LOS BRAVOS DE AZUELA TOMAN LA CIMA DE INFANTIL “A” CON UN PUNTO DE DIFERENCIA
• El escuadrón queretano venció en la charreada vespertina de este sábado con 266 unidades
Por un punto, los Bravos de Azuela de Querétaro han tomado la primera posición de la eliminatoria de equipos categoría Infantil “A”, al llevarse la sexta competencia de esta ronda con 266 puntos, en acciones celebradas en la Arena San Marcos y válidas por el XXXI Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas Aguascalientes 2024 “La Catrina”.
En este compromiso, los escuadrones protagonistas rebasaron las dos centenas y fueron encabezados por los Bravos de Azuela, que con 266 tantos sobrepasaron los 265 buenos de sus coterráneos de Villa Oro, segundos con 265 unidades.
De los dos equipos zacatecanos participantes, Rancho San Ramón terminó su participación con 230 puntos, por 211 de los Charros del Mineral de Fresnillo, números que sin embargo no permitieron a estos escuadrones en colarse a posiciones de final, pues la tercera posición la ocupa Finca Cuatro Ríos del Estado de México con 239 unidades.
En competencias anteriores, Santa Cruz de Las Flores de Jalisco se llevó la charreada matutina de este sábado con 187 puntos, ante los 92 buenos de la Espuelita de Fresnillo, Zacatecas, y 78 tantos finales de otro escuadrón jalisciense, Rancho San Marcos.
Hacienda La Purísima de Coahuila, por su parte, ganó su compromiso nocturno con 197 unidades, por 163 buenos de Rancho Santa Elena del Estado de México y 144 puntos de los Compadritos de Jerez, Zacatecas, quienes actuaron como exhibición.
Desde el lejano estado de Baja California Sur llegó la escaramuza Guadalupana “B”, que participó en la competencia de cierre de la jornada del viernes en la Arena San Marcos, y por la categoría Juvenil consiguió un promedio final de 182.00 puntos.
Tuvieron un buen rendimiento en puntas, pues las cabalgaduras de la capitana, Génesis Martínez Salas, y Evelin Avilez Cervantes rayaron 12.46 y 11.94 metros en cuatro y tres tiempos, respectivamente, para obtener 13 unidades, más 304 de suma base y 42 adicionales, siéndoles marcadas 177 infracciones.
Esta escuadra procede del puerto de La Paz, capital de Baja California Sur, donde militan con la asociación Lienzo Charro Guadalupano, y bajo las notas del Balajú actuaron las jóvenes amazonas Miranda Ochoa Rodríguez, Abby Wilson Almada, María Fernanda Lizárraga Ontiveros, Briana Arellano Cruz, Frida Miranda y Alejandra Pérez Gómez.
Junto a las sudcalifornianas participaron las pequeñitas de la escaramuza Reina Mía Dientes de Leche de Durango, quienes actuaron con la música de los Palillos Chinos y finalizaron con 91.00 puntos de promedio.
Los seis ejercicios de la rutina de las amazonas duranguenses tuvieron la suma base de 118 tantos, en esta categoría no hay adicionales y tampoco lograron agregar en el movimiento de punta, siéndoles marcadas 27 infracciones.
Ellas son capitaneadas por Regina Castrellón Pérez y completan la alineación las señoritas Fernanda Geraldine Ávila Gallardo, Aranza Hazel García Olivas, Valentina Ramírez Berumen, Frida Sánchez Muñoz, Cynthia Ofelia Meléndez Sánchez, Ailin Victoria Vázquez Hernández y como suplente Suri Gisela Hernández Ramírez.
En la charreada matutina sabatina actuó también la escaramuza Cahuayólotl Dientes de Leche del Estado de México, cerrando con un promedio de 82.00 puntos.
La punta de esta escuadra mexiquense la presentó la pequeña Nicté Ha Alfaro García, quien contabilizó 10 unidades de movimientos, agregados a los 118 de la suma base de sus seis ejercicios, sin adicionales y a cambio de 46 infracciones.
Ellas proceden de Teotihuacán, Estado de México, donde forman parte de la asociación de Charros de San Isidro, y participó al mando de su capitana, Allison Arriaga Morgado, y sus compañeritas Valentina Sedano Logos, Zoé Azahara Aguilar Cid, Aitana Curiel Díaz, Erin Valentina Olivares Ambris, Tabatha Ortíz González y Julieta Quezada Blanco.
En la categoría Juvenil actuó también en la apertura de la jornada sabatina la escaramuza californiana Mi Querer, la cual concluyó su presentación con una calificación final de 225.00 puntos.
Charlize Vargas y María Fernanda Márquez consiguieron 10 unidades por concepto de las puntas, y los doce ejercicios de su rutina fueron calificados con 304 de la suma base reglamentaria y 42 adicionales, ante 131 de infracción.
Procedentes de Chino, en el condado de San Bernardino, en California, Estados Unidos de América, su capitana es Marilyn Hernández y sus compañeras las jóvenes Anahí López, Janetzy Mendoza, Jocelyn Esparza, Rosamarie Zamorez y Savannah Rodríguez, quienes militan con la asociación Mezquital del Oro.
