“Viuda rica con un ojo llora y con el otro repica”
Rancho El Quevedeño se quedó con el liderato en el Estatal
Se realizó en dos sedes el Campeonato Estatal oficial y anual del estado de Nayarit, la zona Centro en el lienzo charro Los Tres Toños de Rancho El Quevedeño y en el de la Purísima Concepción de El Porvenir, donde no hubo otro mejor que el d ellos multicampeones de Rancho El Quevedeño.
Ellos lograron 398 puntos, le siguen Rancho Los Toriles con 380 y el tercer sitio es de Los Dorados de la familia Nambo acabaron con 316 tantos.
El equipo de la Montaña Negra 314 buenos, Valle de Matatipac 270, increíblemente los Hermanos Reyes del Puente de Camotlán logran sólo 200 puntos, mientras que Charros de Tepic 170, los García también salieron en su tarde mala y así Rancho El Armadillo sólo alcanzó los 148, por 134 de los pupilos de la Escuela Manuel Delgado, quienes entraron de exhibición.
Acá en la Costa, los centauros de Valle de Banderas acabaron con 313, por 203 unidades de San José del Valle, mientras que les siguió Rancho La Noria de los González con 197, por 130 de los Hermanos Ramírez y 106 de las huestes de El Porvenir, faltando los del Rancho Santa Ana, que o se presentaron a competir.
En lo que respecta a los Charros Completos, tenemos a Gabino Ramírez en primer lugar con 140 puntos, él solo hizo más puntos que los que había hecho su equipo horas antes, felicidades por eso. Le siguió Migue Castellón Peña con 133, por 091 de Pedro González, por El Porvenir Erick Ramírez llegó a los 081 y Alejandro García Amaral se quedó muy lejos con 51.
De la zona centro informan que sólo había registrados dos competidores y que se iban a ir a eliminar a Jalisco, en fecha todavía no definida.
Los puntos
El sábado al medio día inician los del Quevedeño con la cala de caballo de Gustavo Moreno pagada con 39 buenos; en los piales hubo uno de 21 de Alberto Mora y en las colas derribaron para 113, con los 41 de Miguel Ibarra, 389 de Alberto Mora y 33 de “Chon” Sainz, para cerrar las puertas con 173 tantos.
El toro lo montó Álvaro Álvarez con 20 buenos, mientras el lazo era de Oscar “Beni” Medina con 31 y el pial de Alberto Mora con 35 excelentes.
En la yegua salió bien montado Pedro Romo con 38 tantos, para que el Beni Medina en las manganas a pie lograra 42 tantos y a caballo otros 46 de Beto Mora, cerrando con el paso de la muerte de Asunción Sainz de 23 en la primera.
Los charros del Rancho Los Toriles, iniciaron con 41 buenos de las riendas de Martín Pérez; en la suerte de los dedos mochos, no hubo suerte y colearon muy recio para sumar 120, siendo 42 de Manuel Delgado, por 40 de Rubén Peregrina y 38 a cargo de Juan Reynosa, quien por cierto quiere ser el próximo PUA en el estado, ya les platicaremos.
En el toro salió del cajón de los sustos Jonathan González sumando 22 tantos, mientras la terna era de Oscar Zaragoza y Fernando Barajas de 32 y 34 puntos en lazo y pial. La yegua la montó Jorge Luna con los mínimos 10 y en las de a pie se lució con las tres oportunidades Mario Cárdenas para 71 tantos y a caballo una de 28 para Oscar Zaragoza y llegan a los 380 con los 22 de Jorge Luna en el paso.
El tercer mejor equipo lo fue el de Los Dorados, que abren su operación con la cala de caballo en los botines de Marcos Franco para 26; en piales hubo dos de cuanta para Alfonso Nambo para 39 y en las colas derriban para 61 con 34 de Ramsés Peña.
Se llevaron 23 en el toro que le tocó a Brayan Barajas y la terna fue de 64 tantos para Alfonso Nambo y Jorge Ocampo. La greñuda fue de 10 montada por Luis Nava y manganas a pie de Jorge Ocampo para 36 de dos cuajadas, a caballo una más de Alfonso Nambo de 25 y cierran con el paso de la muerte de 22 de Brayan Barajas, para sus 316 unidades.
Los Jueces fueron Alfonso Rocha Jaime Muñoz e Ignacio Montero, estando en la narración Juan Carlos Cuevas y Jesús Belloso, todo el equipo en los dos lienzos y se dijo que la segunda fecha del estatal, será en el mes de julio, pero el PUA Juan Melesio González, no dijo dónde.
Cabe mencionar que se presentaron dos escaramuzas en Caballitos de Palo, del Rancho La Noria, las que instruye Elizabeth González, llevándose los aplausos del numeroso público que asistió el lienzo de El Porvenir, en Bahía de Banderas.