Columna - VIVENCIAS DEL TORNEO DE ANIVERSARIO
 

CHARROS AQUÍ!!!
Por el ch@rro virtu@l. (Lic. Oscar López Vázquez)
Agencia noticiosa de charrería de la zona centro-sur.

Tlaxcala, Tlax. a 15 de diciembre del 2008
charrovirtual@hotmail.com


"Ante lo nuevo, buena cara"

VIVENCIAS DEL TORNEO DE ANIVERSARIO

·        Magno escenario, para un magnifico evento de aniversario.

·        No es una historia más en 75 años, es una historia distinta.

·        La primera se la llevaron los regios de Cuauhtémoc "B".

·        Por la noche poco movimiento en las pizarra de clasificación.

Tan cerca y tan lejos y "alrevesado".

Comodidad. Confort, un honor el estar en el palacio de la charrería: el lienzo "Los 3 García" en el Estado de México.
 

LO MAS GRANADO Y SELECTO DEL AMBITO CHARRO SE DIO CITA.

El actual presidente del máximo organismo charro federado (Federación Mexicana de Charrería) FMCH Jaime Castruita Padilla, no pudo haber elegido mejor día para el aniversario número 75 del referido organismo, el día en que se venera y celebra un año más de la aparición de nuestra reina y capitana de la charrería La Virgen de Guadalupe: 12 de diciembre del 2008, contando con un excelente escenario "Los 3 García" ubicado en Naucalpan Estado de México.

Simplemente majestuoso el escenario del aniversario de diamante de la Federación Mexicana de charrería.
 

Día y año en que da inicio una gestión presidencial que promete ser distinta, que muy a pesar de los nubarrones "pintados"  a mano muy a fuerza en su futuro, hace uso de los refranes tal como: "a mal tiempo, buena cara", de esta forma sin importar los dimes y diretes que se han seguido dando, muy a pesar de que dicen los letrados, que ya no hay nada que hacer en cuanto a impugnaciones, situación que a los verdaderos charros y a los  amantes al deporte más mexicano que es la charrería no interesan en lo más mínimo, distrayendo la mirada en cosas de verdad importantes, como es el futuro inmediato de la charrería federada con la intención de ver hacia delante, pues hay que recordar que "hacia atrás, nunca, ni pa´ agarrar vuelo".
 

EL ACTO PROTOCOLARIO, CON TODO GARBO Y SOLEMNIDAD.
 

En punto de las 15:30 horas dio inicio el evento programado, al son del segundo himno nacional: marcha Zacatecas, dio comienzo el desfile con Enrique Canales en su carácter de Vicepresidente nacional portando de manera formal el estandarte de la FMCH; seguido de la reina del equipo de Huixquilucan Pao I, un poco más atrás los equipos Cuauhtémoc "A" de Nuevo León, San Martín Caballero equipo de casa  llevando al frente a su graciosa majestad Mari José I hija del matrimonio Silvestre García y como tercer equipo un regio más, Cuauhtémoc "B", extrañándose dos presencias: nuestra reina y soberana nacional actual Laura I, quien por problemas de salud no pudo asistir y la de Toño Gutiérrez quien tuvo que regresar de urgencia a Monterrey por cuestiones familiares, deseando que todo salga bien.

Realizando el saludo charro mientras pasa nuestro lábaro patrio, el actual presidente de Federación Mexicana de Charrería Jaime Castruita Padilla.
 

Ya con la presencia de los equipos en el ruedo, se realizó honores al lábaro patrio, contando con la presencia del abanderado nacional en la escolta Noé Chávez, posteriormente se entonó el himno nacional, dando paso al comité directivo al centro del ruedo.
 

