Rancho San Martín gana emocionante charreada de más de mil puntos en el Excelencia
– Importantísima victoria de los jaliscienses, que tienen botín y medio en las finales
– Cristo Negro de Chiapas también está en zona de clasificación con 337 unidades
– Montaña Negra sumó 343 buenos y es duodécimo de la Tabla de Promedios
Con muchísimas emociones cerró la jornada sabatina en cuanto a los equipos, gracias al espectáculo que brindaron Rancho San Martín, Montaña Negra y Cristo Negro, los tres alcanzaron altas puntuaciones y se mantienen en zona de clasificación a la Gran Final del XX Circuito Excelencia Charra 2021.
Los escuadrones se esforzaron al máximo y tuvieron magníficas actuaciones, lo que se ve reflejado en la Tabla General de Promedios: Rancho San Martín, que ganó el compromiso con 347 unidades, escala al quinto puesto general con promedio de 333.67 puntos.
Por su parte, el equipo chiapaneco Cristo Negro es noveno tras obtener 337 buenos y promediar con ello 328.33 tantos, al tiempo que Montaña Negra de Nayarit se mantiene a todo trance en duodécimo sitio con 309.33 de promedio, al obtener esta tarde 343 puntos finales.
Restan dos competencias todavía por celebrarse la jornada dominical en el Monumental Lienzo “Hidalgo, Cuna de la Charrería” de la capital hidalguense, y quedan todavía escuadrones que buscarán colocarse entre los doce primeros sitios, los que disputarán el codiciado título del Circuito Excelencia Charra el siguiente fin de semana.
Para aquellos escuadrones que finalicen entre las posiciones 13 y 24 existirá premios de consolación si deciden participar en la Fase de Repechaje que se celebrará de lunes a miércoles en este escenario.
Charreada de más de mil puntos
Rancho San Martín de Jalisco inició con cala de caballo de 38 unidades de Javier Martínez, un pial de 18 tantos y 87 en la suerte de las
colas, siendo 35 de Ricardo Yáñez y 26 tanto de Francisco Cerón González como de Geovani Merlo.
Ramón Ibarría consiguió 13 tantos en la monta del toro, lazo cabecero que acertó Ricardo Yáñez para conseguir 28 y la terna la completó Geovani Merlo con pial en el ruedo de 25 tantos.
Fredy Gutiérrez montó a la yegua para ganar 10 tantos, Francisco Cerón González acertó dos manganas a pie para 53, otras dos a caballo de Ricardo Yáñez para 51, y 24 del paso de la muerte de Said Cervantes para obtener 347 puntos.
En el caso de Montaña Negra de Nayarit, la cala de caballo fue descalificada, Refugio Carranza logró 33 tantos de dos piales en el lienzo, colearon para 78, de los cuales fueron 35 obra de Salvador y 21 de Jorge Márquez, más 22 de Juan Reyes.
Juan Pablo Rizo ejecutó la monta de toro de 16 unidades, y entre Jorge Eduardo y Ramiro Márquez dictaron una auténtica cátedra de floreo, pues ejecutando el primero pasadas sobre el caballo logró un soberbio lazo de cabeza de 35 puntos, permitiendo que Ramiro completase la terna con un pialazo de 34, acumulando entre ambos 69 tantos.
No se quiso quedar atrás el jinete de yegua, Alejandro Estrada, quien cooperó con 20 tantos, Salvador Márquez cuajó una mangana a pie de 24
pero Jorge Eduardo Márquez ya venía encarrilado y se sirvió con la cuchara grande al cuajar las tres de a caballo, por las que totalizó 75, y 28 del heroico paso de la muerte que José María Estrada ejecutó acompañado por un solo arreador, alcanzaron 343 puntos definitivos.
El escuadrón chiapaneco Cristo Negro también se encuentra en pie de guerra con 337 puntos, siendo 28 que anotó Gustavo Cervantes en la cala de caballo, 19 de un pial en el lienzo que agarró Jorge Loza, coleando a continuación para 52 totales, de los cuales 36 fueron obra de Juan Pablo Sordo y ocho cada uno de Manuel Cervantes y Emiliano Gómez.
Alberto Martínez rescató seis de la jineteada de toro, siendo una terna muy cara para 66 acumulados, siendo 32 de Jorge Loza en el lazo cabecero y 34 de Fernando Rodríguez en el pialazo, conseguidos ambos en primera oportunidad y antes de cuatro minutos.
La monta de yegua de Abimael Chávez fue calificada con 14 totales, Fernando Rodríguez levantó la mano al cuajar dos manganas a pie para conseguir 52, y Hermenegildo López brilló al acertar las tres de a caballo, aportándole 73 tantos a su escuadra. En el momento más oportuno, Abimael Chávez se la jugó en el paso de la muerte acompañado por un solo arreador, obteniendo 27 tantos ante la algarabía general por una faena bien ejecutada.
