Columna - Shining spark: Corte, y… ¡acción!
 

CABALLOS, CUACOS Y CORCELES
Por Abel Alejandro Díaz E.

Monterrey, NL a 27 de Febrero del 2013

                                    
Shining spark: Corte, y… ¡acción!

¿¡Como están mis amigos!? Espero y anden de lo mejor, felices y contentos. Este día está lleno de emociones ya después de ver el resultado del torneo constitución en el lienzo charro del Cañón del Huajuco acá para monterrey donde vimos al menos un par ejemplares de la línea de trabajo Shining spark. Hoy quiero compartirles la historia de este gran semental que revoluciono la disciplina del corte, o como lo llaman en ingles “cowhorse”. Espero y sea de su agrado.

Shining Spark con Tim McQuay.

Historia: Esta historia comienza en 1967, cuando Carol Rose, una señora maestra en la rienda y una leyenda para los amantes de los caballos, hace la compra de Gay Bars Gen. Esta adquisición dejaría frutos muy especiales algunos años después, ya que la señora Rose sabría bien cómo manejar a su yegua. “Pague mucho dinero por ella y pensaron que estaba loca”, dijo la señora Carol Rose, “Yo la quería mucho”. Tiempo después de llevarse a esta yegua, decide cruzarla con Doc Bar, un caballo con una historia bastante impresionante, campeón por excelencia. El resultado de esta inteligente cruza seria Genuine Doc, un caballo fuerte e inteligente que tendría un futuro comprometedor.

En 1989, Genuine Doc es cruzado con Daimonds Sparkle, una yegua con una extensa experiencia en los eventos del AQHA. De ahí, nace Shining Spark, semental de gran importancia en la historia de la disciplina del corte.  Carol Rose noto a temprana edad que este caballo tendría un gran futuro, ya que era bastante ágil e inteligente, entendía rápido la orden que su jinete le daba.

La señora Rose se encontraba algo confundida, ya que no sabía si encaminar a su potro en la disciplina del corte o en el freno (Reining). La señora Rose llamaría a Bob Lewis para poder tomar una decisión. Después de una larga discusión, deciden enviar a Shining Spark a  la ciudad de Oklahoma para que iniciase su entrenamiento en la disciplina del freno.

Bob Loomis empezó a entrenar a Shining Spark para las competencias. La gente empezaría a poner el ojo en este caballo desde el primer momento en el que piso la arena en el Futurity NRHA en 1992, cuando consigue un sexto lugar en la competencia. En 1993 Shining Spark ganaría también un campeonato de reserva en el Lazy E Reining, con Loomis en la rienda. Tiempo después el jinete Tim McQuay tomaría la rienda de Shining spark para llevarlo de nu
evo al triunfo en 1993 el AQHA Junior Reining World Championship y el Derby de la NRHA en 1994. Shining Spark se retiraría de las competencias poco tiempo después para entrar de lleno en el negocio de la maquila, donde haría aun mas historia.

En 2002 se gana el título de Million Dollar sire en el NRHA, a lo cual la gente responde bien. La gente empezó a adquirir más caballos de esta misma línea, lo que lo llevo a que en 2007 llegara al título de 2 Million Dollar sire y un año después al 3 Million Dollar sire de la NRCHA, y al parecer va por todavía más.  Carol Rose aun guarda una conexión con este caballo, que históricamente, ha sido de los mejores en la categoría de los caballos cuartos de milla.

EN LA CHARRERÍA No es muy común ver caballos (Hijos directos) de esta línea en la charrería por el precio que estos cotizaban en su momento (alrededor de $40.000 U.S. Dlls), hoy en día ya no es fertil Shinning Spark,  pero si hubo quien le entrara al quite dentro del gremio del sombrero ancho y espuela amozoqueñas.

El señor Antonio Gutiérrez, a quien recordamos con mucho cariño, era también dueño de dos hermosas yeguas de esa misma línea, el las llamaba “La peluda” y “La barbie”, don "Toño" fue el primer charro en traer un caballo de esa línea a México para competencias charras, figurando estos eje
mplares en todas las disciplinas charras incluyendo en su Escaramuza Cuauhtémoc donde lució a placer "La Barbie" montada por su Reina Norma I.

Los charros de Rancho El Edén también cuenta en su cuadra con uno ejemplar de esta línea apodado “El pecas”, un caballo bastante afamado por sus logros y que además tiene la peculiaridad de poseer en su pelaje unas pequeñas manchas negras, características de Genuine Doc, papa de Shining Spark.

Rancho El Capricho también tiene entre sus sementales una hijo de Shinning Spar SPIT SHINED que lucepor su hermosa y fina estampa hererando en sus crias su color Palomino y Ballo Lobo en un 90 %.

También en Rancho Xtra Quarter Horses de Don Lorenzo Vargas esta el ya muy famoso Shiners Voodoo Dr., semental de gran magnitud, que como ya lo comentamos estos sementales comienzan a verse dentro del gremio charro con sus descendientes.

Un hijo afamado de Shinnin Spak y que a figurado en la Charrería incluido el Caladero del Millonario es propiedad del criadero Ampuero QH, de color alazán radiante llamado SHINE O REY, arrendado por don "Lencho" Ríos.

Otro hermosos ejemplares los hemos visto calar por don Alex Cortes un caballo colorado y un alazán.

DATOS RELEVANTES:

* Los potrillos son amansados en el periodo de Diciembre a Marzo con Carol Rose.

·        Se retiro de las competencias con una ganancia de más de $55.000 en NRHA.

·        15 finalistas del AQHA Championship World en el 2001, fueron engendrados por Shining Spark.

·        Tiene 20 hijos campeones del mundo en AQHA

Gracias a Lorenzo “Pollo” Ríos por su aportación en la columna de hoy, por el gran favor de orientarme en el tema. Un gran charro también reconocido a nivel internacional en el manejo de caballo, incluso estuvo por un tiempo con la afamada Carol Rose laborando en su rancho.

La próxima semana hay otra historia nueva que contar acerca de caballos que ha dejado un legado en el deporte nacional mexicano. 

CALA_CONSTITUCION_1330970132.jpg
SPIT SHINED

 

Topsail Whiz: Cuaco gallo entre los gallones.