Columna - TRACOMSA AL FRENTE EN TORNEO VIP
 

            

México, D.F. Noviembre 12 del 2008
Por Alberto Morales (charros.guanajuato@gmail.com)

 


* De los primeros 10 participantes sólo 3 han superado los 300
* Cuauhtémoc “A” y San Martín “A”, en segundo y tercero
* Zacatecas 2008, el mejor torneo de muchos años: Toño Gutiérrez
* El domingo Aniversario de la Coronación de la Virgen de Guadalupe en La Nacional

Un arranque a la altura fue el que tuvo el Primer Torneo VIP “Los Tres García”, en su lienzo enclavado por la zona de Los Cipreses, en la zona llamada San Cayetano en Naucalpan; las clasificaciones de la charreada inaugural ubicaron a los tres equipos participantes en la primera, segunda y tercera posición, correspondiendo el sitio de honor a los Charros de Tracomsa de Noé Chávez, con 354 puntos, Charros de Cuauhtémoc “A”, 347  y San Martín Caballero “A” 319.

Asi repoara el ganado que esta en juego en el Primer Torneo VIP "Los Tres García".

Previo a la competencia se llevó a cabo la inauguración que fue espectacular, en un lienzo que tiene 472 butacas para se puedan apreciar las competencias con gran comodidad, zonas de comercio y música en vivo en cada una de las charreadas.

Francisco Javier Basurto García Rojas, presidente de la Federación Mexicana de Charrería fue el encargado de dar el machetazo inaugural, acompañado por Alejandro García, presidente del Comité Organizador; Rafael Silvestre, secretario; Carlos Acra, Director del Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte de Naucalpan; el ex clavadista Fernando Platas, funcionario del deporte, Rafael Ortega Mazutti, presidente de la Unión de Asociaciones del Estado de México y Jaime Castruita Padilla, presidente electo de la Federación. 

Instalaciones de lujo en el Rancho Los Tres García para disfrutar del Primer Torneo VIP.

El resto de los resultados de lo que fue el primer día de actividades fue el siguiente, Hacienda Tamariz de Puebla, 297; Charros de Cuauhtémoc “B”, 264; General Manuel Ávila Camacho de Naucalpan, 261; San Martín Caballero “B”, 258; El Cócono de Morelos, 205; Salvador Gómez Centeno de Querétaro, 188 y Rancho La Noria de Hidalgo, 180. 

Charros de Tracomsa abrieron su camino al liderato ,hasta antes de conocer los resultados de la primer charreada del jueves, con cala de Noé Chávez de 34 puntos; Miguel Zamora quemó dos piales para 38 tantos; en colas sumaron 68 unidades, de los que 33 corrieron a cargo del Toñeras Aceves; en la monta de toro Francisco Torres abonó 29; Miguel Zamora puso lazo cabecero de 29 y pial de 15 de Toño Aceves; Paco Torres en la greñuda de reparo sacó 24; dos manganas a pie de Toñeras, una de 20 y otra de 18, a caballo Francisco Arámburo se lució al cuajar sus tres oportunidades para sumar 75 puntos, la suma ya no creció, al fallar en el paso de la muerte Carlos Aceves. 

Para Toño Gutiérrez, el mejor Nacional de los últimos 8 años, fue el recién concluido en Zacatecas, en la foto lo acompaña Miguel Becerril Ortiz.

Por Cuauhtémoc “A”, Toño Gutiérrez dejó 30 de su cala, El Güero Ramírez “jumeó” su fuste dos veces para 42, abonaron 73 en colas, sobresaliendo Toño Gutiérrez con 31; Ramiro Garza ganó 29 en la monta de toro, 62 de la terna con lazos del Güero Ramírez y Toño Gutiérrez; la yegua desmontó a Manuel Villaseñor, quien aportó sólo dos de tiempo; Enrique Ramírez cuajó sus tres oportunidades en manganas a pie, para 56 de cuenta, Toño Gutiérrez Quintanilla una a caballo de 27 y cerraron con paso de 26 de Manuel Villaseñor. 

Ricardo Zermeño de Hacienda Tamariz en el espectacular paso de la muerte que ejecutó ayer.

