LOS TRES POTRILLOS GALOPAN Y RELINCHAN EN RANCHO VERDE DE LAGOS DE MORENO, JAL. SE IMPONEN CON 482 PTS.
- Lleno total en el escenario del lienzo
- Entregan Reconocimientos a charros laguenses, Oscar Guerra, Hugo Gallegos, Orlando y Fernando Antuñano.
- Feria de piales y manganas emocionaron a los asistentes
Esos altos de Jalisco ¡que bonitos! que rechula es esta tierra donde yo mero nací!!!
Por: Salvador Rivera (especializado en charrería)
Rotundo éxito en la charreada de gala, el cerrojazo final de los eventos charros en rancho verde de Lagos de Moreno, Jal. en el marco de su feria, todo estaba listo y se escuchó marcha Zacatecas para la presentación en el desfile de los competidores, encabezando la belleza de la mujer alteña Alondra 1ra. reina de la ciudad montando un tordillo de buena alzada, acompañada de su señor padre Carlos Muñoz que fungiría como caporal.
Siguiendo el orden en la voz oficial de la locución el Prof. Trino Peralta Rivera y Salvador Rivera Tapia, se dio la bienvenida a la escaramuza Real de Morelia campeonas estatales, Esencia Charra de este pueblo mágico, los Tres Potrillos, Rancho Las Amazonas y Tamaulipecos.
Una competencia de híper excelencia así la esperaba la afición que abarroto el graderío de esta catedral de la charrería laguense, las condiciones eran parejas para todos, la música del mariachi banda en vivo daban la algarabía para presentar la punta de cada una de las integrantes de las escaramuzas.
El Gobierno de Lagos de Moreno, la comisión de deportes, así como el comité organizador encabezado por Oscar Antuñano Torres, hizo entrega en la voz de su servidor Salvador Rivera Tapia hizo entrega de cuatro reconocimientos a charros laguenses que militan con estas agrupaciones por su trayectoria profesional, representar a nuestra ciudad y dejarla muy en alto en el deporte nacional y que por méritos propios han llegado al cima hasta el momento, ellos son Oscar Guerra Aldana, Víctor Hugo Gallegos Aldana, Orlando Antuñano López y Fernando Antuñano Centeno.
RELINCHAN LOS TRES POTRILLOS
El Platillo fuerte arranco con la presentación de la cala de caballo de Don Gerardo Fernández Abarca que ponía los primeros 41 puntos de cuenta a la hoja de calificación, quemando fuste el campeón nacional charro completo Enrique Jiménez saboreo en dos ocasiones el perfume caro y brindando al público sus piales de la faena acumula 47 totales.
Tumbando cuero Don Gerardo, Andrés Zermeño y “El Viejón” Enrique Ibarra aportando 99 en la cosecha del coleadero, los toros de reparo de la tercera generación de Adán Pedrero estaban ya en el cajón para que Alfonso Orozco saliera del cajón de botines roel luciendo y aguantando los segundo que tenía que soportar en el lomo del que le tocó en suerte.
Para el lazo de cabeza Luis Miguel Rivera dio muestra de floreo llenando la canasta de puntos 31 y Francisco Aramburo completo la suerte madre al colocar el pial del ruedo de 35 buenos, llegamos a la jineteada de yegua saliendo en los lomos David Vázquez que no le presento dificultad alguna por la jineteada le calificaron de 22 totales.
Llegó el momento de encumbrarse Enrique Jiménez en la suerte reina de manganas a pie dejando las primeras tres de cuenta, ya había dejado las dos primeras el público al filo de la butaca y con un silencio en todo el lienzo prepara su tercera, por el sentido de la máscara acertando y chorrear al cuadril para derribar, tapizándole el ruedo de prendas en reconocimiento a su esfuerzo logrando llevar al equipo 380 al momento.
Ya montado a caballo repitió la dosis en sus tres oportunidades calificadas de 24, 27 y 26 cada una, algarabía enorme fue la que mostro el público con el charro completo quique Jiménez y con el paso de la muerte de Oscar Guerra calificado de 23 cerraron hoja con 482 unidades.
LOS BICAMPEONES HIDALGUENSES RANCHO LAS AMZONAS.
Se presenta el patrón como marcan los canones de la charrería en la suerte del silencio el Arq. Ricardo Arreola para ponerle número a la casilla 42 de cuenta, Enrique Ramírez Pérez deja santiguado el lienzo con el primer pial, como dice el ranchero el que no asegunda no es buen labrador, cuaja la oportunidad y aporta 44 a su equipo, coleando Napoleón Reséndiz, el charro de casa Orlando Antuñano refleja el poderío en sus tres pasadas, Enrique hace lo suyo, por la faena acumulan 97 puntos.
“Gargame” fue el toro que le toco a Antonio Vega aguantando todos los reparos y los 10 segundos por su monta le bonifican 33 a la hoja, todo un arte en el floreo dio Ricardo Yáñez al pararse en su cabalgadura y hacer las pasadas todo esto reflejo que el público ovacionara al charro por su profesionalismo y entrega al lazar de cabeza y el pial del ruedo Napoleón con una gran experiencia cobijo los cuartos traseros para derribar y rendir el toro, finalizando con 55 la terna en el ruedo.
