Columna - Inician los trabajos de construcción de lienzo charro
  "ENTRE PIALES  Y MANGANAS"...          
por: Adán Leyva Avalos

Puerto Vallarta, Jal. a 11 de junio del 2010
entrepiales@yahoo.com.mx

 


“Dios no endereza jorobados, y si no le pides no te da”

Inician los trabajos de construcción de lienzo charro

Esta semana vinieron unos ingenieros, para ver y trazar los primeros planos de lo que será el lienzo charro del Asadero o mejor dicho del famoso Orejón, Rafael Rodríguez. La razón fue que al ver la construcción de la techumbre del lienzo charro de Nito Aceves, Rafael le dijo que le gustaría que su lienzo charro fuera como el de él y Nito en buena onda le dijo que no había problema y hasta al ingeniero le presentó. Así las cosas, Nito Aceves se viene a vacacionar esta semana a Puerto Vallarta y se trae a esta gente para que cuanto antes se inicien los trabajos.

Lo bueno es que la manga del lienzo ya está techada y por ello serían  mínimos los trabajos, que pueden ascender a unos 3 millones de pesos y es que los equipos de charros ya se están acostumbrando a competir bajo techo, lo cual a mi no me gusta, pero eso a quien le interesa.

Mauricio Ibarría en los momentos que acaba de redondear uno de los toros con los que sumó 41 en colas, “ya días que no”, dijo… Las fotos también las puedes ver en Entrepiales.com 

El caso es que el pasado torneo de aniversario de Rafa estuvo pasado por agua, allá en San José. Luego el Guadalupano tuvo unas serias amenazas de lluvia y para acabarla de amolar, el Nacional de Febrero hasta se suspendió por las severas tormentas que se dejaron venir.

Ahora bien, el lienzo charro de Rafael Rodríguez no es el único. También sabemos de buena fuente que el licenciado Alfonso Bernal, ya está construyendo su lienzo charro por allá en el Colorado. El de Rafa estará en su rancho, allá cerca de Las Palmas.

La oferta para la charrería nacional también está creciendo y que mejor que ofrecerles buenos lienzos.

Sólo esperamos que no los dejen muy oscuros, porque el trabajo para los fotógrafos se acaba. Ya no se pueden tomar fotos en los lienzos charros porque simple y sencillamente no salen al no haber luz.

Ahora el que falta que se ponga a techar su lienzo, es la Asociación de Charros de Vallarta, porque al paso que van es buen tiempo para empezar. El otro día platicando con don Miguel Ibarría, le pregunté y me dijo que lo haría si este año le iba bien. Esperemos pues que le vaya bien y ese lienzo se teche y así quede de lo mejor y sino pues nos vamos al Centro de Convenciones. 

Estatal de Charro Completo en Nayarit

El programa de competidores del Campeonato Estatal de Charro Completo, Nayarit 2010 se va a celebrar los días 19 y 20 de junio en el lienzo charro El Dorado de Tepic, Nayarit, siéndola sede El Rancho Las Cuatas de Roque González, en un evento organizado por la unión de asociaciones de charros del Estado de Nayarit, comandada por Juan Melesio González Chávez, quien fue el que nos informa.

Para este Sábado 19 de junio, será a las 12 del día la primer competencia, con Renato Varela de  Charros de Tepic, José Ocegueda de Charros de Tepic, Gustavo Fregoso de Valle de Matatipac y Rubén Peregrina de Hacienda La Zarca
A las 15:30 horas la segunda competencia, con Oscar Rivas de Valle de Matatipac, Manuel Delgado de Charros de Tepic y Julio Jiménez Jaime de Valle de Matatipac.

Varios piales se vieron en el Campeonato de aniversario de esta columna celebrado la semana pasada y para muestra basta un botón. 

Para el domingo 20 de junio a las 12:00 del día, la tercer competencia, con Pablo García de Rancho El Armadillo, Jesús Peña de Valle de Matatipac, Juan Corona de Rancho El Quevedeño y Felipe Carlos Ceceña  de Rancho Las Cuatas.

Para las 15:30 horas, tendremos la cuarta competencia, con Horacio González de Puente de Camotlán, Rafael Cabral  de Rancho El Quevedeño, Humberto Rivera de Rancho Las Cuatas y Melesio González Chávez por Rancho El Quevedeño.
También se realizará la eliminatoria del Charro Completo en la Zona Costa ese mismo día y de ambos eventos saldrá el campeón estatal de la modalidad en este Nayarit 2010. Sólo esperamos que Miguel Ramírez Arreola, el delegado de la Zona, nos haga llegar el programa y se lo daremos a conocer. 

Inició este viernes el estatal de California en Pico Rivera

En punto de las 9:30 hrs. de este viernes inició el Campeonato Estatal de California en el lienzo charro “Sports Arena” de Pico Rivera, California, evento cuya sede es la asociación de Charros de La Noria, A.C. que preside Eduardo López y en cual participarán 59 equipos, un equipo infantil y otro juvenil, así como 18 escaramuzas y 4 charros completos.

