“Niebla en la montaña, labrador a tu cabaña”
Cuenta regresiva para el XIV Campeonato Charro Los Tres Toños
A tiro de pistola está el XIV Campeonato Nacional Charro Los Tres Toños, que será del 3 al 5 de mayo, en el Rancho El Quevedeño de Tepic y al que invita la Familia Echevarría, con entrada gratuita al público a la querencia nayarita.
La edición más reciente la XIII, fue en el año 2022, donde el equipo Rancho Las Cuatas fue el campeón con 438 puntos, por 382 de los 3 Potrillos, los 363 de charros de La Laguna, 348 de Rancho El Quevedeño, por 345 de Tres Regalos y 331 puntos de Hacienda Guadalupe.
A la final, de los seis finalistas, cuatro entraron arriba de las cuatro centenas: 3 Potrillos con 433, 405 de 3 Regalos, 401 para Hacienda de Guadalupe y 400 del Rancho El Quevedeño de los nayaritas Echevarría.
Solo hubo un cambio de última hora y fue la inclusión del equipo El Soyate de “Pepe” Aguilar, con lo cual ya quedó el programa definitivo.
A la espera de si habrá Transmisión en Vivo del Campeonato de Los 3 Toño´s, dicen será producida por 8NTV que dirige Antonio Tello.
Por cierto, ayer jueves se definiría el programa de escaramuzas que dará a conocer en breve la Reina Nacional, SGM Luisita I.
Por otra parte, los jueces serán coordinados por don Francisco González Preciado, siendo ellos: Francisco Lozano Mendoza, Rafael Sandoval Iñiguez, Fernando Rosales Ocampo, Juan José “Prócoro” Mariscal Avalos y José “Pelón” Cuevas. Los locutores: Mario Alberto Bobadilla Morales, Sergio Emmanuel Ortiz Sánchez, Jesús Belloso de Santiago y el coordinador nacional Juan Carlos Cuevas González.
PROGRAMA DE COMPETENCIAS
El viernes 3 de mayo, a las 11 de la mañana, todo en tiempo del Pacífico, está previsto el arranque con los “AA”: G3R Charros (Sinaloa) y Tlalixtac de Oaxaca, así como el triple “A” y Campeones Nacionales, RG2 (San Luis Potosí).
A la una y media, vienen: El Alazán de Sinaloa y Tequila Hacienda Vieja, así como el “AA” plus: Rancho El Diamante.
Para las 17 horas, están anunciados: Los Rudos GV (Guanajuato) de la triple “A”, el doble plus Trareysa y Rancho San Martín de la “AA”.
Cierran jornada a las 20:30 de la noche, Rancho Los Toriles, charros de la Maquina 501 y los Tres Potrillos.
Para el sábado 4 de mayo, primero: Gala de Monturas, los “bigotones” Charros de Jalisco y charros de La Villa -Oro- (Querétaro), el 1-3 en la plus y el restante en la sección de la “AA”.
Le siguen al medio día: Montaña Negra, Rancho El Soyate, Rancho El Quevedeño y Rancho El Secreto (Tequila Campo Azul).
En la tercera por la tarde noche, se anunció a: los norteños de Hacienda de Guadalupe, rancho las Amazonas de Hidalgo y los Tres Regalos, el primero en plus y el 2-3 en la estelar triple “A”.
Cierran eliminatoria: charros Tamaulipecos, los Rancheros de Tijuana y cañón del Huajuco -Santa Elena- de Nuevo León.
El domingo, habrá una santa misa a las 12 horas, para que a las 13:30 sera la primera final y la segunda será desde las cinco de la tarde.
Otro de los grandes personajes del Salón de la Fama de la Federación Mexicana es don Francisco Aparicio Ramos, quien fue entronizado en el Palacio de la Charrería el 25 de enero de 1991, siendo uno de los casi 30 que están en el Recinto Sagrado.
Nació el 10 de enero de 1909 y murió el 24 de septiembre del lejano 1978. Su libro: “Recuerdos de mi Vida Charro-Taurina” se lee en un suspiro, aunque su vida y obra quedó para la posteridad.
Todo un gran personaje del campo, después de la fiesta taurina y cerró con broche de oro, con la Charrería.
Fue un jovencito inquieto de manera que, a corta edad, ya sabía lazar, colear y hasta tirar piales. Eso allá por 1922, y se retiró del deporte de sus amores, en 1960, debido a un accidente a caballo.
Le aprendió él arte a maestros charros como José Becerril, Eugenio Hernández, Magdaleno y José Ramos, José Velázquez, Roberto Cruz y claro está de su papá don Juan Antonio Aparicio, deseo que marca a nuestro personaje para trascender enormidades en la charrería.
Ese legado tan valioso que dejó don “Paco” Aparicio Ramos es para que lo conozcan las nuevas generaciones y que sus brillantes logros no pierdan vigencia al paso del tiempo.
Para ser torero y charro, emuló a otro de los grandes de fines del Siglo XX, Ponciano Díaz, además de aprender enormidades de Ignacio Gadea o Luis G. Inclán.
De sus andanzas charras hay muchas y destacan algunas como poner en alto el nombre de México, en aquellas memorables giras al extranjero: Francia, España, Estados Unidos, Marruecos y Portugal.
Don “Paco” Aparicio Ramos fue mentor de charrería en asociaciones como La Viga, la Nacional y la Metropolitana de la capital del país y en 1947 fundó su propia Escuela Charra. En los albores del Siglo XX, don “Paco” Aparicio destacó como torero a caballo.
Su hija “Juanita” Aparicio se metió a la tauromaquia, igual que sobrino, el famoso matador de toros Mariano Ramos, este último también considerado como Charro-Torero y otro de los grandes de la historia del deporte convertido en arte.
Su libro: Recuerdos de Mi Vida Charro-Taurina, fue editado en 1966, con 219 páginas por la Impresora Atepehuacan, con valor aproximado hoy entre 1,500 y dos mil pesos, en caso muy raro de encontrarlo.