ALTEÑITAS Y MAURICIO GARCÍA, CAMPEONES DE LA CATEGORÍA MAYOR
• Monarcas del Campeonato Nacional de Charro Mayor, las Alteñitas de Guadalajara alcanzaron 315 unidades.
Alteñitas de Guadalajara y Mauricio García Luna, en escaramuzas y charro completo, respectivamente, se ciñeron la corona, en el XXXI Campeonato Nacional Charro Mayor 2024 en honor de “Don Salvador Álvarez Díaz”, en el Rancho El Pitayo de Querétaro.
Y con ese marco pletórico de emociones, viene la doble final por equipos y en la que seis elencos van por el Trofeo “Don Salvador Álvarez Díaz”.
Una bonita escultura en la que aparece el homenajeado, bien montado y mejor ataviado, con dimensiones de 50 x 40 centímetros.
Muy al pendiente de todo el acontecer de la fiesta de los mayores en Honor a Don Salvador Álvarez Díaz, estuvo el presidente del organismo charro, Ing. José Antonio Salcedo López y varios integrantes de su Consejo Nacional.
Ahora sigue la doble final, en la primera: Hacienda El Rosario, Marqués de Guadalupe y Rancho El Pitayo, dejando en la segunda a: Rancho El Secreto (Tequila Campo Azul), Rancho Las Amazonas y Rancho Las 3B de Aguascalientes.
ALTEÑITAS SE CORONAN EN ESCARAMUZAS
Finalmente, fueron siete elencos femeniles los que disputaron la corona de Escaramuzas, misma que se ciñeron las Alteñitas de Guadalajara, con 315 en su calificación oficial, 313 Alma Charra de Coahuila y 297 Charra de Baja California.
Tradición Hidalguense totalizó 290, por 276 Mi Pasión Rancho Nuevo de Polotitlán, 244 Puente de la Cruz y 210 de Las Pavas de Aguascalientes.
En el cerrojazo, el sábado por la noche: Pavas de Aguascalientes suman 210 y 297 de la Charra de Baja California.
Alteñitas de Guadalajara logró 315 puntos y presentaron su rutina, al ritmo de “El Viajero”.
Las campeonas, son: Ana María Zermeño Barba, Victoria de la misma dinastía, Ana María Moreno, Lucía González, Elizabeth Muñoz, Margarita Reyes, Nancy Godoy y Lorenia Arceo.
La rutina fue con un: cruce, coladera, giro, un libre, escalera, cruce, flor, abanico, otra flor, cruce, un giro y cierran con un concepto de flor.
La Escaramuza Alma Charra de Nuevo León, Coahuila y Chihuahua, alcanzó 313 y el equipo lo componen: Beatriz Liliana Salinas, Irma Eloísa Echevarría, Yolanda Martínez, Leticia Terrazas, Rosa María Valdez, Laura Fernández, Carla Nery Cepeda y Mayra Lizett Quintanilla.
Su rutina fue en base, a: par de cruces, la escalera, otro cruce, agrupación, abanico, doble giro, flor, coladera, un libre y cierran con la flor, al ritmo de “Carmentea”.
Charra de Baja California bajó desde el Norte del país y con 297 se colocaron, en el tercer peldaño.
Elizabeth Zepeda, Annett Santana, Carmen Gutiérrez, Imelda Sanchotena y Raquel Irene de la misma dinastía, Graciela Padilla, Loretta Solano y Natalia Bezanilla.
La Fiesta del Mariachi fue su música que ambientó la rutina, en base a: cruce, giro, cruce, un ejercicio libre, escalera, agrupación, abanico, la coladera, flor, cruce, giro y se adornan al final con una flor.
Las jueces: Elizabeth Rivas (Zacatecas) y Guadalupe Medrano (Hidalgo), bien apoyadas por un gran equipo del organismo charro.
GARCÍA LUNA EL MÁS COMPLETO
De los charros completos anunciados en pos de la gloria deportiva, solo siete terminaron el compromiso y resto se fueron por lesión.
Rafael Cabral Arroyo salió primero en el contingente y cerró con 158, dejándola nada fácil para Mauricio García Luna que cerró magistralmente con 163, por 111 de José Gerardo Ortega Duck y 95 para Juan Zermeño Torres.
Los jueces: Bulmaro Loordrichtz Vieyra Contreras (Estado de México), Irahan García Paredes (Hidalgo), Miguel Gutiérrez Martínez (Querétaro) y José Antonio Garduño Velázquez (Estado de México).
La locución a cargo, de: Salvador Amador Vargas (Querétaro), Luis Edgardo García González (Guanajuato) y Argenis Rodríguez Salazar (Querétaro), mientras que en Comisión Deportiva, encabezan al valioso equipo Hugo Madrigal y Alfredo Monzón.
El campeón Mauricio, de 50 años de edad, caló de 35, 22 de colas, dos manganas con el tirón del ahorcado, de 38 totales y las tres a caballo, de: 25, 23-1 y 22, a 12 segundos del tiempo reglamentario, contando con enorme apoyo de su nutrida porra en las tribunas.
Rafa Cabral (50 años de edad) se presentó con 37, logró 31 de colas y cuatro manganas, dos a pie, de 17 y 19, con dos de tiempo y dos más por trayectoria deportiva y dos tiros buenos en el cuaco, de 23 y 25, más dos de arreadores.
José Gerardo Ortega Duck logró 111 unidades, tras calar de 38, pial de 18, 15 de colas, tiro a pie de 19 y otro a caballo, para el charro de 49 primaveras.
Juan Zermeño Torres entregó 39 de la primera faena, 33 adiciona en la suerte ráfaga, así como mangana en las de a pie, de 23 tantos para el Señor de las Cinco Décadas.