Potrillos RG2 logran agónica victoria en la apertura de los cuartos de final
Con muchas emociones arrancó la etapa de cuartos de final del XXI Circuito Excelencia Charra 2022 la tarde de este jueves en Pachuca, y en un cerradísimo compromiso los Potrillos RG2 de San Luis Potosí se pusieron al frente con 325 puntos, ante 322 de Rancho El Pitayo de Querétaro y 320 tantos de los hidalguenses de Rancho El Salitre «Hermanos Valenzuela».
Fue una competencia que se definió en los pasos de la muerte, y en la cual están puestos los números que deberán rebasar los nueve escuadrones que restan ver actividad en la fase de cuartos de final, en la búsqueda de uno de los seis boletos directos a semifinales.
La afición ha respondido en el Monumental Lienzo «Hidalgo, Cuna de la Charrería» de Pachuca y se espera que todo este fin de semana continúe a la alza la espectacularidad de las actividades del único deporte nacional en la gran fiesta de Excelencia Charra, el Torneo de los Campeones, que por vigésimo primer año consecutivo se mantiene como el más importante circuito de charrería de todo el país.
A continuación se disfrutará uno de los duelos más esperados de esta ronda entre dos equipos nayaritas, los campeones defensores de Excelencia de Rancho Las Cuatas y los campeones nacionales de Rancho El Quevedeño, acompañados por Regionales de Nopala de Hidalgo.
Para el viernes 23 de septiembre, a mediodía el tercer compromiso de cuartos de final con otro duelazo impresionante entre los superlíderes Tres Potrillos de Jalisco, Rancho La Biznaga Oro San Agustín del Estado de México y Rancho San Isidro de Tamaulipas.
Por la tarde el duelo será a las 15:30 horas con los Tres Regalos de Quintana Roo, Charros de La Laguna «A» de Durango y los Tamaulipecos. Los seis mejores equipos de esta etapa de cuartos pasarán a las semifinales del sábado 24 de septiembre, y los tres más altos de dicha ronda disputarán el título en la Gran Final del domingo 25.
Primera de cuartos de final
El cerrado triunfo de Potrillos RG2 de San Luis Potosí con 325 unidades lo inició Mauricio Ríos con su magnífica cala de caballo de 42 tantos, mismo guarismo acumuló Enrique Ramírez Pulido de dos piales en el lienzo que acertó en sus primeros tiros, más 98 en colas, 37 de David Padilla, 33 de
Alfonso Naveja y 28 más de Alejandro Flores.
Nada en el toro, Enrique Ramírez Pulido agarró el lazo cabecero de 26 y la terna la finiquitó David Padilla con su pial en el ruedo de 24 tantos, alcanzando a acumular un minuto de tiempo.
Jonathan González ejecutó el jineteo de yegua para 19, una mangana a pie de Enrique Ramírez Pulido para 26, el zurdo Mauricio Ríos cooperó con dos más a caballo para 50, restaron dos en el paso de la muerte.
Rancho El Pitayo de Querétaro comenzó con 34 puntos de la cala de caballo que presentó Lizandro Prieto, David González cuajó dos piales en el lienzo de 18 y 19, más 74 en colas, cosechando 31 de José Antonio Salcedo López, 28 de Antonio Orozco y 15 de Efraín Alvarado.
Magnífica la jineteada de toro que completó Gustavo Carreón para aportar a la escuadra queretana 25 unidades, lazo cabecero de 28 de Ariel Cabañas y 31 del pialazo en el ruedo con el que Juan Pablo Rodríguez completó la terna, ahorrando dos minutos en el cronómetro.
Geovani Ávila ejecutó la monta de yegua de 21 tantos, Juan Pablo Rodríguez cuajó una mangana a pie para 24, Ariel Cabañas cosechó dos a caballo
para 48, sin paso de la muerte se quedaron con 322 puntos.
Rancho El Salitre «Hermanos Valenzuela» de Hidalgo se envalentonó y acabó apenas por detrás, con 320 unidades. Daniel Arias abrió la cuenta con muy buena cala de caballo de 41 tantos, José Antonio Valenzuela chorreó un pial de 18, más 75 en colas, 38 de José Eduardo Morán, 25 de Rafael Valenzuela y 12 más de Carlos Joaquín Valenzuela.
Efrén Camacho también se fajó las chaparreras y cumplió con la monta de toro de 23, lazo cabecero de 28 de Rafael Valenzuela y 30 más del pial en el ruedo con el que José Eduardo Morán se encargó de finiquitar la terna en tiempo y forma, inclusive ahorrando tres minutos.
Nada en la yegua, José Antonio Valenzuela cuajó dos manganas a pie para 50, Rafael Valenzuela hizo lo propio con dos a caballo para 23, y 32 del fantástico paso de la muerte que con mucho oficio completó Jesús Martínez en solitario, sin apoyo de arreadores.