RANCHO EL SOYATE SE ENGALANA CON EXCELENCIA, 439 PUNTOS. EN RANCHO VERDE
RANCHO EL SOYATE SE ENGALANA CON EXCELENCIA LA CHARREADA DE GALA EN RANCHO VERDE, 439 PUNTOS.
- Una competencia muy emocionante, excelente equipos, escaramuza, música
Esos altos de Jalisco ¡que bonitos! que rechula es esta tierra donde yo mero nací!!!
La locura se vivió en el escenario del lienzo charro rancho verde que lleva por nombre Oscar “Cascaras” Antuñano Torres, las emociones se vivieron en todo lo alto con la charreada de gala en el mero día de la fiesta de esta tierra alteña Lagos de Moreno, Jal. Conocida como la Atenas de los Altos de Jalisco y tierra de hombres ilustres, aunado a esto varios nombramientos que ostentan, como Capital del Caballo Cuarto de MiIla, Pueblo Mágico entre otros.
Agradecer al público que hizo la espera… por un incidente con el equipo de Rancho El Quevedeño inicio la competencia a las 3 de la tarde, cambiando el orden, abrió la fiesta grande la sensacional Escaramuza Esencia Charra comandadas por Armida Chávez y Tzitzi Carranza, las emociones con los asistentes en cada uno de los ejercicios de las integrantes donde veíamos los cruces, las velocidad de sus cabalgaduras y el momento emotivo cuando pasaron con el abanico para recoger todos los aplausos, gritos y alegrías.
Llego el momento esperado, con el fondo de marca Zacatecas entraron al desfile las agrupaciones Rancho El Quevedeño, Tres Potrillos, Rancho San José y Rancho El Soyate. Después de la oración del charro en voz de Salvador Rivera Tapia, con la bendición del supremo caporal que es todo poderoso pasamos a las acciones, nuestro caporal de lujo que nos acompañó Guillermo González “La Liebre”.
Rancho El Quevedeño.- presenta a Gustavo Moreno para calar de 26, Enrique Ramírez chorrea dos pialones de cuenta para aportar 42, tumbando cuero amacizaron la mano para 112, Antonio Mora (43), Orlando Antuñano (40) y Alberto Mora (29), Antonio Vera pego excelente monta en el toro logrando 30 para su equipo, en la terna Oscar “Beny” Medina cierra lazo pescuecero de 30 y Antonio Mora cobija y cuaja pial del ruedo dejando en la casilla 32 bonos.
Venían apretando la mano sale el Hugo Gallegos a lomos de la yegua por su jineteada le pagan 27 de cuenta, la locura y las emociones que se vivían en el escenario eran a lo grande, Enrique Ramírez Pérez se despacha con la cuchara grande como sabe hacerlo y derriba sus tres oportunidades totalizando la faena con 68, en las de a caballo solo una en manos de Alberto Mora de 29 y con paso de la muerte de Asunción Sáenz de 28 cierran hoja con 424 totales.
Tres Potrillos.- Se presenta en la suerte del patrón Gerardo Fernández Abarca en un excelente cabalgadura dejando 14 metros en la punta, finalizando la faena con 43 puntos, la suerte quemante y humeante, Enrique Jiménez en dos ocasiones saborea el perfume caro por ello aporta 39, en el coleadero abre Gerardo, Andrés Zermeño y Arturo Ibarra acumulando 115 unidades.
Los torazos en esta ocasión vencieron, la suerte madre de la charrería Diego Ibarra dando muestra del manejo en el floreo junto con Francisco Aramburo pone lazo de cabeza y piala respectivamente dejando 64 en la hoja de calificación. En la yegua Juan Casillas sale bien montado por ello le bonifican 27, Diego Ibarra logra una en las de a pie de 24 más 3 de tiempo, el campeón charro completo en las de a caballo cuaja la primera 22 y la segunda 26, dejando al público con el suspiro de la tercera oportunidad, se presenta otro charro de Lagos Oscar Guerra que viene recuperado de una lesión pero con el amor a su tierra hace el paso de la muerte logrando 23, terminado el equipo con 389.
Rancho San José.- El equipo de casa abrió cala de Efraín Vázquez de 25, en la suerte de la humata, Julio Coss y León llego con la mano calientita para meter el primero de 22, dice el refrán que el que no asegunda no es buen labrador, aplica su tiro y saborea el perfume, el tercer tiro era diferente, el opta por hacerlo de distancia con 7 metros pero no logra llevarse la lazada la yegua, y el suspiro y el alarido del público se escuchó en el graderío.
A tumbar cuero entro en suerte Salvador Franco Navarro, Pepe Romo y Mariano Amezcua dejando 88 buenos para su equipo, Eliseo Álvarez no pudo con el del a tercera generación, la terna fue en manos de Julio con el lazo de cabeza de 27 y Efraín Vázquez con el pial del ruedo de 26. Jesús González sale a lomos de la yegua pagándole barata la monta 10 puntos.
Prende el graderío Julio Coss y León en la suerte reina de manganas a pie, logrando acertar sus tres oportunidades, aportando 69 de la faena, el reconocimiento no se hizo esperar, tapizándole el ruedo de prendas, les repite la dosis Cesar Guillermo Domínguez Elizondo en las de a caballo acumulando 65 y sin paso de la muerte terminan con 352 unidades.
MONACARCAS A LO GRANDE RANCHO EL SOYATE CON 439 PUNTOS.
Las emociones no bajaban de nivel, la agrupación abre con cala de caballo de Mauricio Ríos calificada de 40 unidades, el público no se quedó con las ganas de disfrutar lo esplendoroso del perfume caro de nuestro deporte nacional, Enrique Ramírez “Astro Boy” se lleva la tarde con sus tres oportunidades para aportar 67 puntos.
En plan grande los coleadores de esta agrupación Alejando Flores que venía de conquistar el coleadero de lienzo San Carlos con el tercer lugar, aquí dejo huella de 40 unidades, siguiéndoles los pasos sus compañeros Luis Alfredo León y Pedro González cerrando el tumba cuero con 120 de cuenta.
Roberto Saucedo no corrió con fortuna en el jineteo de toro, pero la terna afianzaron 62 por el lazo de cabeza de Enrique Ramírez de 30 y pial del ruedo de Mauricio con 32, de la yegua en el jineteo Marco Antonio Gallegos se lleva 26 de bonificación, en la suerte reina de manganas a pie dicen que “hijo de tigre pintito” Enrique Ramírez Pulido no podía desaprovechar a este bonito público que disfruto cada momento cada faena, los brindis de los charros al acertar mangana, sumándole 73 a las puntuaciones, y la gente brindo el aplauso y reconocimiento con las prendas para el charro.
Llegaba la hora de manganas a caballo donde Mauricio llegaba calientito pero solo logra las segunda oportunidad de 26, para antes de los pasos de la muerte terminaba con 471 puntos, estaba la moneda en el aire porque rancho el Quevedeño ya había hecho su paso terminando con 424, esto obligaba a que tenía que realizarlo, se presenta Jonathan Arteaga logrando que le calificarán de 22 para totalizar con 439 unidades.
Los encargados del juzgamiento corrió en manos de Isaías Reyes, Salvador Gómez y Ampelio Reyes, en la locución José Alfredo Meléndez y Salvador Rivera Tapia, en comisión deportiva Pablo Centeno y el equipo de Rancho Verde, las mejores fotografías en la lente de Samuel Rivera Romo de Charrería Lagos en Facebook e instagrama, todo avalado por Oscar Antuñano Torres, sus hijos Orlando y Omar apellidos Antuñano López.