Puerto Vallarta y su torneo Internacional de Charrería, de lo mejor de México
“Para este torneo, agregaríamos dos días más de actividad y es que Puerto Vallarta no solo es arena, sol y mar, sino que tiene mucho que ofrecer y agradezco a los participantes ya confirmados su preferencia y por algo estamos entre los mejores tres eventos en el país”, comentó el vallartense, Alfonso Bernal Romero, en la sesión informativa que se realizó en Zacatecas, dentro del LXXXVIII Congreso y Campeonato Nacional Charros,
Allá estuvo reunido parte del comité organizador del XI Campeonato Internacional Charro Hacienda Serena 2023, que se ha convertido en uno de los mejores de la república mexicana, donde Alfonso Bernal Romero, dio a conocer los pormenores del que promete vuelva a ser de lo mejor y más al elevar la expectativa al solicitar organizar un Congreso en dos o tres años más.
Para ello, dijo, se cuenta con el aval del Gobierno Municipal y estatal, y es así que acompañaron a Bernal Romero, el director del Fideicomiso para la Promoción y Publicidad Turística del Municipio de Puerto Vallarta, Luis Villaseñor Nolasco y del director de Turismo Municipal, Ludwig Estrada Virgen, además del presidente de la Federación Mexicana de Charrería, José Antonio Salcedo López, quien dijo estará presente con su equipo Rancho El Pitayo.
Este onceavo campeonato iniciará desde el día 31 de enero con la Verbena Popular, en los Arcos del Malecón que ya es una tradición y es para todos, con la presentación de cantantes, floreadores, el internacional grupo folclórico Xiutla y terminará el día domingo 5 de febrero con la gran final de caladores y por equipos.
Ante los medios de comunicación reunidos, para la sesión informativa, Bernal Romero, destacó que Puerto Vallarta tiene un sinfín de atractivos y actividades a realizar y que mejor que estar en el destino más mexicano para disfrutar de lo mejor de la charrería nacional y de los Estados Unidos de Norteamérica.
Vallarta es calidad en organización
Al hacer uso de la palabra, Luis Villaseñor Nolasco, felicitó al comité organizador que ha sabido posicionar el torneo vallartense como uno de los mejores de México y para ello se tienen más de 50 actividades al aire libre, con excelente clima, más de mil restaurantes, muy amplia oferta hotelera, es fácil trasladarse a la ciudad por su conectividad en el transporte.
Pero le comentó al presidente de la charrería nacional, que Puerto Vallarta tiene mucha experiencia en la organización de eventos, no sólo deportivos, sino de todo tipo y se cuenta con una facilidad de primer nivel para ello, esto al recalcar sobre la plática de la solicitud de organizar un Congreso Nacional, lo cual está en la mesa de negociaciones y se tratará muy pronto.
“Lo mejor de Puerto Vallarta es su clima y si vienen un campeonato, pues que mejor que sea en la playita, muy a gusto, los esperamos a todos para que disfruten de nuestra hospitalidad y de todos sus servicios” terminó.
Por su parte Ludwig Estrada Virgen, comentó que la charrería siempre ha tenido un lugar muy especial en Puerto Vallarta y que ya se han avanzado las pláticas para poder llevar un Congreso Nacional, en fechas a decidir y para ello se tiene la mejor disposición del Gobierno Municipal, para apoyar en todo su desarrollo con la logística necesaria y la que haga falta se construirá para beneficio de los miles de visitantes, que si asisten tendrán muchas actividades extras para los días que estén en el torneo.
Me encanta Puerto Vallarta
El presidente de la Federación Mexicana de Charrería, Antonio Salcedo López, indicó que se considera muy amigo de este torneo y como destino turístico le encanta Puerto Vallarta, al que ha ido desde niño.
“Al torneo he ido desde hace 12 años, recuerdo cuando lo inauguramos la primera vez en una competencia muy bonita con amigos”, y reiteró el agradecimiento a los dos turisteros que acompañaron a Bernal, porque con el apoyo del gobierno se logran muchas cosas y hay que estar conscientes de ello.
Al cuestionarse el porqué, endosó que la charrería es el deporte que integra a las familias, tiene esa virtud que es 100% familiar y el ir a Puerto Vallarta es ir con la familia y con los amigos y disfrutarse y así lo hemos visto con Hacienda Serena, que se ha enfocado en el tema social y en el tema cultural.
Aquí es donde debemos acercarnos a los gobiernos para que nos apoyen, ya que el vestirse de charro es vestirse de México y somos una ventana al mundo y más en un puerto tan abierto internacionalmente donde tenemos que dar ese paso para que la gente conozca lo que es la charrería, dijo.
La charrería ha avanzado a pasos agigantados y creo que en Hacienda Serena han sido visionarios y es que la derrama económica que genera el traer equipos y escaramuzas de toda la república y de la Unión Americana, es lo que hace un derroche además de lo económico, de la amistad.
Unidos el gobierno y la charrería, van hacerlo crecer más y se va a proyectar aún más, además cuenten con todo el apoyo de su servidor y del Consejo Directivo Nacional, para que se sientan contentos, porque se vienen cuestiones más importantes a futuro y se despidió.
Caladero nacional y Feria de campeonas
En la cuestión deportiva, Darío Flores el director deportivo, comentó que en este 11° Campeonato Internacional, se contará con un Derby y caladero con potrillos cuatro-añeros, así como 100 caballos inscritos al caladero nacional en dos categorías: la femenil y la varonil y en el Derby, serán Amateur, Profesional y semiprofesional, aparte en el torneo estarán seis escaramuzas campeonas nacionales, en una feria, lo cual es inédito en la charrería nacional.
Dentro del campeonato 16 equipos son de los Estados Unidos, lo cual es un hito dentro de la historia de los campeonatos por invitación, ya el campeonato es el que más equipos invita, además que 12 de las 24 escaramuzas son también de la Unión Americana.