Xicuco-Lourdes sorprende en Morelia con 402 puntos
- Rancho Flor de Lis alcanzó 315 unidades ante los 206 de los Tres Ranchos de Puebla
El equipo Xicuco-Lourdes de Querétaro pegó la campanada al tomar el liderato de la segunda fase eliminatoria del XXI Circuito Excelencia Charra 2022 tras ganar la tercera competencia, última de la jornada del jueves, con 402 puntos.
Los queretanos charrearon por nota, incluyendo un pial, más del centenar de unidades en colas, y cinco manganas, para colocarse en la primera posición de la tabla clasificatoria, convirtiéndose en el primer escuadrón aquí en Morelia en rebasar la mágica línea de las cuatro centenas, además de mejorar drásticamente su promedio.
Rancho Flor de Lis de Nuevo León también destacó en este compromiso con dos piales, pero con tres manganas y sin paso de la muerte finalizaron detrás, con 315 unidades; Tres Ranchos de Puebla tuvo aceptable actuación los dos primeros tercios del compromiso, pero no acertaron manganas ni completaron el paso, quedándose con 206 puntos.
Este viernes 3 de junio habrá otras tres competencias, iniciando a las 10:00 horas con el compromiso en el que participarán Rancho El Salitre “Hermanos Valenzuela” de Hidalgo, los líderes Tres Potrillos de Jalisco y la Cuenca del Papaloapan de Oaxaca.
A las 13:00 horas actuarán Tequila Hacienda Vieja de Jalisco, los Tres Regalos de Quintana Roo y desde Coahuila llegará Valle de Saltillo.
A continuación, a las 16:00 horas, el compromiso será entre los hidalguenses Charros de Huichapan, los Unidos de Hidalgo y los campeones defensores de este Circuito Excelencia Charra, Rancho Las Cuatas de Nayarit; después, a las 21:00 horas, un espectáculo de Jaripeo vs Rodeo.
Las seis charreadas restantes de esta fase se llevarán a cabo los días sábado 4 y domingo 5 de junio, así como el Coleadero Abierto, el cual tendrá lugar la noche del sábado, a partir de las 20:00 horas.
El jurado calificador que sanciona las actividades deportivas de la fase se encuentra conformado por Fernando Bravo de Hidalgo, Javier Martínez del Estado de México y José Luis Casillas, Francisco Lozano y Fernando Rosales de Jalisco. En labores de locución están Miguel Ángel Soler de Hidalgo, Rolando Rodriguez del Estado de México y Mario Alberto Hernández de Aguascalientes.
Campanada queretana
Los 402 puntos impresionantes de Xicuco-Lourdes de Querétaro los abrió Mauricio Urquiza en su cala de caballo de 39, Israel Vázquez cobró 18 de un pial en el lienzo que acertó en su primer tiro, y respondieron con creces en colas con 105 acumulados, 38 de Erick Quijano, 37 de Alejandro Aragón y 30 de Gerardo Urquiza.
José María del Valle anotó 20 de buena jineteada de toro, lazo cabecero de 26 de Juan Jiménez y 25 del pial en el ruedo con el que Alejandro Aragón cerró la terna con tres minutos ahorrados.
Otra muy buena monta, ahora de yegua por conducto de Jaime Aragón, cosechando 25 bonos, y a la hora buena Alejandro Aragón sacó la casta y derribó sus tres manganas a pie con el tirón del ahorcado, cobrando 76; Juan Jiménez cumplió con dos a caballo de 45, más 23 finales del paso de la muerte de Raúl Zúñiga.
Rancho Flor de Lis de Nuevo León arrancó con la cala de caballo de 37 puntos de Alejandro Cortés, Jesús Camacho acertó dos piales de 18 cada uno, colearon a continuación para 84, siendo 36 de Alejandro y 29 de Leonardo Cortés, así como 19 de José Enrique Garza.
A Ramiro Garza no le reparó el toro y sumó 10 tantos, cada lazo fue calificado con 33 unidades, siendo el cabecero de Alejandro Muñoz y el pial en el ruedo de Antonio Cervantes.
Armando Cano consiguió 21 de la jineteada de yegua, dos manganas a pie de Antonio Cervantes para sumar 40, otra a caballo de 23 de Alejandro Muñoz, sin paso de la muerte, cerraron con 315 puntos.
Tres Ranchos de Puebla sumaron 32 puntos de la cala de Juan Antonio Rodríguez, sin piales, 87 en las colas, siendo 35 de Emilio y 19 de Enrique Osorio Fernández, más 33 de Carlos Díez de Urdanivia.
Bernardo Perla Herrera sumó 21 tantos de la monta del toro, lazo cabecero de 24 de Emilio Osorio, más 26 del pial en el ruedo de Rodrigo Martínez, ahorrando dos minutos del tiempo no utilizado.
La jineteada de yegua de Aarón Márquez les redituó los últimos 18 tantos, no sumaron en las restantes faenas y acabaron así con 206 puntos.