AL ROJO VIVO LAS FINALES DEL VII CAMPEONATO NACIONAL CENTENARIO 2023 ESTE DOMINGO EN QUERÉTARO
· Clasificaron los Charros de La Laguna “B” en la última llamada a misa con 321 buenos
· Los Tres Regalos acariciaron la calificación al ganar la séptima semifinal con 310 tantos
· Villa Oro de Querétaro concluyó en el superliderato de las escaramuzas charras
· Fiesta Mexicana también accedió a las finales femeniles en la charreada nocturna sabatina
· Vibrará este domingo Rancho El Pitayo con aguerridas finales de ambas ramas
El cierre de la ronda de semifinales del VII Campeonato Nacional Centenario 2023 resultó emocionante, pues los Charros de La Laguna “B” de Durango alcanzaron a clasificar al llevarse la victoria con 321 puntos y convertirse en los últimos invitados a las competencias finales dominicales.
La afición ha respondido con entusiasmo a las actividades que se celebran en las instalaciones de Rancho El Pitayo de Querétaro, de manera que se esperan buenas entradas para las finales de este domingo 22 de octubre, a las cuales clasificaron los seis mejores ganadores de competencias semifinales y las seis mejores escaramuzas de su respectiva ronda eliminatoria.
En el tercer compromiso de esta larga jornada sabatina, los Tres Regalos de Quintana Roo se levantaron de una cala descalificada y terna incompleta, acertando cinco manganas y logrando 310 unidades, llevándose una charreada en la cual El Cócono de Morelos alcanzó 290 tantos y Rancho El Diamante de Jalisco cerró con 268 puntos.
Sin embargo, por la noche La Laguna “B” logró la hazaña de rebasar dicha marca de los peninsulares al lograr 321 puntos y acceder a las finales en sexta posición, al tiempo que Tlalixtac de Oaxaca selló 274 buenos y Hacienda El Refugio de Jalisco acabó con 244 tantos.
De esta forma, los seis grandes que disputarán el título del certamen nacional centenario este domingo son: RG2 de San Luis Potosí, Tres Potrillos de Jalisco, Tamaulipecos, Rancho El Soyate de Zacatecas y los equipos “A” y “B” de la asociación de Charros de La Laguna.
Cierre de la eliminatoria femenil
Villa Oro de Querétaro se fue hasta el superliderato y aseguró un sitio en la final femenil tras una soberbia actuación de 337.33 puntos, siendo fue presentaron unas extraordinarias puntas que anotaron 39 tantos, gracias a la labor de su capitana, Rebeca Gómez Cano, y Valentina de la Torre Márquez, más 304 de suma base y 42 adicionales, con tres bonificados de velocidad y 50.66 infracciones.
Ellas proceden del cercano municipio de Tequisquiapan, donde militan con la asociación Tres Ases de Oro, y actuaron también María Celina Díaz Velázquez, Ivana Valadez Morales, Valeria y Ximena Real Rey, Martha Sofía Aboytes Sánchez y Yuliana Macarena Díaz Paz.
La escaramuza Rancho Santa María de Jalisco se quedó cerca de zona de clasificación en la penúltima competencia del sábado con promedio de 318.83 puntos.
Las puntas fueron ejecutadas por las hermanas Natalia e Isabella Bañuelos Casillas, quienes acumularon 34.50 unidades, siendo 304 de suma base de los doce ejercicios de su rutina y presentaron 40 adicionales, ganaron tres de la velocidad y a cambio les fueron marcadas 62.66 infracciones.
Su capitana es Paulina María de la Peña Carrillo y sus restantes integrantes son Natalia Sofía de la Peña Carrillo, Luz Aurora Sánchez Tejeda, María Concepción González Carrillo, Karen Nathaly Ruiz Torres y Daniella Simoneé Napp Félix, federadas con la asociación Tequila Hacienda Vieja.
Fiesta Mexicana de Aguascalientes se convirtió en la última escaramuza en clasificar a la final femenil en la charreada nocturna de este sábado tras obtener un promedio final de 326.66 puntos y acceder a la instancia definitiva en cuarta posición.
