San Miguel Tlalixtac vence en la última competencia de la tercera fase en Toluca
En la última competencia de la tercera fase eliminatoria del XXI Circuito Excelencia Charra 2022, que concluyó este domingo en la Villa Charra «Profesor Carlos Hank González» de la ciudad de Toluca,
Estado de México, entraron al terreno de competencias dos escuadras de Hidalgo y una de Oaxaca, representados por Rancho Isabel y Rancho Las Amazonas, y San Miguel Tlalixtac, respectivamente.
Las huestes oaxaqueñas cerraron el compromiso de las 17:00 horas siendo el conjunto más adelantado con 240 unidades, por su parte Rancho Las Amazonas de la familia Arreola finalizó con 196 totales, por 176 de Rancho Isabel.
Para los oriundos de Oaxaca, San Miguel Tlalixtac, Joel Alcaraz empezó con cala de 22 unidades, sin oportunidad en piales para Héctor Cadena, y colearon para 80 totales, obra de Gilberto Zamudio con 25 al igual que José Naveja y 30 de Norberto Jiménez.
Antonio Flores se llevó 14 en el toro, complicada terna el ruedo, pues el astuto cornudo salió ligero y burló la barda del ruedo, provocando una serie de irregularidades para los charros y dejando únicamente 6 puntos de cuenta. Israel Aguilar se llevó 21 en la yegua, Herón López agarró la tercera mangana a pie para 30 unidades, y en las manganas a caballo Norberto Jiménez derribó en la primera y tercera oportunidades a la yegua, de 20 y 23, para 44 unidades. Paso de 23 buenos por Israel Aguilar, asegurando con ello 240 finales.
Al momento de la ejecución de la punta Juan Villaseñor sufrió una caída, la cual causó cero puntos en la cala de Rancho Las Amazonas, afortunadamente tanto charro como caballo resultaron ilesos; en la suerte de los piales Leonel Osornio agarró la segunda oportunidad de 16 puntos, y en las colas
consiguieron Ricardo Naveja, Abel Cureño y Napoleón Reséndiz 56 puntos totales, 26, 16 y 14 puntos cada uno.
Sin suerte en el toro, terna de 55 puntos, 21 para la cabeza de Francisco Bernal y 34 de la trampa de Raúl Osornio. Benjamín Martínez montó la yegua para 22 unidades, en manganas a pie el ex Campeón Nacional Charro Completo Napoleón Reséndiz derribó a la greñuda en la segunda oportunidad para 24 totales, y a caballo Raúl Osornio también se hizo de la primera mangana para 25. La ligera yegua del paso ganó la parejera al cuajo de silla, finalizando con 196 puntos finales.
Miguel Arrieta comenzó con cala de 35 puntos para Rancho Isabel; en piales Luis Loza quemó un pialazo en la segunda oportunidad de 19 unidades, en el coleadero la tercia consiguió 50 buenos: 7 de Diego Díaz, 33 de Sebastián Saldaña y 10 de Hugo Saldaña.
Armando Romero fue el oficial para la ejecución de la monta de toro, de la cual resultó vencedor con 24 unidades, terna complicada para los también socios de la Nacional de Charros, quiénes por conducto de Luís Loza sólo logró lazar la cabeza para 15 de calificación.
Gustavo Campos jineteó la yegua bruta ganando 19 bonos, en las manganas a pie el juvenil Sebastián Saldaña derribó a la cuaca en la segunda vuelta ganando 17. Desafortunado cierre sin manganas a caballo y paso, para concluir los hidalguenses con 176 unidades.
Charros de Jalisco rebasan la excelencia en la penúltima competencia
Sin novedades en la tabla general se registró en la segunda charreada de este domingo, en la cual los Charros de Jalisco cerraron con 303 puntos, Valle de Saltillo contabilizó 256 unidades y Rancho Santa
Cruz 252 totales, en acciones celebradas en la Villa Charra «Profesor Carlos Hank González» de Toluca, Estado de México, dentro de la tercera fase del XXI Circuito Excelencia Charra 2022.
Alejandro Sánchez comenzó con el andar de Charros de Jalisco con cala de 38 puntos, dos piales de 20 puntos cada uno por parte de Francisco Sánchez, y en las colas capitalizaron 80 buenos, 30 de Alejandro Sánchez, 27 de Luís Manuel Martín y 23 de Francisco Javier Sánchez.
Jesús Barbosa obtuvo 10 en la jineteada de toro, en la terna Salvador Sánchez y Francisco Javier Sánchez ganaron 49 unidades, 26 de la cabeza y 23 del pial de Javier.
En lomos de la bruta Francisco Torres se llevó 19 buenos, en las manganas a pie Ricardo Sánchez agarró una para 23, y a caballo Salvador Sánchez cuajó la primera y segunda manganas de 22 y 26, para 50
puntos. Sin el paso la escuadra tapatía registró 303 puntos.
El equipo de Valle de Saltillo, Coahuila, inició con la suerte del patrón en manos de Leonardo Dávila Salinas de 38 unidades, Juan Francisco Cervantes agarró el primer pial ganando 18 puntos, y en las colas el equipo ganó 90 buenos, obra de Leonardo Dávila Blanco con 40, José Luís Roldan con 37 y del también calador con 13.
Sin fortuna en el toro y sólo se logró concretar el lazo de cabeza por parte de Juan Francisco Cervantes. Carlos Nieto ganó 22 adicionales en la monta de yegua, únicamente una mangana a pie, de 26, para Leonardo Dávila Blanco y otra más a caballo, de 25, para Juan Francisco Cervantes. Paso de 18 por Óscar Alemán, para alcanzar sus 256 puntos finales.
Los mexiquenses de Rancho Santa Cruz iniciaron con cala de 39 puntos en riendas de Santiago Becerril, sin fortuna en el pialadero, y 70 en colas, 21 de René Molina, 15 de Benito Macías y 34 de Rodrigo Aceves. Sin oportunidad en el toro, terna lograda en 34 buenos, 8 de la cabeza de Miguel Villegas y 26 del pial de Manuel Sánchez.
Sin suerte en la yegua de reparo, en las manganas a pie Miguel Villegas sumó 66 totales de las tres oportunidades, de 20, 22 y 22, en las manganas a caballo Rigoberto Sosa cuajó la primera y la segunda de 19 y 25, para 45. Sin paso de la muerte los de Ixtlahuaca finalizaron con 252 puntos.