Y por la tarde actuaron de igual forma dos escaramuzas de categorías Dientes de Leche y Juvenil, ambas además procedentes de California, en los Estados Unidos, resultado que las pequeñas Azaleas lograron 99.00 puntos ante 77.00 tantos de la juvenil Corazón de México.
En el caso de las Azaleas Dientes de Leche, estuvieron cerca de alcanzar la centena de unidades, cerrando con sus 99.00 tantos, que comenzó su capitana, Julissa Jiménez Arteaga, con los 10 del movimiento de punta, más 118 de suma base, no hubo adicionales y 29 infracciones a sus evoluciones.
Estas pequeñitas integran la asociación Hacienda del Valle en Jurupa Valley, condado de Riverside, y sus restantes integrantes son las señoritas Raxelie Zamorez Aguilera, Araceli Cabrera Sánchez, Sofía Olguín Barrios, Amelie Yzaguirre Campos, Aliandra Chávez Suazo, Gabriela Jiménez e Iraide Arisbella Güitrón Chávez.
Por su parte, la escaramuza Corazón de México Juvenil, procedente también de Jurupa Valley pero federada con los Charros de Nochistlán, tuvo cuatro tantos de las puntas, ganaron 304 de la suma base y 40 adicionales de ejercicios, a cambio de 271 de infracción, para sus 77.00 puntos finales.
Alessandra Pérez Rodríguez encabeza esta escuadra californiana, acompañada por Naaila Xótchil Ezbaid Fonseca García, Dulce Jimena Lozano, Gabriela Rojas Alatorre, Esther Hernández Rincón, Linda Guadalupe Lozano, Jaydeé Camila Rodríguez Reyna y Alexa Cortés, quienes actuaron con la música Mi Ciudad.
Un punto para el liderato
Los Bravos de Azuela de Querétaro iniciaron la segunda charreada sabatina con cala de 36 puntos a cargo de Dylan Emiliano Escobar Jiménez, sin piales, y sumaron 96 en las colas: 30 por Miguel Vargas Cruz, 31 por Paulo René Gutiérrez Rodríguez y 36 por Matías Guerrero Pacheco.
Nada en el jineteo de toro, la terna en el ruedo se logró con un ahorro de dos minutos y totalizando 46 unidades: 23 del lazo de cabeza por Miguel Vargas Cruz y pial de 23 por Emiliano Escobar.
La yegua la montó Matías Guerrero y ganó 17 buenos, en las manganas a pie Miguel Vargas Cruz agarró la primera y segunda oportunidades, ambas con 22, para 47 unidades; no hubo aciertos a caballo y completaron el paso de la muerte de 23 de Alejandro Cabrera Azcargota, tomando la primera posición con 266 puntos.
Rancho San Ramón de Zacatecas presentaron cala de caballo de 30 puntos por parte de Santiago Emmanuel Valdez Beltrán, no hubo la suerte deseada en piales, pero en colas completaron 84 bonos: 47 por Diego Antonio Martínez Nieto, 11 por José Miguel Hernández y 26 por Santiago Valdez.
Diego Martínez se llevó jineteada de toro de 23 buenos, aunque no pudieron acertar lazos en la terna.
Rodrigo Emiliano Hernández jineteó la yegua para 16 puntos, y cayeron cinco manganas que acertaron Santiago Emmanuel Valdez Beltrán, con dos a pie para 32 tantos, y las tres a caballo de Gustavo Rodríguez Hernández, contabilizando 46, restaron un tanto en el paso de la muerte y terminaron así con 230 puntos.
Los Charros del Mineral de Fresnillo, Zacatecas, abrieron la competencia con cala de 22 puntos, ejecutada por Cruz Salvador Bañuelos de la Torre, en piales él mismo agarró la segunda oportunidad para 18 unidades, y en las colas el equipo acumuló 68 buenos: 24 por Cruz Bañuelos y 44 por Diego Mariano López Acuña, sin fortuna Ricardo Armas.
El jineteo de toro lo ejecutó Mateo Iñaki Lyoto González Flores para obtener 20 tantos, y la terna la concretaron con 38 buenos los charros José Luis Sánchez Gutiérrez y Ian Yahel Barrón Rios, con lazos de cabeza y pial de 17 y 21 tantos, respectivamente.
La yegua cerril la jineteó Mateo González, cosechando otros 16 tantos, sumando sus últimos 38 puntos buenos en las dos manganas a pie que acertó Diego Mariano López Acuña, nada a caballo y cuatro negativos en el paso de la muerte, acabando con 211 puntos.
Triunfo coahuilense
Hacienda La Purísima de Coahuila comenzó su presentación con la cala de caballo de 35 tantos por parte de Juan Manuel Moreno Banda, Rodolfo Martínez Sánchez cooperó con un pial de 18 buenos y y 50 totales en el coleo, 21 de José Pablo Córdova González, 19 de Francisco Rafael Mota Moreno y 10 de Juan Manuel Moreno Banda.
