Jaime Flores Dávila recibe triple reconocimiento en el de Leyenda
Visiblemente emocionado, Jaime Flores Dávila recibió no uno, sino tres reconocimientos en el Torneo Leyenda Charra 2023 que se realiza en su honor en el lienzo Oscar Uhlig Kanter de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Visiblemente emocionado, el mejor conocido como “Diablo” además de recibir tres placas, en el corazón se llevó las muestras de cariño, afecto y cientos de personas que se dieron cita.
Pero más que eso, en esta entrega, Jaime Flores vio pasar en segundos la historia de su vida, al formar a un centenar de charros, arrendar miles de caballos y hacer amistades por cada lugar donde ha pisado.
Carlos Bermúdez, Secretario de Actas de la Federación Mexicana de Charrería, entregó la placa conmemorativa de la Unión Estatal Chiapaneca de Charros que encabeza Rafael Castillejos Uhlig.
“Se reconoce a la gente que es grande en su humildad y forma de ser; tienes una gran familia y esa es la semilla que seguirás dejando en el estado de Chiapas”, dijo Bermúdez Albores previo al entregar la placa de reconocimiento.
Son más de 50 años a este deporte de este charro que llegó a Chiapas a corta edad desde San Agustín, Unión de Tula, Jalisco, nacido en 1951.
Jaime Flores Dávila inició en Tapachula y después se fue a Tuxtla donde hizo charrería con grandes apasionados como él; fue bicampeón con Regionales de Chiapas, 13 veces campeón de Charro Completo de las 15 en las que participó.
“Por su gran trayectoria durante su vida en la charrería, gran instructor, promotor e impulsor de la misma… don Jaime, esta es su casa siempre”, aseveró César Burguete, presidente de la Asociación de Charros de Rancho San Rafael, que organizó el Torneo Leyenda Charra.
La Asociación de Charros de Jericó también hizo entrega de un pequeño reconocimiento que también es pequeño para lo que él se merece, dijo Alfredo Ruiz Ramos.
“Instructor, compañero y amigo. Por el impulso que dio a Jericó en la trayectoria del equipo, así como la interminable cantidad de caballos hechos y arrendados por él”,
dice la placa del equipo en el cual Jaime Flores también fue fundador.
“Agradezco a Dios de dejarme llegar a estas fechas… estoy agradecido con las personas que hacene ste evento que para mi es inmerecido, gracias a todos los que participen y que gané el mejor, muchas gracias”, comentó Jaime Flores Dávila al despedirse.
El homenajeado se acompañó de su esposa, sus hijos, nietos y demás familiares; por la Unión Estatal estuvo la Mesa Directiva de la misma; así como el comité organizador con Jesús Alfredo Gómez Acosta y César Burguete.
Don Jaime es de pocas palabras, es una persona con mucha humildad, gran corazón, y un gran sentido del humor.
Así el Torneo Leyenda Charra 2023, mismo que reconoció a un grande de la charrería chiapaneca.
Deportivamente quedaron listas las finales en las dos categorías, mismas que se disputarán este domingo 16 de julio.
En AAA, el campeón del estado, Hacienda Santa Teresa clasifica en primer lugar con 363, secundado por Agua Santa B con 327 y en tercero, Charros de Villacorzo con 324.
Mientras que en AA, buscarán el título Charros de Tecpatán, Gallos de Tuxtla y en el último día se coló Bicentenario de Suchiapa con 240.
Torneo Leyenda Charra: San Rafael y Tecpatán, líderes
Charros de Tecpatán en AA y Rancho San Rafael en AAA, logran la mejor puntuación en el apertura de actividades del Torneo Leyenda Charra 2023 en honor a Jaime Flores Dávila, acciones que se registraron este viernes 14 de julio en el lienzo Oscar Uhlig Kanter de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Fueron 327 bonos que consiguió el escuadrón de casa en la charreada nocturna, y 287 los que consumó el conjunto Tecpateco en la primera competencia.
Atractivo luce el Torneo Leyenda Charra 2023 en honor a Jaime Flores Dávila, porque entrega adicionales en diferentes suertes; por calar con música; en colas hay punto extra por no usar bajador, no usar apachurrador, quitarse el sombrero al ejecutar la suerte.
En terna son tres oportunidades por equipo en ocho minutos; la calificación del jineteo de yegua es la base para el paso de la muerte; y manganas a pie y a caballo tiene un tiempo de 14 minutos entre las dos, sin tiempo para cambio de suerte.
Esto ha beneficiado al espectáculo y los asistentes al lienzo Oscar Uhlig Kanter lo han agradecido.
En la primera charreada Charros de la Capital (AAA) fue el mejor con 290, pero Charros de Tecpatán (AA) colocan la puntuación alta en su categoría con 287, en tanto que a Gallos de Tuxtla (AA) les faltó manganas al final y cerraron con 278.
Destaca por Charros de Tecpatán en el Torneo Leyenda Charra 2023 la cala de Jorge Guzmán Arvizu de 35 y punta de 15 metros en tres tiempos, un pial de Jorge Trinidad, además cuajó el lazo de cabeza, su mejor coleador fue el municipe Jorge Guzmán López, Raymundo López entrega monta de 23, tercia de manganas a pie de Isaac Fragoso, jineteo y paso de diez puntos.
Pocos movimientos en la charreada de la tarde con dos equipos en AA, Rancho Don Juan que cerró con 124 y Rancho Cristo Negro B cumplió su última charreada del año con 141, en tanto que Ganadería FEREDUCAM (AAA) cerró con 270.
En la nocturna destacó Rancho San Rafael, Ruedo Ecuestre San José (AA) concluyó con 96 y Pícaros de Tuxtla sacó del retiro a Marcos Borraz en la suerte de las colas, de hecho fue el mejor del rubro de su equipo, al final concluyeron con 194.
Sobresale por San Rafael la cala de 36 de Rafael Castillejos, la monta de toro de Gilberto Rojas de 49, buena terna de 63 con la dupla de oro; jineteo de yegua de 21, una mangana a pie de Jesús Alfredo Gómez y otra a caballo de Gilberto Toledo, con paso de la muerte de 19 de Jhonatan Guerra.
Este sábado las acciones continúan, se realizará la ceremonia de homenaje a Jaime Flores Dávila y la participación de equipos de Tabasco, además de la intervención de la escaramuza Charras de Cintalapa.
Las finales el domingo y dos escaramuzas más, además de la charreada infantil.
Sancionan el certamen Carlos Damaso Rabanhales, Oscar Guizar, Eduardo Ovando y Pedro Rubén González, quienes se apoyan del circuito cerrado de televisión de A Galope Tendido; en la locución Mario Vázquez Acosta.
Comisión Deportiva con Gerardo Mora y como calígrafo Gregorio Jiménez, el famoso Bombón.