Tres Potrillos, campeones del Circuito Excelencia Charra 2022
Con 440 impresionantes puntos, los Tres Potrillos de Jalisco se coronaron como nuevos campeones del Circuito Excelencia Charra 2022 la tarde de este domingo ante un llenazo en el Monumental Lienzo «Hidalgo, Cuna de la Charrería» de Pachuca, ganando en las manganas un parejo duelo ante el actual monarca nacional, Rancho El Quevedeño.
En lo que fue la mejor charreada de todo el certamen, y con una afición hidalguense rebosante de emoción, los Tres Potrillos pisaron fuerte con seis manganas y se fueron hasta los cuernos de la luna, obteniendo su cuarta corona del Torneo de los Campeones, dejando en segundo lugar a Rancho El Quevedeño de Nayarit, que agarró cinco manganas pero no logró completar el paso de la muerte, y en tercer sitio a Rancho San Isidro de Tamaulipas, caballo negro dela competencia, que acabó con 317 unidades.
El presidente del comité organizador, Jorge Rojo García de Alba, acompañado por el ingeniero Pablo Cerón González, secretario general de este organismo, y por otras distinguidas personalidades, agradeció la asistencia de toda la afición a la jornada definitiva de Excelencia Charra, señalando a la familia charra hidalguense como una de las mejores a nivel nacional y afirmando que se trabaja para traer a Pachuca, próximamente, una nueva edición del Congreso y Campeonato Nacional Charro.
Con este triunfo, los Tres Potrillos recuperan el ansiado título de campeón de Excelencia Charra, que había logrado por última ocasión en 2018, pero además se alza como el máximo triunfador del Torneo de los Campeones con cuatro campeonatos (2002, 2008, 2018 y 2022), rompiendo el empate que tenía con otros tres escuadrones.
Así, en el palmarés de Excelencia Charra le siguen Tequila Hacienda Vieja de Jalisco, quien fue campeón en 2011 y ganó los títulos de 2003 y 2006 como Rancho Santa Maria. Rancho La Biznaga del Estado de México también cuenta con tres coronas de este certamen en sus vitrinas, siendo además el único tricampeón de Excelencia al ligar los campeonatos de las ediciones 2004, 2005 y 2006, mientras que los títulos que ganaron los Tres Regalos de Quintana Roo fueron en años salteados: 2013, 2015 y 2017.
Rancho Las Cuatas de Nayarit, Charros de Tracomsa de Nuevo León y Tamariz de Puebla tienen dos coronas cada uno, y la restante la ganaron los Charros de Jalisco en el año 2016.
La Feria de Escaramuzas
La jornada dominical en Pachuca inició con la Feria de Escaramuzas de Excelencia Charra, en la cual actuaron doce escuadras de damas charras procedentes de seis entidades federativas, y que pusieron la alegría y el color con sus atrevidas y valerosas evoluciones en el ruedo del Monumental de Pachuca, preámbulo perfecto para la gran final de equipos.
Al final, la escaramuza Mexiquense «Rancho San Juan» logró coronarse campeona con 294.00 puntos, obteniendo el segundo lugar las Coronelas de la ciudad de México con 290.00 tantos y las locales Pachuqueñas le dieron una alegría a la afición hidalguense al treparse al tercer sitio con 286.00 buenos, superando por un punto a otra escaramuza hidalguense, Flor de San Juan, que acabó cuarta con 285.00 unidades.
Las damas jueces que sancionaron esta hermosa fiesta de la mujer de a caballo fueron Zorina Morales Pantoja, Cinthya Calva Jiménez y Edna Dorantes Dorantes, siendo coordinadora de este evento la señora Valeria Coutiño Stackpole.
El jurado calificador de estas finales lo integraron los magistrados Fernando Bravo de Hidalgo, Javier Martínez del Estado de México, así como Fernando Rosales y Francisco Lozano de Jalisco y José Juan González de Aguascalientes. La comisión deportiva laboró a las órdenes de Gustavo Casillas.