Además de que el equipo campeón obtendrá su pase directo al nacional charro de Pachuca, Hgo., se le entregarán 5 mil dólares, al segundo lugar 3 mil dólares y al tercer lugar 2 mil dólares. El mejor charro completo recibirá 1,000 dólares, la mejor escaramuza se hará acreedora a 1,500 dólares, la subcampeona 1,000 dólares y el tercer sitio 500 dólares. La escaramuza infantil campeona recibirá 8 bolsas para sombrero y el mejor charro en cada faena obtendrá una montura, así como el segundo y tercer lugar hebillas.

El programa para hoy Sábado 12 de junio, es a las 9:30 AM y estarán los charros de La Guadalupana de Stockton, junto con los del Rancho 152 y El Saucito, A las 12:30 PM entrarán los Charros de Riverside, Hacienda el Maguey y Charros Los Compadres, para cerrar la jornada tenemos a las 3:30 PM, a los charros del Rancho Nuevo (Miraloma), a los de Tierra Caliente y los Alteños del Valle de Guadalupe. Para este Domingo 13 de junio, en punto de las 9:30 AM se verán las caras, El Tordillo de Tulare, Rancho San José  y el Rancho Santa María, A.C.

Al filo de las 12:30 PM, entran Potrero Nuevo, Hacienda Nueva y Guadalupana de Pegueros “B” para que cerca de las 3:30 de la tarde, entren El Palomino de Stockton, Caporales de Laguna Grande y Charros del Pacífico, luego les pasaremos los puntos. 

Con 385 los Güeros Franco superaron a Charros de Jalisco

Los Güeros Franco de Capilla de Guadalupe lo volvieron a hacer y ahora regresaron a Jalisco con el Trofeo Presidencial puesto en juego en la semana de clausura de las fiestas del 89 Aniversario de la Asociación Nacional de Charros, esto al cerrar su participación en la Charreada de Gala celebrada este domingo en el Rancho del Charro con 385, al fallar en el paso de la muerte los Charros de Jalisco se quedaron con 359 y la Selección de La Nacional cumplió con 254.

Fernando Rodríguez, presidente de La Decana, acompañado por Jorge Humberto Jiménez, Oscar Jiménez y Manuel Ramos, entregaron el Trofeo Presidencial a Capilla de Guadalupe ganador absoluto de los festejos del 89 Aniversario de la Asociación Nacional de charros. 

Los equipos que entraron fueron: Capilla de Guadalupe, Jal. 385, Charros de Jalisco, Jal. 359, Santa Cruz del Valle, Jal. 337; Valle de Saltillo, Coah. 335; Hacienda Tamariz 1, Pue. 320; Cuenca del Papaloapan, Oax. 269; Fiesta Charra de León, Gto. 258; Charros de Saltillo, Coah. 254; Selección La Nacional 254; La Nacional 1, D.F. 222; Charros de Huerta Vieja, Jal. 214; La Nacional 2, D.F. 209 y La Unión de San Antonio, Jal. 207 puntos.

Acá en la zona estuve esperando el programa del torneo que se está realizando en el Valle de Banderas, pero el buen Beto Gutiérrez no se reportó, sólo supe que Charros de Vallarta -B- iban a entrar por la tarde noche y les llamé por teléfono y nadie contestó.

Puntuaciones del Regional de Occidente

1.- Rancho Santa Bárbara     421

2.- Capilla de Guadalupe      420

3.- Charros de Huerta Vieja 398

4.- Tequila Hacienda Vieja    390

5.- Tres Potrillos –C-             387

6.- Rancho Agua Santa -A-   384

7.- Tequila Don Roberto       376

8.- Tequila Hda. Vieja –B-     364

9.- Rancho Agua Santa –B- 358

10.- Carlos Sánchez Llaguno 356

11.- Charros de El Catrín      352

12.- Triángulo de los Arenas 346

13.- Jalisciense de Charros 344

14.- Ganaderos de los Altos 341

15.- Rancho El Quevedeño 340

16.- Ch de Tenamaxtlán        339

17.- Racho Las Cruces         335

18.- Rancho El Secreto         334

19.- Regionales de San Juan 330

20.- Rancho Nuevo                330

21.- Guadalupana de Capilla 330

22.- Charros de Vallarta        328

23.- Tapatía de Charros        326

24.- Regionales de San Julián 325

25.- Charros de Jalisco         323

26.- Camino Real                   321

27.- San José del Valle -B-   315

28.- Hacienda Serena           314

29.- Charros Befemex                    313

30.- Hda Sta. Cruz del Valle 310

31.- Carlos Franco Arana      308

32.- Sn. Pedro Tlaquepaque 307

33.- Ch. de Jalisco –Blanco- 301

34.- Tradicional de Charros 300


 

Charros del Asadero ganan Torneo del 21º Aniversario