EN LA PELEA REENCUENTRO DE CHIHUAHUA POR UN SITIO EN SEMIFINALES
- La escaramuza de Ciudad Jiménez logró 300.66 unidades en la charreada nocturna del domingo
- Se quedó en la orilla la Cuenca del Papaloapan con 306 puntos
- Tampoco le alcanzó a Tequila Real de México en la apertura de la penúltima jornada eliminatoria
- Este miércoles la Asamblea Nacional de la Federación Mexicana de Charrería
La escaramuza Reencuentro de Chihuahua logró un promedio de 300.66 unidades en la última charreada de la jornada del domingo y se encuentra en posiciones que le permitirían clasificar a las semifinales de la rama femenil del LXXVIII Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2022 “Don Vicente Fernández Gómez”, si bien esperando posteriores resultados.
En el mismo duelo, la escaramuza Charra Tulipán de California consiguió 283.66 unidades y se acercan a lograr un posible boleto a la siguiente ronda, aprovechando la cláusula marcada en la convocatoria oficial que le otorga acceso a semifinales a la mejor escaramuza estadounidense clasificada en la ronda eliminatoria.
En la rama varonil, la Cuenca del Papaloapan de Oaxaca, equipo que se coronó campeón nacional en la última edición celebrada en este mismo escenario zacatecano en el año 2018, no pudo conseguir la marca mínima para clasificar a cuartos de final al concluir con 306 unidades sin manganas a caballo ni paso de la muerte.
Los Charros La 24 de California también estuvieron cerca de pelear por un posible sitio dentro de los mejores 24 clasificados pero cerraron con 286 tantos, mientras que los coahuilenses Charros de Saltillo cerraron con 258 tantos.
En el primer acto de la jornada de este lunes, penúltimo día de la etapa eliminatoria de los equipos charros, Tequila Real de México de Jalisco fue el mejor con 285 tantos, 239 de Peribán de Ramos, Michoacán, y 83 unidades que lograron los estadounidenses de Emiliano Zapata “Verde” de Nuevo México.
En el marco del LXXVII Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2022 se realizará la Asamblea Nacional de la Federación Mexicana de Charrería que encabezará el presidente, ingeniero José Antonio Salcedo López, al frente de su Consejo Directivo Nacional.
Dicha asamblea se celebrará el miércoles 26 de octubre, en punto de las 12:00 horas, en el Hotel Baruk Teleférico y Mina, donde se abordarán diferentes temas de interés deportivo en pro de la charrería.
La asamblea será de manera presencial y se podrá seguir en vivo a través de la página de la Federación en la red social Facebook y la plataforma YouTube.
Los protagonistas
Cuenca del Papaloapan es uno de los equipos familiares y de mucha tradición en el más mexicano de los deportes. Nació en 1978 y dos años después construyó el lienzo charro “El Tuxtepecano” en San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca.
Llegan con sentimientos encontrados y es que será la primera vez que no los acompañe el patriarca, don Javier García Sánchez, quien falleció en diciembre pasado. Han sido casi 40 veces campeones estatales de Oaxaca, monarcas nacionales en Zacatecas 2018 y grandes animadores a lo largo y ancho del país.
Doña Herlinda Kuri Estrada, viuda de García, y sus hijos siguen ahora el gran legado que les dejó el expresidente de Federación Mexicana de Charrería, don Javier García Sánchez, mismo que alcanza hasta sus nietos hoy en día.
En marzo organizan anualmente el Pialadero Abierto en Nopala de Villagrán, Hidalgo, así como en Navidad hace su fiesta anual en su feudo de Oaxaca, con llenazos impresionantes y la mejor afición del país.
Del equipo Emiliano Zapata “Verde” de Nuevo México, por sus venas corre la charrería desde hace cinco generaciones. Todo comenzó el siglo pasado en Lerdo, Durango, con el abuelo y bisabuelo de los hermanos Castro.
Después emigró la tercera generación a El Paso, Texas, y desde 1971 sientan sus reales en Nuevo México. Ahí han sido campeones estatales desde siempre, quizás perdieron solo un cetro, y este año fueron cuarto lugar en el Nacional que se jugó en McFarland, California.
El patriarca es don Omar Castro Martínez, quien organizó tres campeonatos nacionales en Nuevo México y otro su hijo Omar. En Zacatecas 2018, Juan José Castro quedó subcampeón nacional de Charro Completo y este año se coronó en Estados Unidos en las mismas siete suertes.
En pie de guerra Reencuentro
La escaramuza Reencuentro de Chihuahua consiguió 300.66 puntos en la charreada nocturna que cerró la jornada dominical, abriendo con las puntas que ejecutaron Liliana y Adriana Treviño Valdez, esta última la capitana, para cosechar 16 unidades, teniendo rutina de 304 buenos de suma base y 40 adicionales, habiendo sido infraccionada con 59.33 malos.
Esta escuadra forma parte de la asociación de charros Luciano Carrillo de Ciudad Jiménez, Chihuahua, quedando por el momento en zona de clasificación a semifinales, completando alineación Rosa María Valdez Morales, Rosario Solís Romo de Vivar, Vanessa Jurado Chávez, Frineé Seañez Medina, Valeria Trevino Solís, Alma Rosa Bañuelos García y como suplente Ivonne Vázquez Muñoz.
La escaramuza Charra Tulipán realizó una actuación que dejó buen sabor de boca a los aficionados que hicieron una muy buena entrada en la charreada nocturna del domingo y cerró con 283.66 unidades.
Iniciaron su actuación con los 11 tantos que ganaron en puntas Natalie Marina Pacheco Casas y Anna América Murillo, presentando rutina cuyos doce ejercicios tuvieron suma base de 304 puntos y 42 adicionales, recibiendo 73.33 infracciones.