A pie el presidente actual de FMCH Jaime Castruita Padilla, acompañado del  secretario general, Roberto Quiroz del Río; Sergio Cuevas Alemán en su cargo de pro-secretario general; el encargado de las arcas Rogelio Álvarez Villanueva y Juan Carlos Gama Rodríguez, pro secretario de Finanzas; sin faltar Gianinna Galiazzi Hurtado como, coordinadora nacional de Escaramuzas y engalanando la presentación la activa Margarita González Galván flamante coordinadora nacional de Jueces de Escaramuzas.

Pensativo por la gran responsabilidad de una Vicepresidencia en FMCH, fue captado Enrique Canales.
 

Quien se encargara de la difusión y prensa de manera atinada fue designado Abraham García Contreras desempeñando de manera eficaz su puesto, escoltado por Carlos Robledo Samperio, como prosecretario; José de Jesús Fermín Torres fue quien le asignaron el comité de Honor y Justicia; Antonio Casillas Villegas, encabeza el Comité de Patrimonio; Jesús Olvera, coordinador del grupo certificado de locutores a nivel Nacional; Jesús Manuel Flores Cárdenas en la Comisión Médica Deportiva y a Claudio Rugarcia Hernández se le encargo la coordinación de las Categorías Infantil y Juvenil.

Haciendo su primera presentación Noé Chávez, como abanderado Nacional, en el 75 aniversario de FMCH.
 

Antes de pasar a lo deportivo, el presidente actual de la FMCH, realizó entrega de un hermosa escultura de bronce de La Virgen de Guadalupe al anfitrión Alejandro García representando a los anfitriones San Martín Caballero "A" por su invaluable apoyo desinteresado a la charrería nacional.     
 

MÁS Y MÁS PERSONALIDADES CHARRAS EN EL RUEDO.
 

El festejo no podía estar completo sin la presencia del grupo de locutores donde Sergio Cuevas con su amplio conocimiento del ámbito alegro la contienda al igual que el también experimentado Enrique Colín, y Juanito Ochoa, encabezado el grupo por el coordinador nacional en este rubro Jesús Olvera. En el plano de juzgar las acciones estuvieron de manera muy acertada los ya conocidos jueces Fernando "Cuate" Bravo, Manuel Hernández Ladrón de Guevara, Javier Martínez y Bulmaro Vieyra; notándose la presencia de la comisión deportiva integrada hasta ahora por el famoso "araña" Luis Estrada y Claudio Aguilar.  

Agradeciendo a la concurrencia Jaime Castruita Presidente de FMCH, dentro del 75 aniversario del máximo organismo charro federado, flanqueado por el secretario Roberto Quiroz del Río y el Tesorero a su derecha Rogelio Álvarez Villanueva.   
 

COMO SE DIJO, CUAUHTEMOC "B" SE LLEVA LA PRIMERA.
 

Ante clima aun agradable, se desarrollo la primera de siete competencias programadas, teniendo como caporal de la fiesta charra al ex presidente de la FMCH Francisco Javier Basurto García Rojas, quien como charro experimentado y conocedor no tuvo empacho en llevar a buen término la contienda misma que se adjudicó Cuauhtémoc "B" con 321 unidades por 308 tantos de Cuauhtémoc "A" y 278 buenos de San Martín Caballero "A". 
 

De esta forma Cuauhtémoc "B", abrió con cala presentada por Toño Torres pagada con 39 bonos, en la suerte "aromática" Juan "Tigre" Palomino chorreo pial de 20 bonos; coleando suman 79 unidades, destacando Lorenzo "Pollo" Ríos con 34 tantos, este mismo charrazo se encargo de montar el toro para apearse con 26 buenos.

El primero en calar y plasmar los primeros 36 bonos fue Lorenzo Ríos, por parte de Cuauhtémoc "A" de Nuevo León
 

El que colocó lazo cabecero de 29 tantos fue Homero Elizondo, para que Juan "Tigre" Palomino pial de 25 del Tigre Palomino, Abel Esquivel obtuvo 12 puntos en la monta de yegua; en las manganas a pie el Tigre Palomino cuajó una de 19, Homero Elizondo, derribó dos a caballo para 47 y Abel Esquivel cerró con paso de 25 y cerrar la suma en 321.