Las puntas que presentaron Valeria Delgado Muñoz y Daniela Cervantes Oropeza fueron calificadas con 35 unidades en su conjunto, que agregaron a los 304 de suma base y 42 adicionales de ejercicios así como otros tres de la velocidad con la que ejecutaron su rutina, en tanto que el jurado calificador femenil marcó 57.33 infracciones.
Ellas proceden de la capital hidrocálida, si bien pertenecen a la asociación Amigos de Jesús María; están capitaneadas por Jessica López Rubio y sus compañeras son Ana Sofía Rodríguez Gómez, Karina Carrillo Bañuelos, Valeria Isabel Gutiérrez Valle, Evelyn Alessandra Olvera Díaz y Sofía Ventura Belaunzarán.
En esta misma competencia actuó la escaramuza Hacienda Renacer de Jalisco, cuya calificación oficial fue 282.00 unidades. La rutina tuvo suma base de 304 tantos y 40 adicionales de ejercicios, ganaron dos de la velocidad y ocho más de
las puntas presentadas por las amazonas Graciela Gucho Barajas y Mayrin Sánchez Bravo, a cambio de 72 infracciones.
Alejandra Sánchez García es la capitana de esta escuadra y completan la alineación Ximena Briseño Cuarenta, Priscilla Carlos López, Paulina García Moreno, Valentina de la Torre Hernández, María Isabel Aceves Aceves y como suplente Gabriela Montañez Olvera, procedentes de La Calera e integrantes de los Regionales de Jalisco.
Las seis escaramuzas que concluyeron en lo alto de la tabla clasificatoria femenil y que medirán fuerzas este domingo son: Villa Oro de Querétaro, Soles del Desierto de Chihuahua, México Mío RN del Estado de México, Fiesta Mexicana de Aguascalientes, Rancho La Joya de la Ciudad de México y Rancho Las Amazonas de Aguascalientes.
Las finales
De esta forma, el súper domingo de finales queda de la siguiente manera: a las 11:00 horas de este 22 de octubre la primera competencia final con Tamaulipecos, Tres Potrillos de Jalisco y los Charros de La Laguna “A” de Durango, en compañía de las escaramuzas Rancho Las Amazonas de Hidalgo y Rancho La Joya de la Ciudad de México.
A las 14:00 horas se disputará la segunda final femenil con la presentación de las escuadras Fiesta Mexicana de Aguascalientes y México Mío RN del Estado de México, y a continuación, al filo de las 14:30 horas, la segunda competencia con Rancho El Soyate de Zacatecas, RG2 de San Luis Potosí y los Charros de La Laguna “B” de Durango, junto a las escuadras Soles del Desierto de Chihuahua y Villa Oro de Querétaro.
Los equipos ganadores de cada una de las charreadas anteriormente referidas disputarán la final del Campeón de Campeones en un emocionante mano a mano programado para celebrarse a las 18:00 horas, y en ella actuará la escaramuza campeona.
Agónica clasificación lagunera
Los Charros de La Laguna “B” de Durango comenzaron con una extraordinaria cala de caballo de Marcos Romo de 44 buenos, el joven Martín Perea Mijares cosechó un pial de 18 buenos en su último tiro y colearon para 78, empatando con 30 Martín Perea Moreno y José Luis Samperio, en tanto que Alberto Álvarez consiguió 18.
Ya en el ruedo, Román Nevarez cumplió en la monta del toro con 17 tantos y la terna la finiquitaron Miguel Zamora y Martín Perea Moreno con lazos calificados con 25 y 18 unidades, sin ahorro de tiempo.
Carlos Martínez ejecutó la jineteada de yegua de 25 tantos, José Luis Samperio agarró una mangana a pie por la cual cosechó 26 tantos, dos a caballo de Miguel Zamora para otros 50 y 20 finales del paso de la muerte de Ezequiel Márquez para sus 321 puntos, metiéndose a las finales en el último suspiro.
Los Charros de Tlalixtac de Oaxaca tuvieron su cala de caballo ejecutada por Alejandro Martínez para obtener 23 tantos, un pial en el lienzo de cuenta de Héctor Cadena por el cual colaboró con 19, 61 totales en el coleo, llevándose las palmas Norberto Jiménez con 34, 14 de José Naveja y 13 de Joel Alcaraz.