Sin fortuna en el jineteo de toro, Rafael Mota acertó el lazo cabecero de 19 unidades y pial floreado de 16 con el cual Rodolfo Martínez completó la terna con un minuto de tiempo no utilizado.
Mateo Mota Moreno montó a la yegua para aportar 16 unidades, José Pablo Córdova agarró una mangana a pie de 21, nada a caballo y 23 del paso de la muerte de Arturo Darey González del Bosque para sus 23 finales, llevándose la victoria con 197 puntos.
Rancho Santa Elena del Estado de México tuvo cala descalificada, pero anotaron un pial de 18 buenos que acertó José Adonai García González, dos negativos en colas, recuperando terreno tras el cierre de puertas grandes.
En efecto, el pequeño Ezequiel Padilla Gómez cumplió en la jineteada de toro de 20 tantos, la terna fue finiquitada por los charros Ricardo Mateo Montiel Samperio y José García González, con lazos calificados con 16 y 19 unidades.
A lomos de la yegua, Manuel de Jesús Galicia Martínez obtuvo otros 15 puntos de su monta, y Ricardo Mateo Montiel cuajó sus tres manganas a pie, de 17 cada una más dos de tiempo, para totalizar 53; él mismo agarró otra a caballo de 13, y 14 finales de Manuel de Jesús Galicia, concluyendo con 163 puntos.
Los Compadritos de Jerez, Zacatecas, actuaron como exhibición y terminaron con 144 puntos, cobrando 30 de la cala de Abraham Ureño Díaz, sin piales, más 52 del coleadero, 31 de Rodrigo Ureño Casas, 17 de César Esquivel Dávila y cuatro más de Mariano Trujillo Tovar.
Juan José Murillo Correa cumplió con su monta de toro de 21 tantos, si bien no pudieron acertar lazos de la terna. Abraham Ureño jineteó a la yegua para 16, una mangana a pie de 18 de Rodrigo Ureño, otra a caballo de Abraham Correa para cosechar ocho unidades, cerrando sin paso de la muerte.
Primera sabatina
Por Santa Cruz de las Flores de Jalisco, Ricardo Rentería Pasillas inició con cala de 22 puntos, no hubo suerte en los piales y en colas sumaron 58 unidades: 36 por el también calador, 14 por Juan Pablo Casillas Castañeda y ocho por Santiago Pasillas Villegas.
El jineteo de toro fue realizado por Julio Alejandro Flores Cárdenas, la terna fue elaborada con 33 puntos por Nicolás Arley Zúñiga García y Ricardo Rentería, con lazos de cabeza de 13 y pial de 20 buenos, respectivamente.
Julio Flores se llevó 16 unidades en la jineteada de yegua, Nicolás Zúñiga agarró una mangana a pie de 17 tantos, sin fortuna en las de a caballo y Santiago Pasillas cerró con paso de la muerte de 23 bonos, acabando su participación con 187 unidades.
José Eduardo Medina González inició las acciones de la Espuelita de Fresnillo, Zacatecas, con cala de 28 puntos, en los piales Marco Sebastián Olivares Jaramillo cuajó la segunda oportunidad, ganando 18 tantos y en colas ni jineteo de toro no hubo puntos favorables.
El lazo de cabeza lo realizó Jesús Eduardo Martínez Leos con 11 unidades, sólo una mangana a pie para 19 buenos por parte de Jesús Martínez, no acertaron en las de a caballo y el paso lo ejecutó Juan Antonio Ramos Bautista para 10, cerrando con 92 puntos finales.
Rancho San Marcos de Jalisco sumó los primeros 21 puntos hasta la faena de jineteo de toro a cargo de Matías Emmanuel Ávila Carrillo, la terna fue elaborada por Jozfher Farid Valdez González, con su lazo de cabeza de 18 unidades y pial de 11 bonos por Alex Daniel Dector Quintero.
Hugo Antonio García Calderón montó a la yegua cerril ganando 15 bonos y Eduardo Leonel Vázquez González sujeto a la cuaca de las manos en la segunda oportunidad aportando al equipo 15 buenos, y Alex Dector realizó el paso de 10, con lo cual cerró su participación con 78 puntos.
Transmisión en vivo y venta de boletos en línea
Las acciones de este Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas Aguascalientes 2024 se transmiten en vivo de forma gratuita a través de los canales oficiales de la Federación Mexicana de Charrería, tanto en la red social Facebook (https://facebook.com/fmcharreria/) como en la plataforma de YouTube(https://www.youtube.com/@FederacionMexicanadeCharreria).
El público en general puede adquirir las entradas en línea en la página web de Más Boletos(https://www.masboletos.com.mx/index.php?p=1&idevento=%2BAxaylhHKBE9s72BHaXNbJum2HndOI7%2BrX2E6ifx38Y%3D). Todo lo recaudado en taquilla será destinado a beneficio del Sistema DIF estatal de Aguascalientes.