Llevando al equipo "B" regio de Cuauhtémoc, Juan "Tigre" Palomino con este pialazo pagado con 20 unidades.
 

Por Cuauhtémoc "B", la cala corrió a cargo de Lorenzo Ríos López con 36; Enrique Ramírez quemó un pial de 22, pero como en su primera oportunidad chorreó sostenido de una pata, le quedaron 20 limpios, en colas sacaron 67 de ganancia, el mejor de los tres charros fue Toño Gutiérrez con 27, para llegar al ruedo con 123.
 

En la monta de toro Ramiro Garza ganó 19, con lazos de Enrique Ramírez y Toño Gutiérrez hijo, el primero de 27 y el otro de 28; Manuel Villaseñor en la monta de yegua ganó 20; tres manganas supremas del Güero Ramírez, para 61, seis de tiempo en las de a caballo y paso de 24, para quedarse en segundo lugar hasta el momento.

Por San Martín Caballero "A", la suerte pintaba bien, con cala de 37 de Alejandro García, pero Leonel Osornio esta vez se fue quedando a deber dos puntos, además que en colas el ganado se les complicó para aportar entre Beto Treviño, Alejandro García y Rafael Silvestre 48 unidades y cerrar la manga con 83.

A pesar del esfuerzo demostrado por el equipo, no pudieron los de San Martin Caballero "A" del Estado de México rebasar la difícil barrera de los 300, llegando a los 274, con 76 bonos por las 3 manganas a caballo de Ariel Cabañas.
 

El "Burrito" Treviño cuajó el cabecero de la terna de 26, Leonel el pial de ruedo de 20 y con 145 llegaron a las yeguas; Miguel Martínez a su greñuda le ganó 18, en las de a pie sólo seis de tiempo, para que San Ariel Cabañas sacara la casta y cuajara su tres oportunidades para 76, dejando que Carmelo Martínez aportara los últimos 29 de los 278 totales.
 

POR LA NOCHE EL PEDREGAL SE IMPUSO PERO NO TRASCENDIO.
 

Ante un clima gélido debido al frente frio, lo cual no fue obstáculo para la entrega sin suerte de los competidores, de esta forma los capitalinos charros del Pedregal con 225 unidades se imponen a sus contrincantes nocturnos, quienes fueron: San Martin Caballero "B" equipo anfitrión y Salvador Gómez Centeno de Querétaro, contienda llevada de manera magistral por el abanderado nacional de la FMCH Noé Chávez.

Charros del Pedregal del D.F. Padeciendo los efectos del frente frio, y sumando 225 unidades.
 

De lo más destacado por los vencedores de la nocturna fue la cala presentada por Edgar del Bosque premiada con 25 tantos, en piales el charro Sergio Gámez revelación de Zacatecas por ser el charro más joven, no tuvo suerte, en colas demostraron la excelencia charra al sumar 91 tantos. Hugo Morett prendió dos manganas a pie que se convirtieron en 41 tantos para el equipo y los últimos 26 puntos en el paso de la muerte, los realizó Manuel Zepeda.

Notas y sugerencias a los correos charrovirtual@hotmail.com, charrovirtual@gmail.com, y ahora puedes escucharnos todos los miércoles y viernes de 8 a 10 de la noche por www.radioaktiva.fm , con escaramuzas, charros, música...y algo más.

"No nací Charro, pero orgullosamente, moriré Charro"


Pasando apuros para detener la pesada yegua en su pial, Joaquín Peña del equipo Queretano Salvador Gómez Centeno.


A pesar del tremendo frio, el ánimo y los aficionados charros se dieron cita en las instalaciones del "palacio de la charrería" el lienzo charro Los 3 García.


 

RANCHO EL IZOTAL, NUEVAMENTE ESCENARIO DE UNA BUENA COMPETENCIA.