Primer Torneo de Las Tradiciones Charros El Desdén “B” finalizó adelante
- El Desdén “B”, 297 Puntos, en la primera sabatina
- Tres manganas a caballo de Josué Pérez
- El domingo finaliza la tercera jornada
El Lienzo Charro Municipal de Guadalupe, ha sido testigo de buenas competencias en el Primer Torneo de Las Tradiciones, que este domingo finaliza en su primera etapa, donde en la primera competencia Charros El Desdén “B” finalizó con 297 puntos, Charros de La Unión de Guadalupe, cerró con 174 y Charros de La LR, terminó con 142.
En la segunda, El Capisallo de Villa de Cos consiguió 157, Santos Victoria Tres Generaciones, 112 y Campero de Trancoso se quedó con 50.
Presentes en el evento, Victoriano Maldonado Ibarra, presidente de la Unión de Asociaciones Charras del Estado de Zacatecas y el presidente del Comité Organizador, Javier Galindo, no perdieron detalle de las acciones.
Primera sabatina
El equipo “B” de Charros El Desdén, inició con cala de caballo de Manuel Vargas pagada por los jueces Víctor Blanco y José Alfredo Córdova con 21 puntos, pial de 18 para Josué Pérez Padre, colearon para 84, con 38 de Ernesto Arellano, 33 de Julio Sifuentes y 13 para Luis Cansino.
Nada en el jineteo de toro, lograron terna de 50, con cabecero de 28 de Josué Pérez y pial de 12 de Alejandro Gálvez, agregando otros diez por convocatoria.
Benjamín Silva consiguió 19 en el jineteo de yegua, nada en manganas a pie, luego, las tres manganas a caballo de Josué Pérez, calificadas de 23, 25 y 25, con uno de tiempo, para finalizar con paso de la muerte de 21 para Benjamín Silva.
Con 19 tantos se calificó la cala de caballo que presentó Érick Rodríguez para Charros de La Unión, sin pial, 30 en colas, con 13 de Elías Ruiz.
La mínima de diez en la monta de toro, cumplieron con terna de 50, con lazo de 27 de Tino Guevara y pial de 25 para David Contreras, más diez por convocatoria.
No le reparó la yegua a Miguel Llaguno y anotó diez, nada en manganas a pie, una en las de a caballo de 27 para Tino Guevara y menos dos en el paso de la muerte.
Adrián Mendoza caló de 15 para Charros LR, no quemaron fuste, colearon para 53, siendo el mejor con 36 Francisco Cordero. Sin puntos en la monta de toro, terna de 46 con cabecero de 19 de Alonso López, pial de 17 para Bernardo Alvarado con diez adicionales por convocatoria.
Diez en la monta de yegua de Iván López, nada en ambas manganas y menos dos en el paso de la muerte.
Por la tarde
Emiliano Pérez Rivas consiguió 39 puntos en la cala de caballo que presentó para El Capisallo, sin pial, 45 en colas, con 29 de Jesús Quiroz Muñoz, sin puntos en el jineteo de toro, terna de 35, lazo de 19 de Germán Quiroz Pérez y pial de 16 de Sergio Quiñonez.
Otros diez en el jineteo de yegua para Efraín Barrios, dos manganas a pie de Said Cid calificadas de 18 y 20, menos diez en las de a caballo y menos dos en el paso de la muerte.
Emiliano Flores caló de 20 para Santos Victoria Tres Generaciones, no hubo pial, 47 en el coleadero, diez en la monta de toro, menos uno de terna, 18 en la monta de yegua con Eduardo Jiménez, mangana de 24 de José Santos Flores, menos seis en las de a caballo sin paso de la muerte.
Lo sobresaliente de Camperos de Trancoso fueron los 22 puntos en el jineteo de toro a cargo de David Hernández, solo el cabecero de terna de 13, 20 del jineteo de yegua de Sebastián Rodríguez, menos dos en manganas a pie, una de 18 a caballo de Estanislao Ruvalcava, menos dos en el paso de la muerte.
- Por la mañana, Rancho San Ramón Infantil “A” 173
- En la tarde, Santos Victoria, en el colofón, ganó con 248
Se cumplió con la primera etapa del Primer Torneo de La Tradición, que se llevó a cabo durante tres fines de semana, en el Lienzo Charro Municipal de Guadalupe, donde estuvieron Julio César Chávez, presidente municipal del municipio, Victoriano Maldonado Ibarra, presidente de la Unión de Asociaciones Charras del Estado de Zacatecas, Héctor “Tito” Méndez, de Desarrollo Rural, Victoriano Palomo, secretario del Deporte y Javier Galindo, presidente del Comité Organizador del evento.
