LOS CHARROS DE LA LAGUNA “A” CUMPLEN LOS PRONÓSTICOS
· El escuadrón lagunero ganó su competencia con 347 puntos y estará en semifinales
· Misma historia con Apaseo JH, quien levanta la mano por Guanajuato con 333 unidades
· Poca fortuna para las escaramuzas en las dos competencias vespertinas de este lunes
Los Charros de La Laguna “A” de Durango hicieron buena la quiniela y lograron su pase a la siguiente ronda del VII Campeonato Nacional Centenario 2023 la tarde de este lunes al ganar el tercer compromiso del día, con 347 puntos, en el lienzo charro de Rancho El Pitayo de Querétaro.
Continúan las emociones de este magno certamen, Más Nacional ¡Imposible!, que tiene como escenario el inmueble ubicado en el libramiento Surponiente de la capital queretana, frente a la comunidad de Tlacote El Bajo, y donde la afición ha disfrutado del espectáculo del único deporte nacional de México.
Los laguneros no pasaron dificultades a pesar de los contratiempos y se llevaron la victoria con 347 unidades, por delante de Anguiplast de Jalisco con 280 buenos y 274 de Rancho Hennessy de California.
Antes, en otro duelo vespertino, Apaseo JH de Guanajuato logró su propio triunfo con 333 unidades, guarismo suficiente para instalarse en el selecto grupo de triunfadores que disputarán la ronda semifinal en busca de uno de los seis lugares de la final; los Charros del Rosarito de Yucatán cosecharon 244 buenos y 193 finales de Alteña Z de Jalisco.
La transmisión en vivo PPV de alta calidad permite a la familia charra de todo el país y más allá de nuestras fronteras disfrutar de las emociones de este Campeonato Nacional Centenario, que en esta edición rinde un merecido homenaje a la memoria de don Esteban González Ortiz, entusiasta promotor del deporte charro, y se puede adquirir en este enlace: https://ppv.mx/ranchoelpitayo/
Las escaramuzas de la segunda competencia de este lunes no tuvieron fortuna y las mejores fueron las Regionales de Guerrero con 245.33 puntos, ya que no agregaron tantos en las puntas y tuvieron dos positivos de velocidad, agregados a los 304 de suma base y 42 adicionales, ante 102.66 infracciones.
Su capitana es Paola Michelle Gama Torres y sus compañeras son Sofía Altair Ríos Encinas, Briana Vázquez González, Daniela Celis Acevedo, María de Jesús
Martínez González, Tania Margarita Terrazas Tapia, Karla Encinas Villalobos y Liah Silvana García Benavente, oriundas de Chilpancingo.
Con menor fortuna concluyeron las Peribanas “Oro” de Michoacán con su promedio de 163.83 puntos, habiendo tenido buen rendimiento en puntas Karla Oseguera Garibay y Rosa Lucía Morelos Castillo, obteniendo 21.50 tantos, más 304 de suma base de su rutina y de ejercicios obtuvieron los 42 adicionales, sin bonificados por velocidad y les marcaron 203.66 de infracción.
Proceden de Peribán de Ramos, Michoacán, donde integran la asociación local, capitaneadas por María del Socorro Morelos Castillo, actuando también las damas Rosa María Barajas Capistrano, Elena Alejandrina Oseguera Contreras, Laura Judith Castañeda Blanca, Teresita de la Soledad Manzo García y Camila Esmeralda Alcázar Islas.
La única escaramuza que vio actividad en la tercera competencia de este lunes fue Herencia Charra de Tennessee, pero perteneciente a la unión del estado de Georgia, terminó con 213.16 puntos finales.
Tanto Emma Magdalena Medina Oñate como Mairen Alondra Romo García presentaron puntas y obtuvieron 20.50 unidades; su rutina tuvo suma base de 304 tantos y en su caso presentaron solo 38 adicionales, recibiendo dos positivos por concepto de velocidad y 151.33 infracciones.
La capitana es Dalila Castañeda Rivera y sus compañeras son Paloma Patiño Luna, Dana Katherine Rico Andrade, Jazmine Rodríguez Banda, Amalia Angely Zaragoza y Arianna Díaz de León, todas ellas integrantes de la asociación Charra de Tennessee, con sede en la ciudad de Nashville.
Han participado hasta el momento 29 escaramuzas en la ronda eliminatoria y de ellas serán las seis mejores que accederán a la final femenil, la cual tendrá verificativo el domingo 22 de octubre, gran jornada de finales de este certamen centenario.
Adentro los laguneros
Charros de La Laguna “A” de Durango ganaron su compromiso con 347 puntos, comenzando con una muy buena cala de caballo de Miguel Ángel Vega Guzmán de 40 tantos, Juan Pablo Franco convirtió un pial en el lienzo de 18 buenos pues dejó escapar dos más al fallar vueltas en cada uno, y en colas recuperaron terreno con 92 totales, 34 de Salvador y 27 de Alejandro Franco, así como 31 de Salvador Hernández.
