Columna - "El Rai" Invaluable joya "PEPPY" de Villa de Sacramento
 

CABALLOS, CUACOS Y CORCELES
Por Abel Alejandro Díaz E.

Monterrey, NL a 13 de Marzo del 2013

                                    
"El Rai" Invaluable joya "PEPPY" de Villa de Sacramento

Que tal amigos lectores!, una disculpa por la demora pero la verdad es que traíamos en la mira platicarles acerca de un cuacazo de renombre avecindado acá en la sultana del norte una leyenda viviente, que aun pone muy en alto el linaje de los "Peppy San Badger", gracias a "Maru" Garza Díaz y familia por su tiempo y por permitirnos conocer este ejemplar, que hoy en día con sus 24 años, sale vigoroso de la caballeriza y sigue cubriendo yeguas con mucha clase y garantía de calidad.

Todo mundo centraba la mirada en el "RAI" con sus impresionantes movimientos.

Hoy quiero compartirles la historia de este caballo que de seguro está muy presente en la memoria de muchos. Un caballo que hizo historia desde la forma de su compra, su dominio Charro total en la región y el país en la Cala de Caballo, el afamado "Rai", el consentido de Villa de Sacramento de la Familia Garza Díaz. Espero y sea de su agrado.

HISTORIA: Todo comenzó cuando Don Roberto Garza, su familia y en especial su hijo Marcelo Garza de la prestigiada Asociación Charra Villa de Sacramento, se dieron a la tarea de buscar caballada en los Estados Unidos y realizaron un viaje directamente a Kingsville, TX al afamado King Ranch (Casa del Peppy San Badger) para traerse algunos caballos a México.

En la imagen don Roberto y su finado hijo Marcelo.

Este viaje haría una historia trascendental para la familia, para su equipo Villa de Sacramento y para el deporte nacional mexicano, Marcelo Díaz en paz descanse un joven entusiasta amante de la charrería, de carácter inquieto y jovial, se puso a escoger entre la potrillada que tenían en aquel rancho ,metiéndose directamente a los corrales, revolviendo y cortando entre todos le llamo la atención un potro flaco, alazán naranjo, cuentan la familia que no lucía muy prometedor por lo que le recomendaron que escogiera otro, pero Marcelo se flechó con ese y ese sería, desde el primer momento en que lo vio sintió un afecto y conexión hacia él, Marcelo insistía mucho en que debían de comprar ese caballo y que debían de llevarlo a su casa en Monterrey. Don Roberto no estaba de acuerdo en traer al caballo para aca, pensando que no sería buen caballo, pero Marcelo determinante insi
stió.

Al final del día Don Roberto y familia regresaron del King Ranch con el afamado "RAI" potrillo listo para la silla que lleva por nombre en su registr
o MARCO PEPPY nacido en 1989 hijo directo del legendario Peppy San Badger (que una próxima edición lo veremos a detalle).

Así luce el "RAI" hoy en día, sano y vigoroso.

Cual fue su sorpresa que al llegar a su casa, le marcan del King Ranch para decirse que había un error que ese potrillo no estaba a la venta y en la confusión y revoltura de corrales se vino a México un valioso hijo directo de su semental mayor del King Ranch, por razones del destino, Don Roberto trajo a Marco Peppy a México y como vio que su hijo Marcelo amaba ese caballo, decidió no regresarlo, por ningún precio.

Al poco tiempo de que el "Rai" llega a Monterrey, Don Roberto le dio la tarea de arrendar a "Lupito" Aguirre en Paz descanse quien por cierto fue el que lo bautizó como el "RAI" por quererle decir que era el REY de la cuadra por sus atenciones, le decía el "RAI", el "RAI" y así se le quedó; sin duda alguna, hizo maravillas en la rienda con ese cuaco después de luchar contra su temperamento cuenta Eliud otro personaje que ayudó a amansarlo que en varias ocasiones los bajó, tanto a el como a "Lupito" reparando ya con la montura puesta, pero bueno todo sería parte de la interesante Historia.

