El 2023, Estatal Charro Zacatecano en Jerez
El 2023, Estatal Charro en Jerez
- La Colonial RTA Infantil “A” ¡368 Puntos!
Con una votación de 15 a 11, La Loma de Jerez, será sede del LIII Campeonato Estatal Charro “Don Miguel Escamilla Arellano”, que habrá de celebrarse en el Lienzo Charro Póker de Ases, allá en la Tierra de Las Bellas Mujeres.

El PUA Ing. Victoriano Maldonado
En Asamblea general, celebrada en las instalaciones del Lienzo Charro Monumental Zacatecas, la cual estuvo presidida por el presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado, Victoriano Maldonado Ibarra, así como también acompañado en el presídium por el secretario y tesorero de la misma, Rogelio Gurrola y Juan Carlos Ortega, respectivamente, procedieron a efectuar la misma.
El punto medular fue justamente la votación para elegir la próxima sede del campeonato estatal; dos propuestas sobre la mesa, Fresnillo y los ahora ganadores, La Loma de Jerez de la Familia Escamilla, oriundos de la comunidad de Jomulquillo.
Después de la exposición de motivos, propuestas, ofrecimientos, el pleno de la asamblea decidió celebrar el próximo evento estatal en Jerez de García Salinas.
El inmueble, Póker de Ases, es un recinto completamente techado, muy cómodo, que cuenta con las medidas reglamentarias que exige la Federación Mexicana de Charrería para cualquier tipo de evento charro, ya sea oficial o amistoso.
Viernes de Charros Completos
Santiago Valdez Beltrán (185) de la categoría Dientes de Leche, caló de 37, chorreó pial de 18, coleó para 39, otros 17 en la monta de novillo, dos manganas a pie de 12 cada una con cuatro de tiempo, las tres a caballo de diez con tres de tiempo y 13 en el paso de la muerte.
Máximo Aceves Álvarez (161), de la Infantil “A”, caló de 38, sin pial, 36 en colas, 19 en el novillo, dos manganas a pie de 20 cada una con cuatro adicionales, nada en las de a caballo y 24 del paso de la muerte.
Rogelio Gurrola Ramos (104), consiguió 28 en cala de caballo, pial de 18, 14 en colas, cero en el novillo, dos en manganas a pie de 19 y 22 con tres de tiempo, nada a caballo ni paso de la muerte.
Alexander Escamilla (101), caló de 15, sin pial, 14 en colas, diez del jineteo de novillo, dos manganas de a pie de 22 y 24, nada a caballo y paso de 15.
Primera Sabatina
Las puntuaciones no beneficiaron a los participantes, ya que Charros del Monte Equipo El Camarón fue el mejor librado con 143, Unidos de Guadalupe 135 y Camperos de Trancoso terminó con 110.
La Colonial RTA Infantil “A” ¡368 Puntos!
En la segunda competencia del viernes, dentro del programa del LII Campeonato Estatal Charro “Prof. Pablo Cabral Vargas”, que se está celebrando en el Lienzo Charro Monumental Zacatecas, sorprendió a propios y extraños los 368 puntos conseguidos por La Colonial RTA de la categoría Infantil “A”, en la misma categoría, Rancho San Ramón, totalizó 266 y en Dientes de Leche, Las Espuelitas consiguieron 168.
La Colonial RTA Infantil “A”
Mauro Escobedo Álvarez realizó cala de caballo de 40 puntos, Diego Félix Oliveros, algo poco visto, pero consiguió los tres piales que se calificaron de 18 tantos cada uno, colearon para 80 puntos, con 33 de Mauro Escobedo, 28 de Jesús Félix y 19 para Máximo Aceves.
Carlos Sifuentes jineteó el novillo para anotar otros 23, consiguieron terna de 47, con lazo de 21 de Diego Félix y pial de 26 de su hermano Jesús.
Carlos Sifuentes de nuevo a los cajones, ahora para hacerle los honores a la yegua a la que le ganó 20 limpios; máximo Aceves, en manganas a pie, también se llevó los honores y la ovación del respetable al consumar las tres oportunidades que le pagaron de diez, 20 y 20 con dos de tiempo, par de oportunidades en manganas a caballo para Jesús Félix Oliveros que se calificaron de 14 y 18 con dos de tiempo, terminando con paso de la muerte de 19 de Mauro Escobedo Álvarez.
