¡Listos los diez pases para el Nacional de Aguascalientes!
Finalizó el Estatal de Hidalgo.
Pachuca de Soto, Hidalgo.
Por: José Gerardo Carrazco Lara.
Gallito Xico Campeones Estatales Hidalgo 2021
Finalizó el XXXVII Campeonato Estatal Charro Hidalgo 2021, Don Antonio López Ortiz y Rancho El Gallito Xico es el nuevo monarca con 389 -1 puntos, el sub campeón es el escuadrón de Aquilino Aguilar Moreno FIM con 389 -9 y el tercer puesto fue para Rancho Las Amazonas con 372 unidades. Las acciones se verificaron del 18 de junio al 12 de septiembre de 2021, en las inmejorables instalaciones del Lienzo Charro Hidalgo Cuna de la Charrería, de la capital hidalguense Pachuca, La Bella Airosa.
Después de casi tres meses de actividades deportivas por fin se llegó a la parte final del estatal hidalguense, el cual, además de arrojar al campeón, ha definido a las diez escuadras varoniles de la categoría libre que representarán a Hidalgo en el Congreso y Campeonato Nacional Charro Aguascalientes 2021.
La lista la encabeza el flamante campeón Rancho El Gallito Xico con 309 -1 puntos, seguido de las asociaciones
Consejo Directivo de la UACHHGO entrega Trofeo de Campeón a Martín Barragán
Aquilino Aguilar Moreno FIM con 389 -9, Rancho Las Amazonas 372, Rancho 8A 362, Rancho Isabel 345, Francisco I. Madero 339, Joya de Guadalupe 329, Amando Gil Laguna 323 y La Bóveda Regionales de Nopala 322, acompañando al actual Campeón Nacional AA 2019, El Trébol 3G, para un total de diez equipos, todos ellos quienes escoltarán arbitrariamente a la escaramuza Charra del Valle, Campeona Estatal Hidalgo 2021, todos ellos buscarán hacerse de las coronas nacionales en tierras hidrocálidas a finales del año corriente.
Este domingo además de realizarse la última jornada de la segunda fase del estatal se realizaron las premiaciones por equipos e individuales, en todas las categorías, desde los Dientes de Leche, Infantil A, Infantil B, Juvenil, hasta la categoría libre, tanto para las damas como los caballeros, indudablemente una tarde-noche llena de júbilo y satisfacción para la charrería de Hidalgo.
Al final de la última charreada, el Presidente de la Unión de Asociaciones Charras del Estado de Hidalgo, PUA, Francisco Samperio López, en compañía de parte de su equipo de trabajo procedió a clausurar la justa deportiva, agradeciendo la participación de todos y cada uno de los participantes, así como a la afición que se dio cita durante todo este tiempo, siempre con las medidas de seguridad para la preservación de la salud.
Los agradecimientos fueron extensivos para todas y cada una de las personas que hicieron posible el estatal, damas de a caballo encabezadas por SGM Nora Itzel I, Reina de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Hidalgo, charros, jueces, locutores, calígrafos, comisión deportiva, corraleros, ganaderos, destacando las excelentes yeguas de piales de José Ubaldo Chávez y sus Ubaldas, sonido, prensa, circuito cerrado, transmisión en vivo, servicio de limpieza, área gastronómica, cantina, talabarteros y artesanos, reducido a todos.
El resumen de las acciones.
Penúltima competencia.
Regionales de Progreso.
David Pacheco inició con cala de 34 puntos; un pial de 18 de Fernando Bautista; 81 en las colas, 35 de Alejandro
Premiación de Escaramuza
Cerón, 37 de Benito Cerón y 11 de Joel Alamilla; 10 del toro de Roberto Vázquez; 38 totales en la terna, 22 para el cabecero de Alejandro Cerón y 16 del pial de Alejandro Segovia.
Jonathan Vigueras logró monta de yegua de 19 unidades; una mangana a pie, para 23, de Alejandro Cerón y una más, a caballo, de 21 de Benito Cerón Prado; Delfino Morales cerró con paso de 22. Los de Progreso de Obregón se rezagaron con 262 puntos.
Hacienda Mazatepec.
Héctor Rivera abrió las acciones con cala de 18; sin piales; 80 en el coleadero, 28 de Rodrigo Salas, 21 de Juan Samperio y 31 de Ricardo Salas; 41 en la terna, 27 del cabecero de Ricardo Salas y 18 del pial de Jesús Ramírez; sin jineteo de yegua, al igual que manganas a pie y a caballo; paso de 23 de Jesús Ramírez. 168 finales.
Charros de Huichapan.
Lo que parecía a la vista de muchos una charreada de trámite, se convirtió en una pesadilla en el último instante, pues los multi campeones de Hidalgo no consiguieron su pase al congreso, al menos en el estatal, quizá haya otra oportunidad en otra parte, el tiempo lo definirá.
Cala de 39 de Edgar Dueñas; 79 en colas, 26 de Roberto Lara, 19 de José Antonio Rojo y 34 de Uriel Flores; 20 del toro de reparo de Víctor Martínez; 66 en la terna en el ruedo, 30 de la cabeza de Diego Basurto y 33 del pial de Uriel Flores.
Antonio Rosas se llevó 21 en la cuaca, una mangana a pie, de 28, para Isaac Padilla y dos más a caballo, de 25 y 23, para el capitán del equipo, Uriel Flores; el pasador de la muerte cayó con su cabalgadura en la carrera parejera. 304 finales.
Última competencia.
Hacienda Ocotepec.
Sumaron los primeros 53 puntos en el coleadero, 31 de Juan Rodríguez y 22 de Mauricio del Castillo; 19 del toro de Ismael Muñoz; 49 buenos en la terna, 26 del lazo de cabeza de Víctor Cuevas y 23 del pial de Héctor Pineda; 19 de la yegua de Ismael Muñoz; sin manganas a pie, pero 65 acumulados de tres manganas a caballo, de Héctor Pineda, de 23, 24 y 18; Omar Lagos ejecutó paso de 23. 225 totales.
Valle de Tulancingo.
Enrique Pérez caló de 34 unidades; 94 en colas, 34 de Luís Fernando Pérez, 38 de Alfredo Pérez y 22 de Luis Raúl García; 54 de la terna, Enrique Bernal lazó la cabeza con 22, mientras que Luís Fernando Pérez ató las patas para 32; Juan de Dios Terrazas a penas 9 en la yegua; una mangana a caballo, de 26, de Luís Fernando Pérez; paso de 23 de Jesús Mérida. El equipo de Tulancingo cerró con 238 puntos.
Rancho El Capricho.
El equipo del PUA de la entidad inició con cala de 17 unidades; 43 en colas, 31 de Elías Chávez y 12 de Gerardo del Castillo; 10 del jineteo de toro de Getsemaní Sánchez; terna de 55 totales, 29 de la cabeza de Daniel Álvarez y 26 del pial de Miguel Martínez; 10 de la yegua de Pedro Rodríguez; sin manganas a pie, pero en las manganas a caballo, el Presidente de la Unión de Asociaciones Charras del Estado de Hidalgo, Francisco Samperio, el hombre fuerte de Rancho El Capricho, sacó la casta y con garbo dio cátedra de cómo derribar las tres manganas, mismas que le valieron de 17, 19 y 19, para contabilizar 57 totales.
El equipo de Villa de Tezontepec cerró con 190 finales.
Los encargados de la judicatura fueron Renato García, de Hidalgo, acompañado de los mexiquenses Jesús de la Rosa y Emanuel Rodríguez.
La locución estuvo en voces de Saúl Olguín y Tomás Trejo, así como de Abraham García.