Rancho El Quevedeño prácticamente clasifica a la final a lo campeón nacional
El monarca nacional, Rancho El Quevedeño de Nayarit, dio golpe de autoridad en la primera competencia de este sábado con seis manganas y 422 puntos, colocándose en la cima de la ronda semifinal del XXI Circuito Excelencia Charra 2022 y prácticamente asegurando un boleto a la final.
Los duranguenses Charros de La Laguna «A» no se quisieron quedar atrás, pero con dos piales, cuatro manganas y sin jineteadas de cuenta, acabaron con 344 unidades, encendiendo veladoras a falta de una competencia todavía por verificarse.
Los mexiquenses de Rancho La Biznaga Oro San Agustín se quedaron detrás con 253 tantos y se despiden de toda posibilidad de clasificar a la instancia definitiva del Torneo de los Campeones.
Resta una semifinal por celebrarse todavía en Pachuca con la participación de los equipos Tamaulipecos, los superlíderes Tres Potrillos de Jalisco y Rancho San Isidro de Tamaulipas, para definir quienes serán los tres invitados a la Gran Final de este domingo 25 de septiembre en el Monumental Lienzo de la capital hidalguense.
Para este domingo a las 10:00 horas iniciarán las actividades con la Feria de Escaramuzas de Excelencia Charra, dando paso a las finales del Caladero Futurity por categorías, y a las 17:00 horas la Gran Final de Equipos con las tres puntuaciones más altas de esta ronda semifinal.
Primera semifinal
Los 422 puntos impresionantes de Rancho El Quevedeño de Nayarit los comenzó Gustavo Moreno con su buena cala de caballo de 40 unidades, Enrique Ramírez Pérez cuajó par de piales para 37, a pesar de haber acertado el último, floreado, pero falló vueltas, y 76 en colas, 40 de ellos fueron obra de Miguel Ibarra, 19 de Antonio Mora y 17 de Orlando Antuniano.
Magnífica la jineteada de toro que pegó José Díaz, ambos lazos de la terna fueron calificados con 24 tantos, siendo el cabecero de Enrique Ramírez Pérez y pial en el ruedo de 24 de Alejandro Espinoza.
El jineteo de yegua de Hugo Gallegos fue calificado con 19 tantos, y en este punto llegaron las delicias de los aficionados con las seis manganas de cuenta, siendo las tres a pie que agarró Enrique Ramírez Pérez para conseguir 71 y electrizar a la afición, que terminó de enloquecer de júbilo gracias a las tres manganas a caballo que cuajó Alberto Mora, cosechando la friolera de 81 puntos.
Concluyó tan memorable actuación con 24 del valeroso paso de la muerte de Asunción Sáenz, consiguiendo los campeones nacionales su práctica clasificación a la final, aunque falta una charreada todavía por celebrarse.
Los Charros de La Laguna «A» de Durango abrieron su actuación con 43 unidades de la magnífica cala de caballo de Miguel Ángel Vega, Juan Pablo Franco acertó dos piales en el lienzo para 39, colearon para 80 unidades, siendo 35 de Salvador Hernández, 26 de Alejandro y 19 de Salvador Franco.
Este equipo no tuvo fortuna ni en el jineteo de toro ni en monta de yegua, pero respondió en lazos, como la terna en el ruedo que fueron rápidamente acertados, siendo el cabecero de Alejandro Franco para 29 y permitió que Juan Pablo Franco rindiese al toro con pialazo de 33 unidades, ahorrando tres minutos.
Ya en manganas, Juan Pablo Franco cuajó dos a pie para 48, Alejandro Franco acertó otras dos a caballo para idénticos 48 tantos, y cerró la cuenta Salvador Sáenz con 23 de su paso de la muerte, concluyendo con 344 puntos.
Lo destacable de Rancho La Biznaga Oro San Agustín del Estado de México fue la cala de caballo de 38 puntos de Agustín Ramírez, Jesús Viñuela rescató 15 tantos de un pial de cuenta, más 76 en labores del coleo, 35 de Rodrigo Vera, Francisco Rougón anotó 25 y 16 más para Francisco Cerón.
Nada en el jineteo de toro, pero la terna fue importante, resultando 65 acumulados, siendo 32 del lazo cabecero de Francisco Cerón y otros 33 del pialazo en el ruedo que cuajó Andrés Navarrete.
Said Cervantes aportó 19 en el jineteo de yegua, pero sin fortuna en manganas a pie, Andrés Navarrete cumplió con dos a caballo para 44, restaron cuatro en el paso de la muerte y acabaron de esta forma con 253 puntos.