Captado en su plenitud el "RAI" por el maestro Juan Rayas.

Con grandes ilusiones y resultados este ejemplar hizo historia por sus triunfos y dominio total en las competencias charras, en la suerte de la cala de caballo en donde se demuestra la disciplina y capacidades del caballo, ganando muchos Campeonatos de la región y del país, los famosos caladeros nacionales que organizaban en Villa de Sacramento, por su puesto Estatales, Regionales, la propia AQHA le reconoció por su record de la cala mas cara en ese momento, y logró un valioso Sub-Campeonato Nacional en la suerte del silencio, haciendo resonar al equipo Villa de Sacramento que jamás habría de desaparecer gracias a los logros que lograron con este caballo, aun cuando el equipo ya no está activo en la Charrería hoy en día.

Don Roberto compartió el linaje del "RAI" con
Gobernadores y demás personalidades.

Tal era la fama de este caballo que venían muchas personalidades de la Charrería querían montarlo y sacarle crías desde Jalisco, Hidalgo, D.F,. Guanajuato, etc, etc, los Pedrero, incluso don Vicente Fernández tiene entre sus sementales uno del linaje del "RAI" (MR RAY PEPPY), así mismo Joan Sebastián, personajes de la Política y la Farándula, siendo sus crías un Regalo muy preciado.

La Tragedia llegó en 1997 La familia Garza Díaz sufrió la pérdida de su querido hijo Marcelo Garza, que perdió la vida junto con el arrendador "Lupito" Aguirre en un accidente automovilístico, al regresar de la inauguración del Nacional "Saltillo 1997". Fue un momento muy duro para la familia Garza Díaz quien le tomaría aun mas aprecio al incomparable  "RAI", ya que era el caballo consentido de Marcelo, quien lo llevaba a todos lados, incluso a la "Expo" donde también figuró por su puesto, en su descendencia llegó el "Raisito" y muchos mas, estos cuacos todo un espectáculo verlos dar lados con aquella voluntad, veloces, alagartándose en su esfuerzo y con la rienda suelta.

Lupe Aguirre q.e.p.d. afamando arrendador, sosteniendo uno de los tantos premios que acumuló con el "RAI"

INVALUABLE tiempo después aun estando Marcelo la dueña del King Ranch vino a Villa de Sacramento a ver al "RAI" haciendo todo lo posible por llevárselo de regreso a casa, ofreciendo hasta $300,000 U.S. Dlls. por su puesto este cuaco hasta la fecha no se iría jamás de Villa de Sacramento donde se le quiere de manera invaluable, comenzando por el aprecio que le tenía Marcelo. un dato curioso es que ha tenido el mismo caballerango Mario Roberta Ojeda Alviso quien lo ha cuidado por mas de 20 años, la familia viene a apapacharlo por su puesto es el consentido, cuentan que hasta lágrimas a arrojado este semental.

Después de una larga trayectoria de triunfo en el deporte nacional, el "RAI" se retira de las competencias, hoy en día el "RAI" esta totalmente sano y sigue complementando su legado de "PEPPY" maquilando yeguas, cubriéndolas el mismo, lo vimos salir de la caballeriza con mucho brío, retozando y relinchando como REY, una verdadera leyenda equina, que está disponible para maquilas.

Maru Garza Díaz posando con el querido "RAI".

INFORMES DE MAQUILAS con Maria Eugenia Garza Díaz, el "RAI" es de los pocos sino es que el único hijo de Peppy San Badger que aun maquila, no lo piense mas hágase de un ejemplar de este renombrada línea de trabajo. 

Contactar en: Tel (Cel):  818.287.49 98 E-mail:
maria_garza25@hotmail.com

 


Marcelo luciendo el RAI en la Expo.      La marcas del King Ranch.     Su Caballerango de toda la vida.

 

Columna Anterior:  Shining spark: Corte, y… ¡acción!