Grupo Xicuco y Rancho Las Amazonas levantan la mano por Hidalgo
- Emocionante competencia que ganó Xicuco en el paso de la muerte con 353 puntos
- Rancho Las Amazonas se mete de lleno a la pelea por un sitio en la final
- Muy decorosa actuación de Rancho El Cócono de Morelos
Grupo Xicuco y Rancho Las Amazonas de Hidalgo disputaron un charreadón la tarde de este viernes en Pachuca, y con 353 y 346 unidades se mantienen en la pelea para clasificar a la Gran Final del XX Circuito Excelencia Charra 2021. Rancho El Cócono de Morelos, equipo invitado, tuvo grata actuación con 312 puntos.

Óscar Arellano abrió la puerta para el triunfo de Grupo Xicuco con dos manganas a pie
El duelo se definió en los pasos de la muerte, tras una soberbia actuación de sus manganeadores a caballo, pues tanto Juan Jiménez de Xicuco como Raúl Osornio de Las Amazonas acertaron sus tres oportunidades y fueron fundamentales para que sus escuadrones ascendieran en la Tabla General de Promedios.
Cuando la tercera y última fase eliminatoria he llegado a su zenit en la capital hidalguense, Rancho Las Cuatas mantiene firme el liderato de la etapa con 403 puntos, seguido por los Tres Regalos con 391 y en tercero se instaló Grupo Xicuco con sus 353 tantos.
Rancho Las Amazonas se ubica en el cuarto escalón con 346, dejando en quinto a Los Tamaulipecos con 316 y en sexto Rancho El Cócono con 312 buenos, completando así los seis primeros sitios de la clasificación de fase.
En cuanto a la Tabla General de Promedios, resta todavía la mitad de los equipos en participar, pero Las Cuatas son superlíderes con 385.33 unidades de promedio, un punto por delante de los Tres Regalos, sublíder con 385.00, y al momento Rancho Las Amazonas es tercero con 347.00 tantos.
Apenas por debajo, los Charros de Cuauhtémoc aparecen con promedio de 346.67, Grupo Xicuco se quedó a un tanto del millar de unidades, promediando 333.00 buenos, y Rancho El Gallito-Xico le sigue con 328.67 tantos.
Agarrón hidalguense

Raúl Osornio cosechó 76 unidades de las tres manganas que agarró para Rancho Las Amazonas
Grupo Xicuco de Hidalgo ganó el compromiso con 353 puntos, que Manuel Osornio comenzó con buena cala de caballo de 39 unidades, Israel Vázquez hizo válido un pial de 18 tantos, más 77 en el coleo, correspondiendo 30 a Fernando Alonso, 28 de Erick y 19 de Adrián Quijano.
José María del Valle montó al toro y consiguió 16 buenos para su causa, Juan Jiménez acertó el lazo cabecero de 28 y la terna la completó Óscar Arellano con un buen pial en el ruedo de 31 tantos, cerrando labor en cinco minutos y medio.
La yegua no le reparó a Emanuel Ovando, recibiendo 10 tantos; Óscar Arellano salió afinado y agarró dos manganas a pie para cosechar 53 tantos, y Juan Jiménez no se quiso quedar atrás, cuajando las tres de a caballo y cubriéndose de gloria al cosechar 60 unidades; al final, Emanuel Ovando aseguró la victoria en la competencia con los 21 de su paso de la muerte.
Rancho Las Amazonas de Hidalgo tiene muchas posibilidades de acceder a la Gran Final del circuito tras lograr 346 puntos en la competencia vespertina del viernes. Juan Villaseñor arrancó la participación con cala de caballo de 36 puntos, Leonel Osornio acertó un pial en el lienzo de 18 tantos, acariciaron la centena de unidades en las colas, sumando 37 de Napoleón Reséndiz Magaña, 32 de Francisco Rougón y 28 de Marcos Ramírez.
Diego Ramírez se encargó de la monta del toro y obtuvo 13 tantos; a continuación se completó una terna cara, de 65 tantos, siendo el cabecero de Francisco Estrada de 31 y el pial en el ruedo de 34 de Raúl Osornio.

