Don Lorenzo Ríos López al Salón de la Fama de la Federación
Entre Piales y Manganas
Al término de la Junta Ordinaria de Enero 2022, el Consejo Directivo Nacional de la Federación Mexicana de Charrería, que preside, José Antonio Salcedo López, realizó una emotiva ceremonia en el Palacio de la Charrería de la Ciudad de México, en la cual se inscribió a una de las mayores leyendas del deporte charro, don Lorenzo Ríos López (QEPD), al Salón de la Fama de esta institución.
El acto encabezado por el ingeniero José Antonio Salcedo y por el vicepresidente, Andrés “Nito” Aceves, y el secretario de Prensa, Abel Díaz Tapia, contando con la familia del caballero homenajeado: su viuda, Martha Elba Esquivias García, sus hijos Martha y Mauricio, así como sus nietos y como invitado especial estuvo el ex Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez.
Nacido en 1958 en la ciudad colonial de San Miguel de Allende, Guanajuato, Don Lorenzo Ríos López es cariñosamente recordado por toda la familia charra como uno de los máximos exponentes de la suerte de Cala de Caballo, así como símbolo de los arrendadores de caballos de los últimos tiempos, siguiendo la tradición que le legó su señor padre, don José Guadalupe Ríos Estrada (QEPD), también de gratísima memoria en los anales de la charrería.
No se trata del primer homenaje que recibe la memoria de don Lorenzo Ríos López, pues el 5 de septiembre de 2021 se le realizó un reconocimiento y le fue entregada a su familia la presea Herradura de Oro a título póstumo.
Sin embargo, en un justo acto, la Federación le ha otorgado a don Lorenzo uno de los mayores homenajes a que se pueden aspirar: inscribirle en el Salón de la Fama de la Charrería, espacio exclusivo donde se encuentran únicamente aquellas personalidades con destacadísima trayectoria y cuya huella les permitieron resaltar en su tiempo.
Una dilatada trayectoria en el deporte de sus amores que inició en 1970 en Salamanca, Guanajuato, teniendo paso por los equipos: Casas Blancas de Irapuato, Valle de Santiago, Charros de Pátzcuaro, Charros de Cuauhtémoc, Rancho La Biznaga, Tres Regalos –A- y Rancho Las Cuatas, llegando a coronarse campeón nacional en distintas ocasiones tanto por equipos como individualmente en las suertes de cala y en las colas.
Su legado continúa con el equipo de trabajo Familia Ríos, con que se recuerda también a su hijo, Lorenzo Alfonso Ríos Esquivias, quien le acompaña en la Gloria, y que está a cargo de Mauricio, Martha Elba y María Fernanda, quienes
mantienen viva la leyenda de la dinastía, enfocada al trabajo, el amor, la constancia y el entendimiento con los caballos.
Cabe mencionar que dentro del desarrollo del 10° Gran Premio Internacional Charro de Hacienda Serena, el jueves 3 de febrero a las 21:30 horas habrá un caladero femenil en el lienzo charro de la Arena Vallarta y el día sábado 5 de febrero a las 9 de la noche, un caladero varonil y los dos llevarán el nombre de don Lorenzo Ríos, como un homenaje a este gran hombre de a caballo y la final será el domingo 6 al medio día, con los cinco mejores caladores.
San Isidro Pegó con 341 en la Copa Nayarita
Con la victoria de Rancho San Isidro de Tamaulipas con 341 bonos, comenzó la XII Copa Charra Nayarita 2022, en el Rancho Santa María de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, evento que organiza Rancho Las Cuatas de don Roque González Miramontes. Por cierto, la XII Copa Charra Nayarita 2022 se transmite en el Facebook, por: Charrería Desde Jalisco.
Los jueces, son: Moisés Delgado, Irahan García, “Toño” Garduño y son coordinados por Joel Magaña, quedando aún tres competencias de este viernes.
Felipe Ramírez es el Ing. de sonido y los locutores, designados, son: Toño Robles y el profesor Ramiro Ramírez Arreola.
Es importante recordar que se deben guardar las medidas sanitarias que piden los tres niveles de gobierno: sana distancia, usar gel, ponerse cubrebocas y lavarse frecuentemente las manos.
San Isidro adelante con 341
Comenzaron las eliminatorias de la Copa Nayarita y en Triple “A”, Rancho San Isidro de Tamaulipas pegó con 341, en tanto en la Doble “A”, Regionales de Jalisco triunfó con 305, por 283 del Rancho El Diamante.
San Isidro cala de 42 con Matías Rubio, luego el “Toronjo” Jesús Hernández par de piales de 18 cada uno y menos dos en el que fallaron, solo 54 de colas.
Francisco Jiménez le quitó 20 al toro, terna de 56 que firman Diego Muñoz y “Poncho” Ahumada. Mínima en la yegua, dos manganas a pie del “Cuatillo” Gustavo Carbajal de 24 y 21, con dos de tiempo, dos más de Diego Muñoz de 27 y 25, con tres de ahorro, así como 23 del pasador Gerardo Zermeño.
Regionales de Jalisco llevaba 244 después de terna, pero se complicó el camino con solo dos manganas.
Ricardo Yáñez Plascencia caló de 32, par de fogonazos de Emanuel Rodríguez de 20 cada uno, 88 de colas, 26 en el astado para José Luis Samperio, 58 de la terna que ponen Fer Mora y Emanuel Rodríguez, mínima en la greñuda y sólo dos manganas a caballo de Ricardo Yáñez Vázquez, de 21 y 27, con tres de bonificación.
El Diamante llegó con 23 del calador Omar Rodarte, dos piales cortesía de Lizardo Vallejo de 20 y 20, por 51 en el tumbacuero, 19 del novillo, 48 de terna para Oscar Zaragoza y “Panchito” Estrada, Adán Chávez 27 en la “cuaca”, ahora en manganas 1 y 1, a pie de 26 para Estrada y otros 26 a caballo para Zaragoza, así como 23 del pasador Chávez.
Programa de la jornada sabatina
La jornada sabatina comienza a las 11 horas y saldrán al quite: Tamaulipecos, el campeón nacional Rancho El Quevedeño y 3 Potrillos RG2.
Turno a las 14 horas de los Tres Regalos, Rancho El Secreto (Tequila Campo Azul) y Tres Potrillos, dejando en la tercera del día a: Charros de La Laguna, Puente de Camotlán y La Colonial RTA.
Cerrando la eliminatoria: Rancho El Alazán, All Horses Máquina 501, Valle de Sunol del meritito California y Ganadería 3R de Sinaloa.
El domingo 30, doble final con los ocho equipos mejor clasificados, cuatro al mediodía y los restantes 4 a las 16 horas, reconfirmó don Roque González Miramontes mandamás del comité organizador.