En la orilla Charros de Jalisco y Morelia “Oro”
- Al filo de la navaja ambos escuadrones en la Tabla General de Promedios
- La charreada vespertina se la llevaron Treinta Caballeros de Veracruz
- Restan tres competencias para cerrar la ronda eliminatoria
Continúa la mala fortuna para los escuadrones que actúan en la jornada sabatina del XX Circuito Excelencia Charra 2021, pues en la vespertina ninguno logró rebasar la línea de las tres centenas de unidades, siendo el mejor librado el equipo veracruzano Treinta Caballeros de
Córdoba con 273 puntos.
Así, Charros de Morelia “Oro” y Charros de Jalisco lograron 249 y 257 puntos, respectivamente, los cuales les dejan en la orilla del abismo, pues sus promedios de 292.33 y 285.00 unidades les ubica en los sitios 11 y 12, cuando todavía restan tres compromisos por celebrarse.
En el liderato de la clasificación general se mantiene Rancho Las Cuatas con promedio de 385.33 puntos tras los 403 buenos logrados el pasado jueves en la capital hidalguense. Los nayaritas aparecen un punto por delante de los Tres Regalos de Quintana Roo, sublíderes con 385.00 y en tercero se ubica Rancho Las Amazonas de Hidalgo con 347.00 unidades.
Cabe recordar que, de los 30 escuadrones que forman parte de este vigésimo aniversario del «Torneo de los Campeones», los equipos que consigan los doce mejores promedios clasificarán a la Gran Final de jueves a domingo en este mismo escenario.
Aquellos conjuntos que concluyan entre los sitios 13 y 24, ambos inclusive, y así lo decidan, podrán participar en la Fase de Repechaje, que tendrá su propia ronda de semifinales y final, así como una bolsa de premios económicos, de lunes a miércoles en el majestuoso inmueble de la capital hidalguense.
Todo esto es posible gracias al arduo trabajo del comité organizador del Circuito Excelencia Charra, el cual encabeza el licenciado Jorge Rojo García de Alba, así como el ingeniero Pablo Cerón González, quienes ocupan los puestos de presidente y secretario general, respectivamente.
Victoria veracruzana
Los Treinta Caballeros de Veracruz ganaron su compromiso con 273 puntos, de los cuales Ángel Piña logró los primeros 21 buenos en la
cala de caballo, sin piales, colearon para 59, siendo 35 de Basilio y 21 de Daniel Zárate, el resto por parte de Ángel Piña.
Rafael Estrada le ganó 20 unidades al toro en su jineteada, cada uno de sus lazos fue calificado con 31 puntos, siendo el cabecero de Juan Antonio Hernández y el pial correspondió a Gustavo Cano.
Artemio Hernández fue el encargado de montar a la yegua y recibió 18 tantos, Juan Antonio Hernández agarró una mangana a pie de 22, otras dos a caballo con las que cumplió Gustavo Cano para 49, y 22 finales del paso de la muerte que ejecutó Artemio Hernández.
Por los Charros de Jalisco, Alejandro Sánchez presentó cala de caballo de 36 unidades, Salvador Sánchez Orozco agarró un pial de 21, más 85 en colas, cobrando 32 de Francisco Javier, 29 de Alejandro y 24 de Gabriel, todos Sánchez.
Muy buena la jineteada de toro que pegó Francisco Torres, cosechando 22 tantos, lazo cabecero de 26 de Salvador Sánchez y Gabriel Sánchez finiquitó la terna con su lazo de pial de 22 buenos, cerrando labor en cinco minutos y medio de los siete reglamentarios.
Sin embargo, la suerte ya no les acompañó: no tuvieron fortuna en la monta de la yegua, sin manganas a pie, una sola a caballo de 22 de Salvador Sánchez, y 23 del paso de la muerte de Miguel Ibarra Casillas, para sellar 257 puntos.
Los Charros de Morelia “Oro” de Michoacán iniciaron con cala de caballo de 37 puntos de la cala de caballo que ejecutó José Cruz Guzmán, sin piales, en la suerte de colas acumularon 81 totales, siendo 35 de Alfonso Guerra, 24 de Manuel Ordoñez y 22 de Manuel Cano.
Iván Oceguera sumó otros 13 en la monta del toro, la terna la finiquitaron con habilidad Manuel Ordoñez y Juan Antonio Treviño, cosechando de sus lazos 31 y 30 puntos, respectivamente.
La jineteada de yegua de Raúl Tello recibió 11 tantos, una sola mangana a caballo que acertó Manuel Ordoñez, y 18 finales del paso de la muerte de Oceguera, para concluir con 249 puntos.