MAS DE 5 DECADAS MARCA LA HISTORIA DE LA ASOCIACIÓN DE CHARROS DE ARANDAS, JAL.
Mas de 5 décadas marca la historia de la Asociación de charros de Arandas, jal.
- Con 331 puntos en su etapa eliminatoria
- En la semifinal 261 puntos.
Esos altos de Jalisco ¡que bonitos! que rechula es esta tierra donde yo mero nací!!!
(Por Salvador Rivera, especializado en charrería)
Más de 5 décadas heredadas de generación en generación de la Asociación de Charros de Arandas, nacida en los altos de Jalisco zona muy charra que disfruta de este bonito estilo de vida, hoy por una agrupación que representa dignamente a la gente de los altos.
En la actualidad ya por 25 años como presidente Don Efraín Ramírez que ha compartido todo ese amor por nuestro deporte con sus hijos, nietos y su esposa que siempre les están apoyando con las porras de vamos, si se puede, adelante, no lo aflojen, así viven ellos las emociones en cada lienzo.

Dón Efraín Ramírez por 25 años al frente de Charros de Arandas, Jal.
Con un excelente despeño en este Congreso Nacional Charro que se celebra en la ciudad de Aguascalientes en honor a “Pascual Ortiz Rubio” bajo el lema Vive Libre, el equipo participando en la categoría AA logro en su etapa eliminatoria acumular la puntuación de 331 totales que les bastaron para estar en la ronda de semifinales.
La hora de la verdad llegaría para estar presente en lo que todo equipo anhela estar primeramente en la etapa de semifinales y buscar el pase a la fiesta grande que son las finales de la máxima justa de la charrería a nivel nacional.

Logrando 261 puntos que tenían hechos ya contabilizados en la hoja calificación, puesto que ellos fueron los que entraron en la primera competencia de esta ronda, y dejarían todo a la suerte porque así es la charrería depende de todos los pronósticos como el ganado, sus cabalgaduras, sogas, arreos y la bendición de la santísima virgen de salir bien librados.
Reconocer a cada uno de sus integrantes Don Efraín, Jesús Eduardo Castañeda Orozco, Gabriel Antonio Ontiveros Gómez, Diego Martínez Franco, Saúl Alejandro Franco Hernández y Efraín Ramírez Rodríguez, Timoteo Padilla, Rogelio Alejandro Rodríguez Godínez.

Poniendo un excelente número final de 331 puntos en la hoja de calificación de su charreada en la jornada eliminatoria los de Arandas emocionaron al público y desde luego a sus seguidores, destacando dos pialones de Gabriel Ontiveros y sus tres manganas.
Hoy por hoy en la etapa final Gabriel logro coronarse como campeón individual en la suerte quemante y humeante de los piales en el lienzo.

Gabriel Ontiveros logro coronarse en la suerte quemante y humeante
La destacada actuación los puso en la siguiente ronda de semifinales, su desempeño en la primera charreada fue en la cala de caballo de Eduardo Castañeda con 36 unidades, Gabriel Ontiveros logra saborear dos de cuenta en la suerte quemante y humeante. Tumbando cuero acumularon 103 unidades por
Diego Martínez, Saul Franco y Efraín Ramírez Rodríguez, no hubo suerte en la monta de toro, para realizar la terna con lazo de cabeza de Gabriel y cobijar el pial Timoteo Padilla cerrando con 53 puntos la faena.
Sale a lomo de la yegua Alejandro Rodríguez obteniendo una excelente calificación de 25 buenos, para entrar a la suerte reina de la charrería en mangana a pie Efraín logrando dos de cuenta totalizando 44, y en las de a caballo Timoteo logra una de 27 sin paso de la muerte cierran su participación con 331 puntos.
OBLIGADOS A LA ESPERA DE LOS RESULTADOS PARA UN LUGAR EN LA FINAL NACIONAL
- Viviendo las emociones al rojo en esta edición del congreso nacional charro, ya en la eta de semifinales charros de Arandas logra dejar 261. En esta competencia los arandenses iniciaron su actuación con 35 puntos de la cala de caballo de Jesús Eduardo Castañeda Orozco, un pial reventado que había logrado Gabriel Antonio Ontiveros Gómez, más 62 totales en las colas, siendo 27 de Efraín Ramírez Rodríguez, 20 de Diego Martínez Franco y otros 15 por cuenta de Saúl Alejandro Franco Hernández.
No cobraron en la monta de toro, con algunas dificultades ejecutaron la terna en el ruedo, siendo el lazo cabecero de Timoteo Padilla Martínez, así como 28 del pial en el ruedo de Gabriel Antonio Ontiveros Gómez, con el ahorro de dos minutos en el cronómetro.

Fueron 17 tantos los que logró Rogelio Alejandro Rodríguez Godínez en la jineteada de yegua, Efraín Ramírez Rodríguez agarró dos manganas a pie para cobrar 38 buenos y otras dos a caballo para 41 por cuenta de Timoteo Padilla Martínez, cerrando con 14 del paso de la muerte que Bernardo Gómez Aranda ejecutó en la segunda vuelta, para concluir con 261 puntos.
Vaya nuestro reconocimiento para ellos, por dejar en alto la zona de altos de Jalisco, una agrupación con por muchos años ha sido bastión importante de la charrería de muchos charros que han desfilado con ellos, enhorabuena Don Efraín Ramírez mas conocido dentro del deporte nacional como “La Gallina”, hoy con el alto honor, el orgullo y la caballerosidad de ser el vicepresidente de la Federación Mexicana de Charrería.

«¡Que no se acabe esa raza de los hombres de a caballo! O que muera yo primero y no me toque llorarlo».
Don Delfín Sánchez Juárez.



