COMPADRES DE JALISCO TRIUNFAN EN AGÓNICA COMPETENCIA VESPERTINA
· Los jaliscienses consiguieron la victoria por puntos de infracción tras empatar con 273 unidades ante Rancho Las Amazonas
· Hacienda El Refugio ganó su competencia con 325 unidades y también se instala en semifinales
· La fortuna no ha sonreído a las escaramuzas en esta jornada de martes
· Todavía pueden disfrutarse las emociones de este Campeonato Nacional Centenario 2023 con la transmisión en vivo PPV
Emocionantes resultaron las dos competencias vespertinas de la jornada del martes en la capital queretana, en la cual Hacienda El Refugio de Jalisco con 325 puntos clasificó a las semifinales del VII Campeonato Nacional Centenario 2023, así como Compadres de Jalisco tras emocionante empate con Las Amazonas.
En el segundo acto de la cuádruple cartelera de este martes, los Compadres de Jalisco alcanzaron a terminar con 273 puntos con fantástico paso de la muerte y se quedó con cerrada victoria pues Rancho Las Amazonas de Hidalgo dejaron ir el triunfo en el paso de la muerte, quedándose también con 273 tantos, pero el desempate por infracciones favoreció a los jaliscienses por un punto malo (-8 ante -9); los Vencedores del Desierto de Chihuahua cerraron con 129 unidades.
Más tarde, Hacienda El Refugio de Jalisco marcó distancia con cinco manganas y accedieron a la siguiente ronda con su victoria al son de 325 unidades, en tanto que Valle de Saltillo de Coahuila cerró con 241 tantos y Rancho Espiral de Michoacán acabó con 177 puntos.
En la segunda competencia de este miércoles vieron actividad las Amazonas Hidalguenses, cuyas puntas fueron presentadas por Ximena Tapia Nieto y Ximena Romero Meneses, obteniendo 23 unidades, ante 304 de suma base y 42 adicionales de la rutina, con dos bonificados de velocidad y de infracciones se promediaron 103.66 malos, consiguiendo 267.33 puntos finales.
La capitana es Nayeli Monserrat Sánchez Castillo y junto a ella actuaron Nathaly Hernández Orozco, Mariana Abdaly Romero Meneses, Jimena González Gómez, Ariadna Aldana Mayorga y Ovidia López Aquino, integrantes de los Regionales de Zempoala, Hidalgo.
Más tarde, la escaramuza Charra de Morante de Zacatecas terminó un poco más atrás con promedio de 264.66 unidades. Su actuación la comenzaron Dulce María Acosta Barrón y Yamilet Navarro Meléndez, quienes cosecharon 14 tantos en las puntas, más una suma base de 304 de ejercicios y 40 adicionales, no tuvieron bonificados de velocidad y fueron sancionadas con 93.33 infracciones.
Ellas proceden de la capital zacatecana, integrantes de Charros del Crestón, y capitaneadas por Claudia Carmona Hernández, completando su alineación Kimberly y Emily Rivera, Lizbeth Rubí del Río Ríos, Ángela Guillén e Iliana Mireles Vega.
La escaramuza Charra del Dorado, originaria de Oaxtepec, Morelos, acabó su presentación con 248.00 puntos, siendo 28 tantos de las buenas puntas que presentaron Marijose Pacheco Arena y su capitana, Jessica Díaz Echeverría; la rutina fue presentada con 304 de suma base y 42 adicionales, tampoco obtuvieron bonificaciones de velocidad y recibieron 126 infracciones.
Actuaron también las amazonas Adela Rosas Acevedo, Diana Rodríguez Flores, Perla Daniela Pérez Vivanco, Regina y Ximena Barranco Colín y Sofía Galia Galindo Becerril.
El equipo de producción que lleva a cabo la transmisión en vivo PPV de este gran certamen centenario en Rancho El Pitayo de Querétaro labora a las órdenes de Miguel Ángel Ríos, productor general, teniendo hábiles camarógrafos que cubren todo el terreno de competencias y no pierden detalle de las actividades deportivas, para gozo de los aficionados que disfrutan la señal desde la comodidad del hogar.
Todavía se puede adquirir la transmisión en vivo PPV y disfrutar las emociones del resto del Campeonato Nacional Centenario 2023 haciendo click en el siguiente enlace: https://ppv.mx/ranchoelpitayo/
Los jueces que sancionan las actividades deportivas en la rama varonil son Carlos López Cardona, Héctor Méndez, Rogelio Aguilar y Miguel Gutiérrez, dirigidos por Humberto Mora Brown.
Quienes integran el jurado calificador femenil son las damas Zorina Morales, Cinthya Calva, Gisela Osornio y Laura Ferrer; la locución corre a cargo de Miguel Ángel Soler, Argenis Rodríguez, Luis Edgardo García y Rolando Rodríguez y en comisión deportiva el equipo de trabajo al mando de Ugo Madrigal.
