TLALIXTAC Y EL CÓCONO ASEGURAN SITIOS EN LAS SEMIFINALES DEL CAMPEONATO NACIONAL CENTENARIO 2023
· El equipo oaxaqueño ganó la cuarta competencia del sábado y es tercero con 376 unidades
· El Cócono de Morelos se llevó la charreada matutina dominical con marca de 341 puntos
· Coronelas “Así es mi Tierra”, las mejores de las dos eliminatorias en el sector femenil
· Continuarán las actividades de la primera ronda en el inicio de semana
Sin dificultades, Tlalixtac de Oaxaca y El Cócono de Morelos lograron sendas victorias en sus competencias y clasificaron a la etapa de semifinales del VII Campeonato Nacional Centenario 2023, que está por concluir su primer fin de semana de actividades en Rancho El Pitayo de Querétaro.
En la última última charreada del sábado, los oaxaqueños de Tlalixtac estuvieron a punto de escalar hasta la primera posición, que se les escapó en el paso de la muerte, marchando en tercer lugar de los equipos ganadores de competencia con 376 puntos, ante los 311 que logró La Colonial RTA de Zacatecas y 265 de Treinta Caballeros de Veracruz.
Y en el primer acto de la jornada dominical, El Cócono de Morelos obtuvo amplia victoria con 341 unidades, metiéndose con ello a la siguiente ronda, en tanto que Huajuco “Santa Elena” de Nuevo León cerró su presentación con 274 tantos más 256 de Granja La María de Puebla.
Esta séptima edición del Campeonato Nacional Centenario se realiza en el majestuoso escenario de la capital queretana, donde la dinastía González Escobedo mantiene viva la llama del fomento y desarrollo de la charrería, tradición heredada del gran patriarca Don Esteban González Ortiz.
Al totalizar 311.83 puntos, la escaramuza Villa Roatán del Estado de México se colocó en la sexta posición de la tabla clasificatoria de la rama femenil en este certamen centenario que se disputa en Rancho El Pitayo.
Las mexiquenses, procedentes de Toluca, iniciaron con las puntas que ejecutaron Aline Colín Zetina y María Fernanda Rebollo Ruiz, cosechando 23.50 unidades de ambas, teniendo rutina de 304 buenos de suma base y 42 adicionales de ejercicio, con tres bonificados por velocidad, conforme a convocatoria, y 60.66 de infracción.
Ellas integran la asociación de Charros del Estado de México, su capitana es Danielle Cid Valdés y su alineación la completan Leslie Espinoza de los Monteros Muciño, Clara Denisse Archundia León, María Fernanda Álvarez Velázquez, Frida Sophía Amorador Álvarez, Adriana Lucero Carrasco Sánchez y como suplente aparece Karla González Noguéz.
Las Coronelas “Así es mi Tierra”, federadas en Morelos, acabaron con una calificación final de 257.16 puntos, abriendo su presentación con las puntas ejecutadas por Jodi Pfeiler Castro y Begoña Díaz Barriga Rosas, aportando un total de 27.50 tantos; su rutina aseguró 304 de suma base y 42 adicionales, cobrando otros tres de velocidad, pero les fueron marcadas 119.33 infracciones.
Forman parte de la decana Asociación Nacional de Charros de la Ciudad de México, su capitana es Marién Prado Hernández y actuaron también las amazonas Alejandra y Renata Sofía Acosta Pérez, Valeria Barrios Moreno, María Begoña Saldaña Díaz Barriga y Marie Deeke Pfeiler, siendo suplente Ana Paula Moreno Landeras.
La mejor escaramuza de la charreada nocturna fue la monarca nacional, Escuela Municipal de Charrería “Rancho El Herradero” de Jalisco con 268.66 puntos, siendo cinco tantos que ganaron en puntas Alma Victoria de la Torre Ramírez y Luciana Palomino Alanís, teniendo 304 de suma base y 42 adicionales, obteniendo tres adicionales de velocidad y 85.33 infracciones.
Alma Victoria de la Torre es la capitana de esta escuadra procedente de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, y junto a ella actuaron Valentina de la Torre Ramírez, Valeria Ruiz Ibarra, Noelia Ibarra Ramírez, Sofía Raquel Nañez Fonseca, Daniela Álvarez Lozano y Regina Piña López.
Por otro lado, Remozar de Zacatecas no corrió con la misma fortuna y acabó su presentación con un promedio final de 127.33 puntos, logrando 304 de suma base, presentaron rutina de 40 adicionales, no tuvieron bonificados de velocidad y rescataron dos tantos en puntas, siendo sancionadas con 218.66 infracciones.
Esta escuadra es capitaneada por Nohemí Ramírez Arellano y sus compañeras son Alejandra y Marcela Bañuelos Vargas, Domenica Román Huerta, Maricruz Ortiz Miramontes, Montserrat León, Geraldine Rubí de Luna Murillo y Yaneri Limón López, federadas con la asociación Herradura Villa de Cos.
Otro equipo de Oaxaca a semifinales
Los Charros de Tlalixtac de Oaxaca lograron 36 unidades de la cala de caballo que presentó Alejandro Martínez, dos pialazos en el lienzo por cuenta de Héctor Cadena, sumando 24 de cada uno y 77 en el coleo, con 31 de Joel Alcaraz, 28 de Norberto Jiménez y José Naveja cooperó con 28.