Rosaizela Jiménez es la capitana de esta escuadra que procede de Miraloma, donde integran la asociación Rancho Hennessy, y sus compañeras son Julia Sánchez Carlos, Denise Martínez Rodríguez, María Estella Casas Hernández, Alexa Cortés, Karissa Nicole Vázquez Ortiz y como suplente aparece Susana Edith García.
Las Azaleas de California tuvieron su presentación en la primera competencia de este lunes y acabaron con un promedio de 227.66 puntos, de los que 17 lograron en las puntas Araceli Morales Sandoval y Marisela Rivas Espinoza, presentando rutina con suma base de ejercicios de 304 tantos y 42 adicionales, habiendo recibido 135.33 infracciones.
Ellas están federadas con la asociación de charros Hacienda del Valle, proceden de Perris, California, y con la compañía de la música Fiesta del Mariachi actuaron la capitana, Maribel Rivas Gutiérrez, María Rivas Espinoza, Nancy Jasso Román, Lesly López Torres, Mireya Campos yzaguirre y Azucena Amaya Macías.
En la orilla los oaxaqueños
La escuadra Cuenca del Papaloapan de Oaxaca abrió con 25 puntos de la cala de caballo de Francisco Javier García Kuri, dos piales que acertó Rodrigo Osorio Llaca para 40 tantos, más 86 en las colas, siendo 39 de Mauricio y 27 de Francisco Javier García Sedas, así como 20 de Yamil García Casado.
La monta de toro de Orlando Quintanilla Jasso fue calificada con 21 tantos, buen lazo cabecero de 31 de José Ángel Candas Pitalúa y 34 del pialazo en el ruedo con el que Rodrigo Osorio completó la terna.
Arturo Cano Cano completó la jineteada de yegua de 22 tantos, dos manganas a pie de Yamil García Casado para conseguir 51 unidades, pero en el momento crítico no cayeron manganas a caballo, sin paso de la muerte finalizaron con 306 puntos.
Los Charros La 24 de California se quedaron debajo de la excelencia con 286 unidades, que abrió Javier Márquez Gómez con 31 tantos, 19 de un pial que acertó Sergio Quiñones Flores, más 68 en las colas, siendo 33 de Juan Alberto Alba González, 20 de Rosalío García Sierra y 15 de Javier Márquez Gómez.
Monta de toro de 18 unidades que logró José Jonathan González Alba y la terna les redituó 60 totales, siendo 31 del cabecero de Juan Alberto Alba y 29 del pial que cuajó Sergio Quiñones.
Víctor Alfonso Chavira Acevedo ganó 19 tantos en la jineteada de la yegua, Juan Alberto Alba anotó 25 de una mangana a pie, dos a caballo para 48 de Sergio Quiñones, sin paso de la muerte.
Los Charros de Saltillo, Coahuila, completaron 258 unidades finales con las 37 iniciales de la cala de caballo de Luis Fernando Cantú Treviño, 19 del pial acertado en primera oportunidad por Diego Sánchez Gómez, más 64 en colas, 31 de Alejandro González García, 23 de Víctor Manuel Valdés Prado y el resto de Diego Sánchez.
El jineteo de toro de 20 buenos que completó Yafet Erasmo González Magallán, lazo cabecero de 30 de Federico D’Kuba Rodríguez y pial de Gerardo Cantú para cosechar otros 27 tantos, ahorrando cuatro minutos.
Muy buena la jineteada de yegua que pegó Óscar Jaciel Palacios Martínez para cosechar 21, sin manganas a pie, dos a caballo de Luis Gerardo Cantú para 42, no tuvieron fortuna en el paso de la muerte.
Sin suerte los equipos de la matutina
En el primer compromiso de este lunes, Tequila Real de México de Jalisco comenzó con cala de caballo de José Antonio Márquez de la Cerda para 34 tantos, restaron dos en piales, en el coleo cobraron 63 con 32 del propio José Antonio Márquez, 18 de Eduardo y 13 de Jorge Humberto Morales Arredondo.
Jineteada de toro de 20 de José de Jesús Salcido González, la terna redituó 58 unidades, cobrando 28 del cabecero de Juan Pablo Coss y León Jiménez y 30 más del pial en el ruedo que acertó Jorge Octavio Rivera.
Luis Manuel Neri Ramírez cobró 21 del jineteo de yegua, dos manganas a pie de Jorge Octavio Rivera para 49, dos más a caballo que agarró Juan Pablo Coss y León, no hubo fortuna en el paso de la muerte y cerraron con 285 puntos.
De los 239 puntos finales de los Charros de Peribán de Ramos, Michoacán, un pial de 22 de Miguel Ángel Ortiz Garnica, más 20 en colas, siendo 12 de Reynaldo Morelos Martínez.
Sin fortuna en la monta de toro, cada lazo fue calificado con 26 tantos, siendo el cabecero de Miguel Ángel Ortiz y el pial en el ruedo de Javier Buendía Nieto.
Monta de yegua de Juan Diego Rodríguez Esquivel para cobrar 16 unidades, dos manganas a pie que cuajó Jossua Alejandro Flores Rivera, cobrando 45; Miguel Ángel Ortiz acertó dos más a caballo para 42, 14 finales del paso de la muerte que Juan Diego Rodríguez Esquivel ejecutó en la segunda vuelta.
Emiliano Zapata “Verde” de Nuevo México sumó 32 de la cala de Pedro Castro Pérez, Salvador Muñoz Gutiérrez coleó para 38 buenos, monta de toro de 10 tantos de Marcos Antonio Castro Padilla, lazo cabecero de Arturo III Castro Zúñiga también de 10 y Omar IV Castro Zúñiga rescató cuatro unidades de una mangana a pie de cuenta, acabando con 83 puntos.