Después de las cuatro calas de caballo de los equipos participantes, se presentó Baudelio Briseño, quien se quiso retirar de su faena: la cala de caballo en un evento trascendental; él se caracterizó a lo largo de sus 73 años de edad, como excelente arrendador, en su haber, fue campeón estatal de la especialidad, felicidades para don Baudelio.
La primera dominical
Rancho San Ramón, equipo Infantil “A”, inició con cala de caballo de cero, pial de 18 para Bryan Beltrán, colearon para 55 siendo el mejor con 26, Santiago Valdez.
Diego Martínez consiguió 17 tantos en la monta de toro, solo el cabecero de terna de 11 para Ángel Valdez. Él mismo, consiguió 16 en el jineteo de yegua, mangana a pie de 17 para Santiago Valdez, una a caballo del mismo Santiago, cerrando con paso de la muerte de 15 para Ángel Valdez.
Lenin Gurrola caló de 33 para Valle de Guadalupe en la categoría Infantil “B”, nada en piales, 53 en colas, con 35 de Omar Núñez. De 19 fue el jineteo de toro de Santiago Núñez, cumplieron con terna de 48 con cabecero de 26 de Hilario Olague y pial de Rogelio Gurrola que le valió 22. Nada en las siguientes faenas.
Los Dientes de Leche de Rancho El Papantón, calaron de 17 a cargo de Mateo López, sin pial, colearon de 41, otros 14 e3l jineteo de toro para Tadeo Ruvalcaba, sólo el cabecero de 12 de Fernando Guerra, 19 del jineteo de yegua, nada en manganas, y paso de la muerte de 13.
Los Infantiles “B” de Rancho El Papantón, menos siete en la cala, sin pial 13 en colas, 19 del jineteo de toro, ocho del lazo cabecero, 19 del jineteo de yegua de Oswaldo Ávila, nada en manganas y paso de la muerte de 17 de Oscar Zapata.
Por La Tarde
De 20 puntos se calificó la cala de caballo de Jaime Flores, para Santos Victoria, pial de 14 para Jaime Flores, colearon para tremendos 115, con 40 de Gerardo del Río, 38 de Jaime Flores y 37 de su hermano Aldo.
Diez de la monta de toro, sumaron 35 de terna con cabecero de 13 de José Flores y pial de Gerardo del Río de 22. Nada en el jineteo de yegua, mangana a pie de Alfo Flores de 23, nada en las de a caballo y paso de la muerte de 21.
Humberto Bañuelos, realizó cala de caballo de 26, él mismo chorreó dos piales de 18 cada uno, colearon para 61, con 29 de Joel Murillo, 22 de Humberto Bañuelos y diez para “Chema” Maldonado.
Nada en el jineteo de toro, 55 de terna, con 28 del cabecero de Rolando Gurrola y 27 del pial de Saúl Ordóñez. Diez en el jineteo de yegua, mangana a pie de José Eduardo Maldonado de 28, una de la misma cantidad en las de a caballo de Rolando Gurrola, sin paso de la muerte.
Jorge Flores Medina, caló de 20 para Jaral del Progreso, pial de 19 de Saúl Ramírez, colearon de 75, siendo el mejor con 31 Adolfo Flores. Marcaron otros 26 del jineteo de toro, otros 55 de terna con cabecero de 30 de Saúl Ramírez y pial de 25 de Cristian Flores.
Yojan Hernández le ganó 23 puntos a la yegua del reparo, dos manganas a pie de Cristian Flores calificadas de 21 y 24, nada a caballo y paso de 20 de Yojan Hernández.
De 21 puntos se calificó la cala de caballo de J. Guadalupe Briseño, pial de 20 que chorreó Víctor Hugo Villagrana, sumaron 33 en colas con los 23 de Rubén Belmontes.
Tremendos 28 puntos del jineteo de toro que ejecutó Lorenzo García, para que en terna sumaran otros 41, con cabecero de 27 de Adrián López y pial de 16 de Miguel Toribio.
Lorenzo García agregó 21 del jineteo de yegua, mangana a pie de Miguel Toribio calificada de 25, nada a caballo y paso de la muerte de 23 para Rubén Belmontes.