Sin fortuna en la monta del toro, la terna la completaron Alejandro y Juan Pablo Franco para obtener 29 y 33 puntos de sus respectivos lazos, ahorrando tres minutos en el cronómetro.
La jineteada de yegua de Miguel Franco fue magnífica y cosechó 28 tantos, y Juan Pablo Franco lució sus tres manganas a pie para contabilizar 71 unidades, una a caballo de 16 de Alejandro Franco en su segunda oportunidad, más 22 del paso de la muerte de Salvador Sáinz.
Con 280 unidades concluyó Anguiplast de Jalisco, sumando sus primeros 41 de la cala de caballo de Alfredo Franco, Ignacio Anaya hizo válido un pial en el lienzo de 18 tantos, así como 95 en la suerte del coleadero, 38 fueron por la cuenta de Alfredo Franco, José Anguiano aportó 29 y Carlos Salcedo consiguió 28.
Todavía Javier de Loera ganó 20 tantos en su monta de toro, lazo cabecero de David Padilla de 26 pero se les quedó incompleta la terna al acabarse las oportunidades para buscar finiquitar labor con el pial en el ruedo.
La jineteada de yegua de Carlos Alberto Martínez aportó 20 unidades, una mangana a pie de 15 de David Padilla y 49 de las dos a caballo que acertó Ignacio Anaya, terminando sin paso de la muerte.
Rancho Hennessy de California, Estados Unidos de América, comenzó su actuación con 35 buenos de la cala de caballo de José María Covarrubias Campos, dos piales en el lienzo que cosechó Osvaldo Landa Alemán de 20 y 18, así como 69 en el coleadero, 38 de Adrián Covarrubias, 20 de José Covarrubias Casas y 11 de José Covarrubias Campos.
Sin fortuna en la jineteada de toro, lazo cabecero que acertó Adrián Covarrubias y pial en el ruedo de Saúl González para acumular 26 y 28 puntos, respectivamente, con dos minutos de tiempo ahorrado.
Osiel Salamanca montó a la yegua para cobrar 20 tantos, dos manganas a pie de José Covarrubias Casas para acumular 46, Adrián Covarrubias agarró otras dos pero solo una de cuenta para 16, dos negativos en el paso de la muerte para sus 274 puntos finales.
Victoria guanajuatense
Apaseo JH de Guanajuato comenzó su presentación sumando 34 puntos de la cala de caballo de José Antonio Herrera, Luis Colín se hizo presente con un pial en el lienzo de 20 y en el coleadero totalizaron 87 buenos, con 32 de Juan Jaime Muñoz Ledo, 29 que aportó Hugo Morett y 26 de Diego Garduño.
Alan Barrios consiguió 18 unidades de la monta de toro, la terna obtuvo 61 acumulados, de los cuales 29 fueron obra de Juan Jaime Muñoz Ledo en el lazo cabecero y un pialazo en el ruedo de 32 que logró Guillermo Muñoz Ledo.
En el jineteo de yegua, Leonardo Acuña obtuvo nueve tantos, y cayeron las tres manganas a pie que Hugo Morett acertó con fuerza, acumulando 61 buenos; Juan Jaime Muñoz Ledo cuajó otra a caballo de 23 y 20 finales del paso de la muerte de Alexis Lozano, ganando su competencia con 333 puntos.
Los yucatecos Charros del Rosarito iniciaron con la cala de 19 de Jezreel Pérez, un pialazo de 22 buenos de José Marrufo en su primer tiro, al colear cosecharon 72 puntos, de los cuales Santiago fue el mejor con 33, seguido por Jezreel con 20 y Salvador con 19, todos de la dinastía Pérez.
Rodrigo Rodríguez completó la monta de toro para cobrar 17 unidades, Jalil Saide obtuvo 27 de su lazo cabecero y la terna la completó Ricardo Fuentes gracias a su lazo de pial de 25 puntos, con un minuto de tiempo ahorrado.
La monta de yegua que ejecutó Emiliano Martínez fue consumada para obtener 18 buenos, Rodrigo Peniche obtuvo una mangana a pie de 23, Jalil Saide agarró otra a caballo de 21 y sin paso de la muerte cerraron con 244 puntos.
Alteña Z de Jalisco tuvo sus primeros 36 puntos de la cala de caballo que logró Andrés Barba Ruiz, inéditos en los piales, al colear cobraron 81, 37 de ellos de Francisco y 31 de Andrés Barba Ruiz, más 13 de José Ibarra Hernández.
Esteban Hernández rescató dos puntos de su jineteo de toro, fuertemente infraccionado, y dio paso a la terna que completaron Pablo y Manuel Barba Ruiz con lazos sancionados con 27 y 23 unidades, respectivamente, sin tiempo bonificado; posteriormente lograron solamente 26 de una mangana a pie de Pablo Barba Ruiz, se fueron en blanco en las restantes faenas y terminaron con 193 puntos.