Torneo 67º Aniversario de los Charros de El Pitillal este fin
Entre Piales y Manganas
“Casarse joven es muy pronto y casarse viejo, muy tarde”.
Para este viernes 25 es el Aniversario de los Charros de El Pitillal y lo van a celebrar con un gran programa, el cual inicia con una competencia entre los charros Infantiles del Pitillal, contra Rancho La Quinta de Nayarit.
Esta competencia será a las 4 de la tarde y a las 6:30 veremos en acción a los representantes del Rancho La Tucita y a los ejidatarios del Ejido La Palapa.
Hay que mencionar que el torneo será en homenaje a don Miguel Meza Séndiz, hombre que toda la vida la ha dedicado a esta institución y que mejor que en vida, para que lo disfrute en compañía de su familia.
El sábado las acciones inician a las 12 del día, con el escuadrón de Nicolás Vázquez y los charros del Pitillal -SMA- y por el medio día a las 14:30 horas, estarán en un agarrón entre los competidores de Los Toriles de Nayarit, Rancho La Palapa de la familia Rodríguez, Hacienda Serena y un equipo nuevo llamado Vallarta Tequila Novena. Al filo de las 6 de la tarde, habrá un caladero abierto con la participación de los mejores arrendadores y jinetes de la región; la inscripción será de un mil pesos por caballo y los premios a repartir será del 100 por ciento.
A las 07 de la noche abrirán plaza los equipos de Rancho Santa Ana, charros de Las Palmas, el Par de Ases y Charros de El Porvenir.
Para las 12 del día del domingo, estarán en liza los equipos del Valle de Banderas, Rancho El Armadillo y Rancho La Noria. Antes de la final por equipos será la de los caladores. Todo mundo está invitado porque hay que recordar que habrá banda en vivo, para pasarla bien y en familia.
Selección de Estados Unidos se lleva el Torneo Guadalupano
CDMX. – Siempre hay una primera vez y la escultura de la Virgen Morena, con el charro entregándole rosas en su sombrero ancho de la edición 59 del Trofeo Guadalupano de la Agrupación de Charros Regionales de La Villa ya viaja rumbo a los Estados Unidos.
La Selección encabezada por Adolfo Mora Ortiz, Coordinador de la Federación Mexicana de Charrería en la Unión Americana y apuntalada por el PUA de Texas, Jaime Jiménez González, con 275 unidades superaron a los combinados de Zacatecas -267- y Querétaro -243-, en una charreada llena de fraternidad.
La fiesta comenzó temprano, a las ocho de la mañana con la caravana encabezada por SGM Renata I, quien como en cada uno de los eventos de la agrupación, acompaña a los charros y sus familias en pro de la difusión de deporte nacional.
Por parte del Consejo Directivo, estuvieron presentes el presidente Epigmenio Zermeño Ramos, Omar Moreno, secretario general de los Charros de La Villa; Javier Aparicio Anaya, tesorero; Jalil Eduardo Dulac Camacho, candidato a presidente en el próximo periodo; Eloy Salazar, ex presidente de los Regionales y por parte de la Unión Capitalina, Alejandro Félix, secretario general.
La santa misa celebrada en el Templo Expiatorio a Cristo Rey (Antigua Basílica de Guadalupe), fue oficiada por Monseñor Diego Monroy Ponce, Rector del Santuario Nacional de San Juan Diego Cuahtlatoatzin y por Monseñor Ante Vidovic, secretario de la Nunciatura Apostólica de la Santa Sede en Ciudad de México.
Previo al festejo deportivo, fueron los honores a la Enseña Patria, la escolta fue integrada por elementos de la Escaramuza Las Guadalupanas, las notas que acompañaron el desfile del Lábaro Patrio, fueron entonadas por la Banda de Guerra de la Policía Bancaria.
Las integrantes de la Escaramuza Las Guadalupanas, quienes además actuaron dentro de la com-petencia deportiva, son: Nicté Ha García, Mayra Jáuregui, Lol Beh García, Areli Juárez, Alejandra Hernández, Maribel Sánchez, Karim Contreras y Amaranta Contreras.
El escenario contó con la presencia de representantes de la Comunidad Peruana, encabezados por la directora del Colegio Amauta Miss Sol Corrales, Alberto Rivera, director de comunicaciones y Araceli García Rico.
LA CHARREADA
La representación norteamericana abrió con cala de Ricardo Madera, quien rayó su cuaco 10 metros en tres tiempos, cinco de lados, sin medios y seis de infracción para 24 limpios; un pial del PUA texano Jaime Jiménez de 21.
Ricardo Madera, Héctor Castellanos y Jaime Jiménez se llevaron 60 unidades en el coleadero y salieron a las suertes del ruedo con 105 en el parcial; Jorge Rodríguez le montó al toro para 21, en jugada de ocho segundos, Fernando Mora y Víctor Castellanos cuajaron la terna con lazos de 29 y 28.
