EMOTIVO HOMENAJE A LA MEMORIA Y LEGADO DE DON ESTEBAN GONZÁLEZ ORTIZ
· Rancho 8A dio la nota al ganar la tercera competencia de la jornada de apertura
· Los hidalguenses, con 365 unidades, derrotaron a Rancho El Quevedeño y Hacienda de Guadalupe
· Nobleza Charra “Plata” lidera a las escaramuzas con promedio de 304.83 puntos
Rancho 8A de Hidalgo logró una importantísima victoria la tarde del viernes en el tercer compromiso del VII Campeonato Nacional Centenario 2023 en Querétaro, tras lograr 365 puntos y con ello colocarse en zona de semifinales de este certamen que se desarrolla en memoria de don Esteban González Ortiz.
En efecto, antes de comenzar la cuarta y última charreada de la jornada, donde participa el equipo sede, Rancho El Pitayo, se realizó un breve pero muy emotivo homenaje a la memoria del patriarca de la familia González, entusiasta del único deporte nacional y promotor y difusor del arte ecuestre de México a lo largo de su exitosa existencia.
En la ceremonia se contó con la presencia de Ricardo González Escobedo y de Emilio González Martínez, hijo y nieto de don Esteban González Ortiz, respectivamente, junto a José Antonio Salcedo López, presidente de la Federación Mexicana de Charrería, e incontables amigos del patriarca de la asociación Rancho El Pitayo.
Los hidalguenses de Rancho 8A se llevaron la charreada precedente con sus 365 unidades, venciendo a Rancho El Quevedeño de Nayarit, que sin manganas a caballo finalizaron con 326 tantos, y Hacienda de Guadalupe de Nuevo León acabó con 290 puntos.
Antes, los Charros de Caborca, Sonora, lograron la victoria con 257 puntos, guarismo que sin embargo no les asegura un sitio en la etapa de semifinales ya que, aunque ganaron la charreada, deben quedar dentro de los mejores 24 de 28 triunfadores de eliminatorias, con lo cual deberán esperar posteriores resultados; los Charros de Morelia “Verde” sellaron 226 en el mismo compromiso y Rancho Los Álamos de Tlaxcala quedaron con 173 buenos.
El público general puede adquirir sus entradas con anticipación directamente en la plataforma MásBoletos, asegurando sus localidades sin necesidad de pasar por taquilla y con la confianza de tener los boletos por anticipado, estando a la venta en el siguiente enlace: https://www.masboletos.mx
Lideran las potosinas
Con un promedio de 304.83 puntos, Nobleza Charra “Plata” de San Luis Potosí se fue a la primera posición momentánea de las escaramuzas en este certamen centenario, consiguiendo 19.50 tantos de las puntas que ejecutaron Yazmín Guadalupe Zárate Rivera y Yaretzi Legaspi Saucedo.
Aunque no tuvieron bonificados por velocidad, aseguraron 304 de suma base y 42 adicionales de su rutina, siendo sancionadas con 60.66 infracciones por parte del jurado calificador femenil.
Así como sus compañeras de la escuadra “Bronce”, que vieron actividad en la primera charreada de este viernes, forman parte de Rancho El Bilioso y desde la colonial ciudad de San Luis Potosí llegaron a competir Valeria García Fajardo, María José López Carrera, Nelly Sunshine Lecuona Vega, Bárbara López Pérez y Frida Natalia Cerino Ibarra, quienes actuaron bajo la férula de la capitana, Bárbara López Vázquez.
Con menor fortuna cerraron las Cardoneras del Estado de México, quienes concluyeron su actuación con promedio final de 224.50 unidades. Ellas también lograron 19.50 tantos de las puntas que ejecutaron María Guadalupe Román Bañuelos y su capitana, María Inés Rangel Aquino, agregados a los 304 de suma base y 42 adicionales, ante 143 infracciones y bonificando dos puntos de la velocidad.
Junto a estas damas participaron también las señoritas María Regina, María José y María Paula Baltazar Zaldívar, Perla Paloma Román Bañuelos, Josseline Peña Gutiérrez y María Fernanda Hernández Cruz, siendo suplente Ximena Quintero González, quienes militan con Hacienda de Huixquilucan.
En el tercer compromiso de la jornada de apertura, las queretanas Regionales de San Juan del Río se instalaron en la segunda casilla con 279.66 puntos, siendo que su rutina tuvo suma base de 304 tantos y 42 adicionales, a cambio de 81.33 infracciones, con tres bonificados por velocidad y 12 de las puntas que ejecutaron Danna Quiroz Martínez y Andrea Campos Olvera.
Julissa Valencia Reséndiz es la capitana de esta escuadra, que forma parte de la Sanjuanense de Charros, y actuaron también las damas Valentina Yáñez Hernández, Alexia Regina Cabello Feregrino, María José Márquez Bautista, Gabriely Martínez Castañeda y Patricia Díaz Vega.
La fortuna no le sonrió a las damas guanajuatenses de la escaramuza Real de Salvatierra, quienes terminaron su presentación la tarde de este viernes en la capital queretana con 143.66 puntos.
Habían comenzado con fuerza, pues las puntas ejecutadas por Alisson Rosas Rodríguez y la capitana, Joseline Espino Pérez, habían cosechado 25 unidades; su rutina fue presentada con 304 tantos de suma base de sus doce ejercicios y 42 adicionales más dos de la velocidad, pero les fueron marcadas 229.33 infracciones.