Rancho San Ramón Infantil “A”
Ramón Valdez, caló de 37, sin pial, tremendos 131 en colas, faena donde 50 fueron del mismo Ramón, 41 de Héctor Ortiz y 4 para Lenin Gurrola.
Lenin Gurrola consiguió 23 en la monta del novillo, para lograr terna de 35 con lazo de 17 de César Ortiz y pial de 18 de Héctor Ortiz. De 17 tantos, se calificó el jineteo de yegua de César Ortiz, nada en manganas y finalizaron con paso de la muerte de 23 a cargo de Héctor Ortiz.
Espuelitas DL
Cruz Bañuelos realizó cala de caballo de 39 puntos, sin pial, sumaron 60 en colas, con 36 de Cruz Bañuelos, 20 de Mariano López y cuatro de Sebastián Olivares.
Fueron 16 los puntos conseguidos por Roberto Pérez en el jineteo de novillo, no pudieron realizar la terna, otros 16 en la monta de yegua a cargo de Sebastián Olivares, mangana a pie de 24 para Cruz Bañuelos, nada en las de a caballo y paso de la muerte de 13 para Cornelio Contreras.
Dientes de Leche e Infantiles “B” en la Primera
En la primera competencia del viernes, dentro del marco del LII Campeonato Estatal Charro “Prof. Pablo Cabral Vargas”, que se está celebrando en el Lienzo Charro Monumental Zacatecas, Rancho San Ramón, categoría Dietes de Leche, acumularon 273 puntos, Selección de Guadalupe, Infantil “B” cerraron con 207 y Valle de Guadalupe Infantil “B”, 147 tantos.
Como en cada etapa, el presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Zacatecas, Victoriano Maldonado Ibarra, pendiente del desarrollo de las acciones que se están viviendo en este Campeonato Estatal, más aún en estas de chamacos, ya que uno de sus compromisos de campaña, fue justamente el de apoyar la charrería infantil y juvenil, misma que desde luego, la está cumpliendo.
Rancho San Ramón DL
Santiago Valdez Beltrán, caló para 36 puntos, sin pial, colearon para tremendos 116 unidades con 39 de Miguel Hernández y Santiago Valdez y 38 para Brayan Martínez.
Brayan Martínez consiguió 16 en la monta de novillo, para que consiguieran terna de 30 tantos con cabecero de 14 de Brayan Martínez y pial de 16 para Gustavo Rodríguez.
Ángel Valdez aportó otros 16 de la monta de yegua, una mangana a pie de Santiago Valdez calificada de 15, dos en las de a caballo de Gustavo Rodríguez que le valieron 13 cada una más cuatro de tiempo ahorrado, terminando con paso de la muerte de Jesús Martínez para anotar los últimos 14 bonos.
Selección de Guadalupe Infantil “B”
Juan Castañeda consiguió 24 en la cala de caballo, no hubo pial, colearon para 42, con los 37 de Luis Arturo Ramírez. Oscar Hernández jineteó el novillo para 18, luego vino terna de 31 con lazo de 21 de Alexander Escamilla y pial de 12 para David Venegas.
No le reparó la yegua a David Cabral y consiguió diez puntos, lo mejor vino cuando Alexander Escamilla consiguió las tres oportunidades en manganas a pie que le valieron 25, 24 y 26 con dos de tiempo, nada en las de a caballo y cinco en el paso de la muerte de Oscar Hernández.
Valle de Guadalupe Infantil “B”
Bernardo Sánchez Pulido caló para 23 tantos, no hubo pial, Bernardo Sánchez consiguió 31 en el coleadero, Santiago Núñez jineteó el novillo para 18, en terna, solo el cabecero de diez en la chavinda de Hilario Olague.
Nada en la monta de yegua, una mangana a pie de 22 para Hilario Olague, una más en las de a caballo de 24 para Rogelio Gurrola Ramos, terminando con paso de la muerte de 23 en la responsabilidad de Omar Núñez.
Atentamente
Ing. Victoriano Maldonado Ibarra
Presidente