Por San Martín “A”, cala de 29 de Alejandro García, un pial de 21 de Leonel Osornio, 61 puntos en colas, 27 a cargo del capitán Rafael Silvestre; Miguel Martínez 26 en los reparos del toro, 51 de los lazos en la terna de San Ariel Cabañas y Leonel Osornio, 10 de la monta de yegua de Miguel, dos manganas con tirón del ahorcado del Burro Treviño para 44, dos a caballo de San Ariel pagadas por los jueces Javier Martínez, Bulmaro Vieyra, Fernando Bravo y Héctor Méndez con 48 y paso de Carmelo Martínez de 24. 

Para este jueves, los escuadrones en pugna por la mañana fueron Charros de Polotitlán, Rancho El Edén –campeones del Estado de México 2008- y los sorpresivos de Tres Regalos de Cancún; en la segunda Rancho La Biznaga, El Dorado de Oaxtepec y Fuerza Mexiquense de Rafael Osornio y por la noche Charros de Huichapan, así como Los Regionales de La Villa y La Pilarica-Banamex. 

El grupo de jueces que participa en el Primer Torneo VIP "Los Tres García", atentos a cada una de las suertes.

EL MEJOR DE LA HISTORIA…

Por la noche, antes de que el fresco apretara en la zona de Los Cipreses, Toño Gutiérrez aseguró que el mejor Nacional Charro que le ha tocado vivir de los últimos ocho, es decir en los periodos del doctor Jorge Rivera y Javier Basurto, es el de Zacatecas. 

Ary I, reina de los Charros de la MAC de Naucalpan, siempre elegante.

“Si así lo planearon que bueno, pero si no, de todos modos que bueno… fue un congreso que satisfizo a todos los participantes, pareciera que fue pensado en dejar contentos a todos los equipos que no están de aquí para allá, es decir, no fue un congreso para equipos como Cuauhtémoc, Tracomsa, Hacienda de Guadalupe, Potrillos… no, fue para todos y eso, le da mucho realce”. 

Por este medio, Toño Gutiérrez envió una felicitación a la señora gobernadora, “por el apoyo que le dio al evento, a Roberto Quiroz por la preocupación de hacer que todo fuese parejo, para lo que contaron con el apoyo de Comisión Deportiva… y regresando a lo seguro que fue, pese a todo lo que se dijo falsamente, nunca hubo detalle alguno que opacara la fiesta y mis muchachos, hubo ocasiones que se amanecieron de fiesta y sin que nadie los perturbara”. 

Antes de despedirse, Toño Gutiérrez fue reiterativo en el tema de lo que él considera el mejor Nacional en los últimos ocho años, “si así lo planearon que bueno, sino, no importa, porque la gente lo disfruto, los equipos que pocas veces llegan a los 300, se deleitaron charreando y todo fue para bien”.

Fernanda I, reina de La Noreia, acompañada de su tio Vicko Samperio Jr.

EL DOMINGO, EN LA NACIONAL…

El próximo domingo se cumplirán dos años de la coronación de la Virgen de Guadalupe como Patrona de la Charrería Nacional y a San Juan Diego, como santo patrono de los charros. 

La fiesta se llevará a cabo en el ruedo del lienzo principal del Rancho del Charro “Javier Rojo Gómez”, al ser impartida una santa misa que será oficiada por Monseñor Diego Monroy Ponce, Vicario General y Episcopal del Santuario de Guadalupe. 

Caro Becerril y Ary Gutiérrez, acompañadas de dos amigas no dejaron de apoyar a los Charros de Naucalpan en su participación.

Posterior a ello, habrá una charreada de exhibición y al final la participación de Lupita Infante, hija de Pedro Infante, y su gripo Los Caporales, además de que en la explanada, como ya es tradicional, habrá puestos de alimentos y bebidas para quienes deseen comer ahí o bien en el restaurante El Mondragón, atendido por “El Güero” y su familia.



Ganado no imaginado, superior a los 400 kilos se esta coleando en el Primer Torneo VIP "Los Tres García".

 

¡EN PUERTA! TORNEO VIP “LOS TRES GARCÍA”