En locución estuvieron Zury Romero Franco de Puebla, Miguel Ángel Soler de Hidalgo, Rolando Rodríguez y Trinidad Peralta del Estado de México, quienes además son acompañados a inicio y término de las transmisiones en vivo de las charreadas por las señoritas Andrea Rosales y María José Covarrubias.
La Gran Final
Los Tres Potrillos de Jalisco comenzaron el camino a la gloria con 39 unidades de la cala de caballo que cuajó Arturo Ibarra, Enrique Jiménez cooperó con dos magníficos piales en el lienzo de 21 cada uno, y por si esto no fuera suficiente, acumularon 112 tantos en las colas, cosechando 39 por Diego Ibarra, 38 de Andrés Zermeño y otros 35 de Arturo Ibarra.
En esta ocasión no tuvo fortuna Pedro Vega en el toro, pero la terna les redituó 66 unidades, siendo 31 del lazo cabecero que acertó Diego Ibarra y Francisco Arámburo hizo lo propio con palazo en el ruedo de 35 buenos, además de ahorrar cuatro minutos.
David Vázquez continuó a su escuadra por la buena senda con 19 del jineteo de yegua, y llegó el festín de manganas que deleitó al Monumental de Pachuca, lleno hasta las lámparas: Diego Ibarra cuajó las tres a pie de forma increíble, alborotando a los aficionados al cobrar 71, y Enrique Jiménez convirtió al escenario hidalguense en una sucursal del manicomio con las otras tres manganas a caballo, cosechando 70 unidades y asegurando el título de forma contundente y clamorosa.
Ya con la corona ceñida, bastaron con 20 buenos que logró Óscar Guerra en el paso de la muerte para llegar a los 440 puntos finales y finalmente alzarse campeones de la vigésimo primera edición del Circuito Excelencia Charra, siendo este su cuarto título del Torneo de los Campeones.
El monarca nacional, Rancho El Quevedeño de Nayarit es digno subcampeón con 374 puntos, habiendo hecho las delicias de sus aficionados, quienes le apoyaron en todo momento. Gustavo Moreno abrió la cuota nayarita con 42 tantos de magnífica cala de caballo, Enrique Ramirez Perez acertó dos buenos piales de 19 cada uno, más 97 en el coleo, llevándose la quiniela Orlando Antuniano con 41, Miguel Ibarra aportó 31 y 25 más de Antonio Mora.
La suerte les fue adversa en la jineteada de toro; a cambio, Enrique Ramirez Perez y Alberto Mora se hicieron cargo de la terna en el ruedo, cobrando por sus lazos 30 y 32 tantos, con dos minutos ahorrados en el cronómetro.
Hugo Gallegos cosechó 24 unidades gracias a muy buena monta de yegua, dando paso a que Enrique Ramírez continuara en plan grande al cuajar sus tres manganas a pie para aportar 65; Alberto Mora acertó dos más a caballo para 47 y nada en el paso de la muerte, a pesar del heroico esfuerzo de Asunción Sáinz ante imponente yegua.
Rancho San Isidro de Tamaulipas hizo lo suyo y concluyó en un honroso tercer lugar con 317 puntos finales. Matías Rubio le puso número a la casa con 39 tantos, dos piales que agarró Jesús Hernández para 36, si bajaron rendimiento en colas con 62, acumulando 34 de Javier Ruiz, 18 de Alfredo León y 10 más de Gustavo Carbajal.
No hubo fortuna en la monta del toro, ambos lazos de la terna fueron completados con calificación 31 unidades cada uno, siendo el cabecero de Diego Muñoz y pial en el ruedo de Gustavo Carbajal, ahorrando tres minutos.
Gerardo Zermeño cobró 19 de la jineteada de yegua, Gustavo Carbajal cuajó dos manganas a pie para conseguir 47, Diego Muñoz hizo lo propio con otras dos a caballo para 53, concluyeron participación en la gran final sin paso de la muerte.