El Refugio selló boleto a semifinales
Hacienda El Refugio de Jalisco logró la victoria con sus 325 puntos, siendo 22 de la cala de caballo de Ramón Moreno, sin fortuna en piales, al colear obtuvieron 58 totales, 24 de ellos de Alfonso Ahumada, 19 de de Fernando García y 15 de Roberto Zaragoza.
La jineteada de toro de Daniel Ramírez fue completada para cosechar 16 unidades, y la terna resultó carísima, de 66 acumulados, con 31 de Óscar en el lazo cabecero y 35 del pialazo en el ruedo de Roberto Zaragoza, ahorrando tres minutos del tiempo no utilizado.
Alejandro Lara jineteó a la yegua para cooperar con 18 tantos a la causa, y cayeron las cinco manganas de cuenta que se ocupaban: Roberto Zaragoza se cubrió de gloria con las tres manganas a pie para conseguir 77, dos más a caballo de Óscar Zaragoza para otros 48, y cerraron con 20 del paso de la muerte de Erik Ramírez.
Valle de Saltillo, Coahuila, tuvo una muy buena cala de caballo del ingeniero Leonardo Dávila Salinas de 40 puntos, un pial de 18 de Lizardo Vallejo en su tercer tiro, más 63 en la suerte de las colas, 31 fueron cortesía de Luis Miguel Sierra, 24 de Leonardo Dávila Blanco y el resto a cargo de Leonardo Dávila Salinas.
Manuel Puente consiguió 18 tantos de su monta de toro, lazo cabecero que logró Roberto Arias y pial en el ruedo de Lizardo Vallejo, obteniendo por cada uno, y respectivamente, 25 y 18 unidades, habiendo ahorrado un minuto en el cronómetro.
El jineteo de yegua que completó Carlos Nieto aportó 17 buenos, Leonardo Dávila Blanco acertó una mangana a pie de 26, Roberto Arias cuajó otra más a caballo de 18 y se fueron sin paso de la muerte, con lo cual finalizaron con 241 puntos.
Rancho Espiral de Michoacán cobró 31 bonos de la cala de caballo de Guillermo García Abarca, Carlos Bedolla se hizo presente con un pial en el lienzo de 18 y en el coleadero totalizaron 75, 30 de ellos del propio Carlos Bedolla, 25 de Fernando Bedolla y 20 más de Andrés Mares.
Posteriormente sumaron solamente 23 del lazo cabecero de Rodrigo Arreygue, 18 del pial floreado con el que Ramón Hernández completó la terna sobre el tiempo y una mangana a pie de Carlos Bedolla también de 18, inéditos en las demás faenas y acabaron con 177 puntos.
Emocionante empate vespertino
Los Compadres de Jalisco comenzaron con la cala de caballo de 35 unidades, de José Manuel Vivancos, sin fortuna en los piales, en sus actividades del coleadero totalizaron 69 tantos, 26 de Juan Zermeño, 24 de Sergio Antuñano y fueron 19 por cuenta de Salvador Hernández.
En el jineteo de toro, Gerardo Flores rindió frutos con muy buena labor de 26 puntos, lazo cabecero de David Rojas de 25 unidades y 33 del pialazo en el ruedo de Juan Zermeño y con dos minutos de tiempo ahorrado.
Alexis Álvarez rescató nueve tantos en la monta de yegua, David Rojas logró una mangana a pie de 26, Juan Zermeño cuajó otra más a caballo de 24 y el fantástico paso de la muerte de Sebastián Muñoz de 26 tantos, acompañado por un solo arreador, permitió que los jaliscienses ganasen la competencia con 273 puntos y apenas la diferencia de una de infracción (-8).
Rancho Las Amazonas de Hidalgo abrió en la cala de caballo de Juan Villaseñor de 38 unidades, no hubo suerte en el pialadero, colearon para 84, siendo 32 de Manuel Ordoñez, 28 de Napoleón Reséndiz y otros 24 de Arturo Basurto.
Ya en el ruedo, tampoco lograron sumar tantos positivos en la monta de toro, Manuel Ordoñez acertó el lazo cabecero de 29 y 31 más del lazo de pial de Raúl Osornio para completar su terna con uno de tiempo ahorrado.
Benjamín Martínez completó su monta de yegua de 15 unidades, Raúl Osornio cuajó una mangana a pie de 26, Manuel Ordoñez cumplió con dos manganas a caballo para 50, y dejaron ir la victoria en el paso de la muerte, quedando con 273 puntos pero uno más de infracción que los Compadres de Jalisco (-9).
Las 129 unidades finales de los Vencedores del Desierto de Chihuahua comenzaron con la cala de caballo de 17 de Lino González, cuatro negativos en los piales, y en las colas consiguió 19 Alejandro y 18 Ricardo Fernández, poca suerte por parte de Fernando Estrada.
Resultó buena la monta de toro que logró Jesús Jaquez, rescatando 17 unidades, y la terna solamente redituó 26 del lazo cabecero de Alejandro Portillo, pues la labor se quedó incompleto.
Tampoco sumaron en el jineteo de yegua, Diego Ríos hizo válida una mangana a pie de 19, Alejandro Portillo cuajó otra más a caballo también de 19, sin paso de la muerte.