La actuación de Rancho El Cócono de Morelos dejó un grato sabor de boca en Pachuca
Benjamín Martínez pegó soberbia jineteada de yegua de 24 tantos, y si bien Napoleón Reséndiz rescató 17 tantos de una mangana a pie, Raúl Osornio sacó el coraje y cuajó las tres de a caballo, ante la algarabía general, para 76; empero, no pudieron redondear la faena con el paso de la muerte.
Con 312 puntos, el escuadrón Rancho El Cócono de Morelos tuvo una muy digna participación en la tercera fase del XX Circuito Excelencia Charra 2021. Armando Vettoretti presentó cala de caballo para sumar 38 unidades, sin piales, cobraron otros 72 en el coleo, 32 de los cuales fueron por cuenta de Óscar Flores, 30 de Efrén Romero y 10 de Pedro Ocampo.
Raúl Rodríguez fue el encargado de jinetear al toro, desmontándose con 18 tantos en las alforjas; Efrén Romero acertó su lazo cabecero de 29 y la terna la completó Sergio Gámez con su pial en el ruedo de 26 tantos, realizando una rápida labor al finiquitarla en cuatro minutos y medio.
Buena la monta de yegua de José María Márquez, que recibió otros 14 puntos; Efrén Romero cumplió al cuajar un par de manganas a pie por las cuales cosechó 43 tantos, Eduardo Romero le siguió la estela con otras dos a caballo para 50, más 22 del paso de la muerte con que Guillermo Segura cerró la charreada.
Cuenca del Papaloapan se mantiene en la pelea
- Unidos de Hidalgo se llevan el compromiso con 269 unidades
- Los oaxaqueños quedan detrás con 263 puntos y aún mantienen opciones de clasificar a la final
- Poca fortuna para los Regionales de Texcoco
A pesar del traspié sufrido la mañana de este sábado en Pachuca, la Cuenca del Papaloapan se mantiene en la pelea para disputar un sitio en la Gran Final del XX Circuito Excelencia Charra 2021, pues se ubica momentáneamente en sexto lugar de la clasificación general con un promedio de 329.00 puntos.

Javier García Sedas abanicando a este toro durante el coleadero de la Cuenca del Papaloapan
La charreada, celebrada en el lienzo “Hidalgo, Cuna de la Charrería”, fue ganada por los Unidos de Hidalgo, quienes llegaban sin opciones de acceder a la ronda definitiva, a pesar del gran inicio que tuvieron con los tres piales en el lienzo que acertó Eugenio Reséndiz; sin embargo, mala suerte en colas y en manganas a pie les dejó con 269 tantos.
La Cuenca del Papaloapan no salió en su día y selló 263 puntos finales, a pesar del esfuerzo desplegado, en tanto que los Regionales de Texcoco del Estado de México se estancaron lejos, con marca de 181 unidades. Los oaxaqueños se ven obligados a esperar resultados de los equipos que restan por competir en las cuatro charreadas que aún faltan por celebrarse en la capital hidalguense.
Las dos últimas competencias de la etapa eliminatoria del circuito se realizarán el domingo 26 de septiembre: a las 12:00 horas un agarrón que protagonizarán Charros de La Laguna “A” de Durango, Rancho Flor de Lis de Nuevo León y los Regionales de Peribán de Michoacán.
Más tarde, a las 15:30 horas, la última llamada a misa con los Charros de La Laguna “B” de Durango, Hacienda de Guadalupe de Nuevo León y Rancho San José de Jalisco.
Al término de esta fase se conocerán los doce grandes que clasificarán a la Fase Final del circuito, así como los doce restantes escuadrones, aquellos que concluyan entre las posiciones décimo tercera a vigésimo cuarta, con derecho a participar en la Fase de Repechaje.
Cara y cruz para los hidalguenses

Eugenio Reséndiz salió en plan grande y quemó tres piales en el lienzo para los Unidos de Hidalgo
Los Unidos de Hidalgo iniciaron fortísimo con cala de caballo de 35 unidades de José Antonio Llaguno y Eugenio Reséndiz Magaña prendió a los aficionados con sus tres piales en el lienzo para cosechar 63; sin embargo, solo sumaron 24 en colas, siendo el mejor Abid Saade con 18.
Elías Velázquez sacó la casta y anotó 20 de su jineteada de toro, lazo cabecero de 31 de Ricardo Pérez Conde y la terna la completó Emiliano Ríos con un pialazo de 33 buenos.
Otra magnífica monta de yegua pegó Pablo Torres para cosechar 23 unidades, nada en manganas a pie a cambio de dos a caballo de Ricardo Pérez Conde para 45, sin paso de la muerte se llevaron el compromiso con 269 puntos.
Con 263 unidades concluyó la Cuenca del Papaloapan de Oaxaca, que inició Javier García Kuri con 22 de su cala de caballo, 12 de un pial que logró Rodrigo Osorio Llata, más 70 en colas, siendo 35 de Mauricio y 27 de Javier García Sedas, el resto de Yamil García Casado.
La monta de toro de Orlando Quintanilla fue calificada con 12 tantos, cada uno de los lazos recibió 30 puntos, siendo el cabecero obra de José Ángel Cangas y el pial por cuenta de Rodrigo Osorio.

El esfuerzo desplegado por los Regionales de Texcoco no fue recompensado por la suerte
Arturo Cano ganó 13 en la jineteada de yegua, Yamil García sumó 27 de una mangana a pie, Rodrigo Osorio acertó otra a caballo de 26 y 21 del paso de la muerte de Arturo Cano.
Lo destacable de los Regionales de Texcoco del Estado de México fue la cala de caballo de 22 tantos de Artemio Estrada, nada en piales, solo 46 en el coleadero, 23 de ellos de José Luis Rivera.
Miguel Rodríguez ganó 18 en la monta del toro, y en la terna solamente contó el lazo cabecero de 27 que cuajó Guillermo Barrenechea al acabarse las oportunidades.
Carlos Macías obtuvo 17 en la jineteada de yegua, sin manganas a pie, dos a caballo de Guillermo Barrenechea para 48, sin paso de la muerte finalizaron con 181 puntos.