Rancho Perla Negra corrige el rumbo con 370 unidades
Rancho Perla Negra, de Cañón de Huajuco de Nuevo León, lavó la afrenta de haber terminado con 214 unidades en la primera fase en Huichapan, y la tarde de este sábado obtuvo una fenomenal victoria con 370 puntos en la última charreada sabatina celebrada en el Rancho del Charro de Morelia, en la que todos los protagonistas rebasaron la línea de la excelencia.
En efecto, en esta novena competencia de la segunda fase del XXI Circuito Excelencia Charra 2022 participaron también los hidalguenses de Rancho Las Amazonas quienes, así como Perla Negra, acertaron cinco manganas, pero sin paso de la muerte se quedaron con 333 buenos, mientras que El Cócono de Morelos, con un soberbio paso, alcanzó 303 puntos.
Esta segunda fase eliminatoria concluirá el domingo 5 de junio con tres competencias, abriendo la primera a las 11:00 horas con los Charros de La Laguna «B» de Durango, Rancho El Escapulario de Zacatecas y los mexiquenses Regionales de Texcoco.
Más tarde, a las 14:00 horas, actuarán Hacienda de Guadalupe de Nuevo León, Rancho San Isidro de Tamaulipas y los Charros de Morelia «Oro» de Michoacán, y a las 17:00 horas el último compromiso de la etapa con los Tamaulipecos, Montaña Negra de Nayarit y San Miguel Tlalixtac de Oaxaca.
La tercera fase eliminatoria está programada para celebrarse en Zacatecas del 28 al 31 de julio, mientras que la cuarta etapa, la fase de Repechaje y las finales cabalgarán del 15 al 25 de septiembre en Pachuca, Hidalgo.
Entretenida competencia
Rancho Perla Negra, de la asociación Cañón de Huajuco de Nuevo León, logró su victoria con 370 puntosgracias a los 41 de Luis González en destacada cala de caballo, Trino Villalobos acertó un pial en el lienzo de 19 en su último tiro, y alcanzaron la centena en el coleadero, anotando 36 de Basilio y 32 de Daniel Zárate, más 32 de Fernando Guzmán.
Sin fortuna en la monta del toro, con algunos problemas lograron sacar adelante la terna, siendo 26 del lazo cabecero de Emiliano Márquez y 21 más por el pial floreado que cuajó Trino Villalobos en su segunda oportunidad, ahorrando dos minutos.
Aunque la yegua no le reparó a Franco Márquez, ganó 10 tantos, y dio paso al festival de manganas pues los norteños derribaron cinco de las seis que ejecutaron, cubriéndose de gloria Juan Esqueda con las tres a pie para 78, y dos más a caballo de Trino Villalobos para sumar otros 54, sellando la victoria el paso de la muerte que ejecutó Franco Márquez para sus últimos 23.
Rancho Las Amazonas de Hidalgo sumó 40 unidades de la buena cala de caballo de Juan Villaseñor, Leonel Osornio agarró dos piales, cuajando uno pero quedando desarmado en el segundo, rescatando 10 tantos, y los coleadores sumaron 87 buenos, siendo 35 de Napoleón Reséndiz, 30 de Francisco Bernal y 22 de Abel Ureño.
No hubo suerte en el jineteo de toro, pero la terna les redituó 70 puntos, pues Francisco Bernal cuajó bello lazo cabecero de 34 y Raúl Osornio hizo lo propio con un pialazo en el ruedo de 36, con un ahorro de tiempo reglamentario de cuatro minutos.
Benjamín Martínez jineteó a la yegua para 18 y otras cinco manganas emocionaron al respetable: Francisco Bernal cuajó las tres a pie para ganar 67 y Raúl Osornio cumplió con dos a caballo para 43, sin paso de la muerte finalizaron con 333 puntos.
Rancho El Cócono de Morelos abrió presentación con cala de caballo de Armando Vettoretti de 32 tantos, restaron dos en piales y ganaron 73 en colas, cobrando 33 de Óscar Flores, 24 de Pedro Ocampo y 16 de Óscar Turbay.
Bernardo Rivera cosechó 31 de una extraordinaria jineteada de toro que pegó, la mejor en lo que va de la fase; Eduardo Romero logró 30 de su lazo cabecero y 25 del pial en el ruedo con que Sergio Gámez completó la terna, labor ejecutada en casi seis minutos.