Manuel del Valle rescató seis tantos en la monta de toro, cada lazo de la terna recibió 26 puntos, siendo el cabecero de Herón López y pial en el ruedo de Norberto Jiménez, con dos minutos de tiempo no utilizado.
Anselmo Pacheco le echó habilidad a la jineteada de yegua para 26, Herón López alcanzó a cuajar dos manganas a pie para totalizar 43, Norberto Jiménez logró otra a caballo de 22 y también el paso de la muerte de Anselmo Pacheco fue calificado con 22, cerrando con 274 puntos.
Hacienda El Refugio de Jalisco consiguió sus primeros 33 buenos por conducto de Ramón Moreno en la cala de caballo, Nazario Zaragoza hizo acto de presencia con un pial en el lienzo de 20 tantos y sellaron el centenar de unidades en las colas, empatando Alfonso Ahumada y Fernando García con 35, más 30 de Ricardo Meza.
Desafortunadamente se les vino la noche encima tras el cierre de puertas grandes, ya que no sumaron tantos en la monta de toro y la terna se les quedó incompleta, validando solamente 23 buenos del lazo cabecero que acertó Óscar Zaragoza.
Alejandro Lara ejecutó buena jineteada de yegua para 24 tantos, una mangana a pie de 27 de Roberto Zaragoza y otra a caballo de 20 de Óscar Zaragoza, cerraron sin paso de la muerte y sellaron 244 puntos.
Amenazaron los Tres Regalos
Los Tres Regalos de Quintana Roo iniciaron su presentación con el pie izquierdo al quedarse sin cala de caballo, descalificada; regresaron a la buena senda tras un pial en el lienzo de Luis Ángel Briseño, que fue desarmado en otro y rescató 15 tantos, más 84 en las colas, 35 de Juan Manuel Cervantes, 29 de Luis Miguel Basurto y 20 de José Manuel Macías.
La monta de toro de Rodolfo Rocha fue calificada con 20 unidades, solo contó el lazo cabecero de 25 de Luis Ángel Briseño pues se les fue la terna incompleta, habiendo consumido sus oportunidades.
Sin embargo, el escuadrón se levantó con mucho pundonor, primero con la destacada jineteada de yegua que pegó Rodolfo Rocha para aportar 27 tantos, y Luis Ángel Briseño sacó la casta al cuajar sus tres manganas a pie, totalizando con ellas 72 buenos; Luis Miguel Basurto volvió a meter a su equipo a la pelea con dos manganas a caballo para 48, cerrando con los 20 del paso de la muerte que ejecutó con pericia Guillermo Linares para ganar su semifinal con 310 puntos, que a la postre resultaron insuficientes para acceder a la ronda definitiva.
Armando Vettoretti presentó la cala de caballo de 22 buenos para El Cócono de Morelos, Marco Ruiz sumó dos piales por los cuales cobró 21 y 11, así como 74 en el coleadero, 27 de Pedro Ocampo, 25 de Óscar Turbay más 22 de Óscar Flores.
Magnífica la monta de toro que pegó Bernardo Rivera para acumular 31 puntos, dando paso a la terna que ejecutaron Efrén Romero y Marco Ruiz, por cuyos lazos aportaron 31 buenos cada uno, tomando la delantera al momento.
José Manuel Márquez obtuvo 19 unidades de la jineteada de yegua, pero en el momento importante solo se acertó una mangana a caballo de 25 de Marco Ruiz, acabando con los 26 del paso de la muerte de Hugo Reyes, finalizando con 290 puntos.
Rancho El Diamante de Jalisco ganó sus primeros 35 puntos de la cala de caballo que ejecutó Fernando Sandoval, Jaime Michel cuajó dos piales en el lienzo para obtener 20 y 18 tantos, más 62 en la suerte de las colas, obteniendo 23 de Jesús, 22 de Omar y 17 de Alejandro, todos de la dinastía Rodarte.
Sin monta de toro de cuenta, la terna la completaron Jorge Jiménez y Ramiro Márquez con lazos de magnífica manufactura, por los cuales cobraron 30 y 35 puntos, respectivamente.
Homero Najar rescató nueve buenos de la monta de yegua, Jaime Michel agarró dos manganas a pie para cumplir con 40 tantos, nada a caballo y 19 del paso de la muerte de Víctor Garduño, cerrando con 268 puntos.