TAMAULIPECOS GANAN UN DUELAZO DOMINICAL
· El equipo de Reynosa venció con 385 puntos ante 370 de Trareysa y 322 de Tres Regalos “Ixtul”
· Hacienda La Coma también ganó su charreada vespertina con 299 unidades
· La suerte no benefició a las escaramuzas en las competencias la tarde de este domingo en Querétaro
· Clasificarán a semifinales los mejores 24 de 28 ganadores de charreadas eliminatorias
Los Tamaulipecos lograron una soberbia victoria la tarde de este domingo en la mejor charreada, numéricamente hablando, en lo que va del VII Campeonato Nacional Centenario 2023, al meterse a la etapa de semifinales con 385 puntos, cuando está por cerrar el primer fin de semana de acciones.
Fue un duelazo el que se vivió en una fría tarde en el escenario monumental de Rancho El Pitayo de Querétaro, pues los tres protagonistas acumularon más de mil puntos: tras los Tamaulipecos, el equipo Trareysa, también procedente de la fronteriza Reynosa, se quedó en el camino con friolera de 370 unidades, al tiempo que Tres Regalos “Ixtul” de Quintana Roo dejó un grato sabor de boca con 322 buenos.
En la competencia anterior, segunda de la jornada dominical, Hacienda La Coma de Nuevo León se llevó el triunfo con 299 puntos, arañando la línea de la excelencia, y está en zona de clasificación a semifinales, en duelo donde Celaya “Balleza Colín” de Guanajuato registró 281 tantos y 235 finales de El Trébol 3G de Hidalgo.
Al frente del comité organizador de este Campeonato Nacional Centenario 2023 se encuentra José Antonio Salcedo López y la asociación de charros Rancho El Pitayo de la dinastía González Escobedo, trabajando en el mando logístico se encuentra Guillermo Mora Brown junto a un equipo de trabajo cuyo esfuerzo se llevará este certamen a buen puerto.
La escaramuza guanajuatense Rancho El Mezquite logró una presentación de 302.33 puntos que, sin embargo, no le permite instalarse en zona de clasificación a la final de la categoría femenil.
Las puntas fueron presentadas por Rouss Estephania Gonzáles Ramírez y Zulima Barrera Guerra, cobrando 22 unidades, agregadas a los 304 de suma base y 40 adicionales de ejercicios, ganaron uno de velocidad y a cambio recibieron 64.66 infracciones.
Su capitana es Ana Victoria Barrera Guerra y sus restantes compañeras las amazonas Keyra Chávez Gaytán, Fernanda Esquivel, Mariana Guerra Flores, Renata Barrera Guerra y Guadalupe Gaytán Cruz, siendo suplente Shonstan Villagómez, procedentes de Salvatierra e integrantes de Regionales de Guanajuato.
La capitana de Cocomacán JB, Dulce María Sosa Álvarez, presentó punta así como Citlali Rodríguez, aportando 18.50 unidades; ejecutaron los doce ejercicios de su rutina y consiguieron 304 de suma base y 42 adicionales, con dos bonificados por concepto de velocidad, siéndoles marcadas 200.33 infracciones, terminando así con 166.16 puntos.
Esta escaramuza también procede del estado de Guanajuato, oriunda de Dolores Hidalgo C.I.N., actuando de igual forma Geraldine Salazar, Estefany Elizabet y Karol Mayté Barrientos, Maria Briones, Paulina Martínez y Camerina Morín Núñez.
En el segundo compromiso de la nublada jornada dominical, las Peribanas de Michoacán lograron un promedio final de 290.66 puntos, siendo nueve de las puntas que presentaron Rosa Lucía Morelos Castillo y Karla Paulina Oseguera Garibay; su rutina tuvo 346 totales, de los cuales fueron 304 de suma base y 42 adicionales, agregados tres bonificados por velocidad y marcadas 67.33 infracciones.
Capitaneadas por María Lorena Cano Zavala, sus compañeras son Teresa de la Soledad Manzo García, Rosa Guadalupe Ávalos Chávez, Celia Vaca García, Paola Jazmín Castillo Barajas y Valentina Sofía Iturriaga Álvarez, integrantes de la asociación de Charros de Peribán de Ramos.
La escaramuza Finca El Triángulo de Querétaro acabó su presentación con 230.16 puntos finales, habiendo recibido 140.33 infracciones por parte del jurado calificador, con 304 de suma base y 42 adicionales, así como dos de la velocidad y 22.50 más que ganaron en su labor de puntas tanto la capitana, Liliana, como Andrea Salum Hernández.
Ellas proceden del pueblo mágico de Tequisquiapan y su alineación la completan María Guadalupe Alvarado Saucedo, María Elisa Huitrón García, Jennifer e Itzel Villeda Mejía, Mavi Huerta Lizárraga y Mariazel Jimena Trejo Montes.
Épica charreada vespertina
El triunfo correspondió a los Tamaulipecos con 385 puntos, que Refugio Raya abrió con su cala de caballo de 38 unidades, Alejandro Coss y León ganó 42 de dos soberbios piales en el lienzo, más 89 en la suerte de las colas, 37 fueron obra de Fernando Antuñano y empatados con 26 cada uno Javier Cantú y Francisco Cerón.