Desde Salvatierra llegaron para actuar Bárbara Muñiz López, Diana Fuentes Gallegos, Karen Quintana Dimas, Michelle Vera Torres, Roberta Raya Pulido, Sahian Martínez López y su suplente es Yaretzee de Jesús Elías Cuéllar, las cuales integran la asociación Regionales de Guanajuato.
Victoria hidalguense
Rancho 8A de Hidalgo se llevó emocionante victoria con 365 puntos y está firmemente instalado en zona de semifinales. El joven Santiago Becerril presentó la cala de caballo de 37 unidades, Juan Soltero hizo válidos dos piales en el lienzo para cosechar 30 y rebasaron la centena de unidades acumuladas en colas con 37 de Miguel Becerril y con 34 tanto Cuauhtémoc Ochoa como Luis Enrique Pérez Presbítero, siendo 105 totales.
Manuel Sandoval acumuló 10 buenos en el jineteo del toro, lazo cabecero de 28 que acertó Miguel Ángel Espinoza y 18 del pial floreado con el cual Miguel Becerril completó la terna en su último tiro.
La monta de yegua de Alberto Reyes fue calificada con 22 unidades, Mauricio Suárez presentó las seis oportunidades de manganas y consiguió cuatro, dos a pie para acumular 42 y otras dos a caballo para 52, sellando el triunfo con los 21 que obtuvo Alberto Reyes en su paso de la muerte.
Rancho El Quevedeño de Nayarit comenzó sumando 34 puntos de la cala de caballo de Gustavo Moreno, Enrique Ramírez Pérez cuajó un pial en el lienzo de 20 unidades pero se levantaron en las colas con 118 totales, apretando fortísimo la mano Orlando Antuñano al acumular 42, 40 de José Antonio y 35 de José Alberto Mora.
No le reparó el toro a Antonio Vega, quien cobró 10 tantos, la terna no representó problemas y fue completada por Óscar Medina y José Alberto Mora con lazos de 30 y 31 unidades, respectivamente.
Hugo Gallegos cosechó 21 de su jineteada de yegua, y en el momento más importante Enrique Ramírez Pérez agarró sus tres manganas a pie pero fueron dos de cuenta, acumulando 42; desafortunadamente no hubo aciertos a caballo y Asunción Sáinz cerró la cuenta con el paso de la muerte de 20 tantos, despidiéndose con 326 puntos finales.
De los 290 puntos que logró el escuadrón Hacienda de Guadalupe de Nuevo León, Javier Leal Hernández presentó cala de 19, no hubo piales de cuenta, cobraron 95 en las colas, 37 del propio Javier Leal, 36 de Homero Elizondo González y José Javier Franco aportó 22.
Alfredo Aranda cooperó con 24 de la excelsa jineteada de toro que pegó, pero la terna solamente redituó 27 del lazo cabecero que logró José Javier Franco al terminarse el tiempo reglamentario.
La monta de yegua que presentó Lázaro Márquez fue calificada con 16, Homero Elizondo hizo la hombrada al cuajar sus tres manganas a pie para acumular 71 unidades, otra a caballo de 20 de José Javier Franco y 22 del paso de Irineo Reyes.
Caborca enciende veladoras
En el segundo compromiso de la jornada los Charros de Caborca, Sonora, se llevaron la victoria con 257 puntos, siendo de ellos 32 de la cala de caballo de Librado Macías, sin piales, rebasaron la centena al colear para 69, con 33 de Fabián Ruiz, 19 de Librado Macías y 17 de Roberto Martín del Campo.
Diego Aceves logró jineteada de toro que le otorgó 19 tantos, lazo cabecero de 25 por cuenta de Enrique Jiménez pero no tuvieron fortuna al tratar de completar la terna.
La monta de yegua que realizó Daniel Alcalá aportó 18 unidades, Enrique Jiménez sacó la casta al cuajar sus tres manganas a pie para obtener 69 tantos; Andrés Ruiz Ibarra cooperó con otra mangana a caballo de 30, quedándose sin paso de la muerte.
Octavio Villalobos Barriga presentó la cala de caballo de 24 unidades para Charros de Morelia “Verde” de Michoacán, inéditos en el pialadero y colearon para 75 totales, empatando Octavio Villalobos Martínez y Rogelio Villalobos Magaña con 28 cada uno, así como 19 de Esteban Guido.
La jineteada de toro ejecutada por Osvaldo Cervantes le dio 10 unidades, Esteban Guido se encargó del lazo cabecero de 24 y 25 más por cuenta del pial en el ruedo de Fernando Hernández Corona, ahorrando dos minutos y medio.
Sin fortuna en la monta de yegua, Esteban Guido completó dos manganas a pie para 47, otra a caballo de 25 gracias a la labor de Fernando Hernández y tampoco hubo suerte en el paso, sellando 226 puntos.
De las 173 unidades que acumuló Rancho Los Álamos de Tlaxcala, Mario Garza cosechó 36 por conducto de la cala de caballo, no hubo piales y 72 logrados en el coleo, labor que dejó 26 por cuenta de Enrique Llaca y 23 tanto de Jonathan Bretón como de Ignacio Ramírez.
Fernando Rodríguez rescató seis puntos del jineteo de toro y Carlos Rendón hizo lo propio con 17 de su lazo cabecero, único de la terna que contabilizó puntos buenos. No hubo suerte en el jineteo de la yegua, una solitaria mangana a pie de 25 de Jonathan Bretón, nada a caballo y 18 finales del paso de la muerte de Gerardo Cervantes.