La jineteada de yegua fue mínima no permitiéndole al jinete lucirse, Enrique Ramírez “El Astro Boy” en la suerte reina venía con la mano calientita de los piales, y aquí en el ruedo dejo con un gran sabor de boca a los asistentes al brindar sus tres oportunidad aportándole al equipo 80 unidades.
Las emociones subían de tono porque ya Enrique Jiménez había dejado cara en estad faenas con sus 6 manganas, llego el príncipe de Huentitan Ricardo Yáñez mete la primera, asegura la segunda y la gente en la expectativa por la tercera pero no se logró, pero si fue la locura por el reconocimiento que se volcó por su participación, con el paso de la muerte de Chema Estrada de 20 puntos cerraron hoja con 429 puntos.
LOS CAMPEONES CHARROS DE ACERO TAMAULIPECOS.
Abren con su calador oficial Cuco Raya gran asedor de la rienda charra a nivel nacional, hoy presente en rancho verde, por su punta raya de su caballo deja el grito y la emoción de la gente al dejar los 20 metros del rectángulo en un tiempo, totalizando 43 de la faena.
Julio Coss y León se fue de tres tres brindados al público con el perfume caro aportando 70 unidades, tumban cuero con elegancia y poderío Paco Cerón, Fernando Antuñano y Alejandro Hernández dejando 111 puntos, el que se llevó la quiniela fue paco con 39 unidades.
En el toro salió Alfredo Hernández que aguanto los reparos de la mole de carne de más de 800 kilos con excelencia y gallardía el charro supero los segundo para que los jueces le pagar con 27 unidades.
En la terna en el ruedo Julio se encargó de colocar la lazada en el cuello del toro, y en el pial lo dejo puesto Miguel Cabral aportándole 58 bonos a la hoja, en la jineteada de yegua con la base de los 14 más los adicionales le bonificaron a Héctor 23 puntos.
Llego el “REY” en las suerte reina de las manganas a pie Alejandro Coss y León Jiménez después de ver a su hermano Julio en los piales, el no se quería quedar abajo haciendo la hazaña con sus tres oportunidades poniéndole alma, vida y corazón, derribo por lo que le fueron calificadas cada una con 23, 23 y 20 unidades, dejando al momento 400 de cuenta en la hoja.
La algarabía, los nervios y las emociones se ponían al rojo vivo porque era el momento cumbre para Miguel Cabral en las mangas a caballo, dejando todo a la suerte mete la primera de 20, la segunda de 21 y en la tercera la ingratitudes de la yegua que no cayo pero si se llevó el corazón de los aficionados al tapizarle el ruedo con las prendas. Para ellos tenían que jugarse el todo por el todo en la suerte peligrosa del paso dela muerte, Gerardo Zermeño puso en silencio a la afición al entrar solo ya que partía de 30 puntos, arma el brinco en el segundo cuarto la gente chiflo, grito, aventó prendas, se caía el escenario al quedarse en los lomos, por la faena aporto 37 unidades dejando al equipo con 478 finales.
Los jueces que estuvieron calificando de la ciudad de Aguascalientes son Ampelio Reyes, Salvador Gómez, Víctor Moreno Ruvalcaba y el coordinador de este estado hidrocálido Jonathan López en comisión deportiva Pablo Centeno “El Viejillo” y el personal de rancho verde, en la locución el Prof. Trino Peralta y Salvador Rivera.
La participación de la mujer de a caballo con la escaramuza Real de Morelia llegó vistiendo ese color naranja que hacia el realice en la belleza de la dama charra, las puntas fueron presentadas por cuatro integrantes Martha Álvarez Cano, Zitlay Martínez, Sofía Díaz y Paulina Tovar, presentaron sus ejercicios de una manera extra ordinaria que degustaron los asistentes.
Cruces, giros, compuestos, agrupación libre fueron los conceptos que presentaron nombrados como la esencia de estas tierras caminos de Michoacán, morenita mía, la tortolita, perla fina, la picoteada la india, juan colorado, entre otros y sin faltar el recogedor de aplausos el abanico, sus integrante son, Martha Álvarez Cano, Zitlay Martínez, Sofía Díaz y Paulina Tovar, Carol Dimas Pérez, Irma Sánchez Paz, Janeth Cid Pérez y Karla Valladares, ellas pertenecen a la asociación de charros de Rancho Hermanos Rivera A.C. grupo Cedva, su capitana Zitlaly Martínez y sus instructores son Elizabeth Rivas y Gustavo Cano, su presentación fue con el fondo musical el cascabel.
Por las de casa Esencia Charra mostraron la punta de sus cabalgaduras Julissa de Anda y Armida Chávez Tafoya, para hacer su presentación en carga de caballería con atuendo en negro que guarda esa misiticidad es sus vestuarios, dejando volar el olan y dejar la rienda suelta a sus cabalgaduras, su fondo musical el son de la rabia.
Los ejercicios fueron cruces, giros, coladera, agrupación escalera, flor, compuesto y sin faltar el abanico pasado por el público que les dieron alma, vida y corazón por esa presentación que lucio en todo momento el ruedo del escenario de rancho verde.
Sus integrantes son Julissa de Anda y Armida Chávez Tafoya, Alexa Defina Sotelo Aranda, María del Carmen Muñoz Cuellar, Beatriz Katherine Mendoza Márquez, Mariana Muñoz Cuellar, TziTzi González Carranza, Michell Larios y la suplente Ivanna Guerra Martínez.