Alberto Fragoso ejecutó su monta de toro de 17 tantos, y en la terna ahorraron un minuto del tiempo no utilizado, con lazo cabecero de 30 de Francisco Cerón y pial en el ruedo de 29 de Manuel Arellano.
La monta de yegua de Martín Sánchez fue calificada con 22 unidades, y cayeron cinco manganas que resultaron suficientes para sellar la victoria: Alejandro Coss y León cuajó las tres a pie para cosechar 64 y dos a caballo de Manuel Arellano para contabilizar otros 54, sin paso de la muerte.
Trareysa de Tamaulipas comenzó con 37 puntos de la cala de caballo de Salvador Ríos, sin fortuna en piales, y apretaron fortísimo la mano en las colas con 111 totales, de los cuales fueron 40 de Dervil Chalup, 38 de Leonardo Leal y 33 de Gustavo Cano.
Rafael Estrada cumplió en el jineteo de toro, que ejecutó con habilidad para 22 tantos, lazo cabecero de 31 de Germán Percástegui y otros 33 del pialazo en el ruedo que ejecutó Gustavo Cano, ahorrando tres minutos al completar en la suerte de la terna.
La monta de yegua de Pedro Cordero recibió 10 unidades, José Macías logró una mangana a pie de 19, y Gustavo Cano levantó a su escuadra con las tres manganas a caballo para totalizar 78 buenos, así como 29 del extraordinario paso de la muerte de Iván Oceguera, acabando con 370 puntos pero sin lograr ganar la charreada.
Digna actuación sellaron los Tres Regalos “Ixtul” de Quintana Roo con 322 unidades definitivas. Florencio Campos abrió la cuenta con su cala de 38, Antonio Hernández continuó con un pial de 16 y alcanzaron la centena de puntos en las colas, siendo de ellas 36 de Javier Méndez y empatados con 32 tanto Eduardo Díaz como Salvador Zurita.
Sin fortuna en la monta de toro, la terna les produjo dificultades, aunque alcanzaron a completarla con el tiempo encima, siendo lazo cabecero de 27 de Antonio Hernández y pial floreado de 14 de Carlos Aceves.
Víctor González cosechó otros 19 en el jineteo de yegua, Antonio Hernández hizo válida una mangana a pie de 22 y Carlos Aceves salió inspirado, cubriéndose de gloria con las tres a caballo para obtener 65 unidades, acabando con los 21 de Carlos Cruz en el paso de la muerte.
Arañando la excelencia
Hacienda La Coma de Nuevo León cosechó 19 tantos de la cala de Alejandro Cortés, Óscar Garza agarró un pial en el lienzo de 18 y en el coleo fueron 75 totales, colaborando José y Óscar Garza con 36 y 16, más 23 de Alejandro Cortés.
Ramiro Garza consiguió 18 de su monta de toro, lazo cabecero que acertó Alejandro Muñoz y Antonio Cervantes obtuvo pial en el ruedo, acumulando por sus lazos 30 y 31 puntos, respectivamente, con dos minutos de tiempo ahorrado.
El jineteo de yegua que completó Armando Rayón fue calificado con 19 unidades, Antonio Cervantes hizo válidas dos manganas a pie para cobrar 42 tantos, Alejandro Muñoz logró otra más a caballo de 28 en su segunda oportunidad, y 19 finales del propio Antonio Cervantes para llevarse la victoria y arañar la excelencia con 299 puntos.
Charros de Celaya “Balleza Colín” de Guanajuato cobraron 21 tantos de la cala de caballo de José Guadalupe Aboytes, Alejandro Balleza agarró dos piales pero reventó uno, sumando 19 del restante de cuenta, más 63 en la suerte del coleo, 28 fueron de Adrián González, Juan Carlos y José Balleza acumularon 19 y 16 tantos, respectivamente.
Sin fortuna en la monta de toro, la terna solo redituó 18 tantos del lazo cabecero de Luis José Villanueva al acabarse el tiempo reglamentario. Anthony Torres respondió con jineteada de yegua de 20 tantos, Carlos Vázquez se lució ante el respetable con sus tres soberbias manganas a pie para colaborar con 70 buenos, otras dos a caballo de Luis José Villanueva para 45 y 27 del extraordinario paso de la muerte que Osvaldo Hernández completó acompañado por un solo arreador para terminar con 281 puntos.
Emmanuel Maya Pérez fue el encargado de ejecutar la cala de caballo de 25 puntos para El Trébol 3G de Hidalgo, no tuvieron suerte en el pialadero pero colearon para otros 65 tantos, con 31 de Gibrán Pérez, 22 de Marco Antonio Ramírez y 12 de Félix Chávez.
Ya en el ruedo, Carlos Flores de la Rosa acumuló 20 tantos de su jineteo de toro, Raúl Armando Pérez hizo válido el lazo cabecero de 27 y permitió que Gibrán Pérez Ángeles completase la terna en el ruedo con su lazo de pial de 24 puntos.
Alonso Jiménez Mejía anotó otros 20 de la monta de yegua, no tuvieron aciertos en manganas a pie, si bien Raúl Armando Pérez cumplió con dos a caballo para 54, terminando sin paso de la muerte y cerrando con 235 puntos.