Al momento, la suma indicaba 183 puntos, a los que Jorge Rodríguez le agregó 20 en los reparos de la greñuda; Fernando Mora cuajó dos manganas a pie para 49, Víctor Castellanos una a caballo de 25 y en el paso no hubo suerte, saliendo con menos dos para cerrar la cuenta en 275.
El representativo de Zacatecas abrió con cala de Artemio Estrada quien con cuatro marcas alcanzó 20 metros de distancia, cuatro de lados y uno de medios, menos tres por despapar, rabo y jeta para 36; sin suerte a la hora de la quema del ‘santo madero’.
Gustavo Segura, Leonardo Ramírez y Abel Cureño sacaron la mejor parte del coleadero al sumar 94 puntos, para dejar la manga del lienzo de Rancho Grande de La Villa con 130 de cuenta; Rubén González en la jugada con el toro ganó 24; la terna fue de 62 con lazos de Juan Carlos Viveros y Daniel Rodríguez.
Rubén González en la monta de yegua recibió de los jueces Enrique Rojas, Juan Carlos Córdova, Ezequiel Xolalpa y Domingo Vélez paga de 10 puntos, en las manganas a pie menos dos; Juan Car-los Viveros 22 de una a caballo y paso de la muerte de 21 a cargo de Rubén González
Por el representativo queretano, Ricardo Naveja dejó punta de 17 metros en tres tiempos, seis de lados y tres de medios, tres de infracción para 38, Daniel Pérez Herrera Moro quemó pial en su segunda oportunidad de 18, dos de distancia y uno de no salirse del área, pero tuvo menos dos en el tercer tiro por fallar vueltas.
Pinos Zermeño, Jalil Dulac y Eduardo Naveja derribaron 58 puntos en el coleadero, nada en la monta de toro; Gilberto Zamudio Romero y Diego Pérez Herrera Moro cuajaron la terna para 53 unidades; Jovani Rojas le sacó 10 bueno a la bruta, Gil Zamudio puso una mangana a pie de 23, Diego Pérez una a caballo de 22, menos dos del equipo y paso de 22 de Jovani para 243.
Sagrado Corazón se lleva el torneo de aniversario
En lo que fue el cierre del Torneo de 90 Aniversario ‘Don Wenseslao León Guerrero’, en la última charreada Sagrado Corazón de Hidalgo se llevó el primer lugar con 384 puntos, en segundo ter-minó La Villa Oro con 351 y en la penúltima competencia los Charros de Huichapan se apoderaron del tercer sitio con 319, empatados con RM-Valle de Anáhuac, pero con menos infracciones, primer criterio de desempate.
El resto de las calificaciones quedaron en el siguiente orden: Charros Titis Barrera, 315; Regionales de Texcoco ‘B’, 306; Unidos de Hidalgo, 302; Regionales de Guerrero, 297, 3 Robertos de Tizayuca, 290; Real 500, 287 y Ayahuil de Hidalgo, 271 puntos.
Sin faltar, Charrería Lo Nuestro con 269; Rancho Las Cruces, 258; Charros 13 Pueblos, 252; Regionales de La Villa ‘Blanco’, 245 (-13); Regionales de La Villa ‘Plata’, 245 (-16); El Huizache CC2, 237; Rancho Los Llera, 234; Rancho El Bramadero, 218; Regionales de La Villa ‘Rojo’, 171 y Villa San Miguel, 170.
Los primeros lugares individuales quedaron de la siguiente manera: cala de caballo, Jonathan Villicaña de Unidos de Hidalgo con 42; piales en el lienzo, Jorge Jiménez Martínez de RM-Valle de Anáhuac con 43; colas, Guillermo Muciño de Charros de Huichapan con 39; jinete de toro, Armando Romero de Sagrado Corazón con 28.
El primer lugar de lazo de cabeza fue para Francisco Cerón de Charros Titis Barrera, con 34; pial de ruedo, Ulises Valenzo de Real 500 de Puebla, con 33; jinete de yegua, Alberto Reyes de Titis Barrera con 31; Manganas a pie, Joel Romero de Regionales de Texcoco B con 67; manganas a caballo, Fernando Bustamante de Sagrado Corazón con 51 y en el paso de la muerte, Omar Lagos de Charros de Ayahuil con 32.
Agradecemos a Alberto Morales Merino, por habernos facilitado la información para todos ustedes y es que yo considero que este tipo de celebraciones no deben de pasar desapercibidos, ya que el fundador de este torneo, el Padre Barajas de León (qepd) nayarita de Compostela, fue muy entusiasta y se hizo oficial su torneo, pero sabe Dios qué pasó el año pasado que Federación ya no lo quiso avalar y pos ni modo, pero de que se hace, se hace.