Anuncian Feria de Escaramuzas en la Arena Vallarta
Entre Piales y Manganas
“Más vale ser gorrión de pueblo que águila real del campo”.
Con el objetivo de promover el deporte charro, fomentar la convivencia familiar y estrechar lazos de amistad entre la comunidad vallartense, el próximo
13 de noviembre en punto del medio día, se realizará la 2ª Feria de Escaramuzas en el lienzo Charro Arena Vallarta, de la Hacienda Serena, en la cual participarán cinco equipos, 22 individuales, además de la charreada que es la final del circuito de verano.
Lo anterior se informó en conferencia de prensa donde se contó con la presencia del presidente de la Unión de Asociaciones de Charros de Puerto Vallarta, Alfonso Bernal Romero, las damas charras Sirenia Fernández y Magdiel Mora, y el director de Turismo Municipal, Ludwig Estrada Virgen.
La feria de escaramuza tendrá una serie de actividades que iniciarán con la presentación de rutinas, con las escaramuzas Las Costeñitas, Reencuentro, Las Abajeñas de San Juan, Mi Lindo Vallarta y la Sanmarqueña. Habrá punteadero femenil, calas charras, competencia de giros, la final del circuito organizado por la unión de asociaciones charras, un rejuego para mezclar el evento charro con la gente del campo y la de a caballo para hacer treguas de piales en el ruedo y con la presencia de una banda en vivo.
Al respecto, la médico veterinaria zootecnista, e instructora Sirenia Fernández, afirmó que el evento significa la reactivación de los equipos después de dos años de pausa por la pandemia. “Tenemos varias actividades para hacer un ambiente familiar, un ambiente sano, que se vea que en el municipio tenemos ganas de
avanzar y comenzar a tener movimiento, la pandemia fueron dos años que nos tuvo en banca, se detuvieron muchas cosas.
La escaramuza es un evento en el que la gente de repente lo cataloga como lujoso, sí de repente es costoso pero más que nada es un evento que nos deja aparte de satisfacción, grandísimas amistades, se va abriendo la amistad en otros lados, y eso es lo bonito del deporte, eso es lo que queremos transmitirles”.
Por parte de Poncho Bernal, destacó que el sábado 12 de noviembre se realizarán las semifinales de Circuito Verano 2022 Puerto Vallarta, en el que participaron ocho equipos de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, para que de ahí los tres finalistas competirán el domingo 13 a las cuatro de la tarde que se conjuga con la Feria de Escaramuzas.
Por su parte, Ludwig Estrada Virgen, director de Turismo y Desarrollo Económico de Puerto Vallarta, destacó la importancia que la charrería tiene la cualidad de generar promoción del destino al exterior y afirmó que la autoridad municipal promoverá la visita de turistas extranjeros a este tipo de eventos, pues dijo, les parece interesante, pero también hizo la invitación al público local para no perder esta tradición.
“Les llama mucho la atención Puerto Vallarta, por tener una Arena Vallarta bonita, bien para los campeonatos, es también un destino que tiene las habitaciones, que tiene gastronomía, playas hermosas, la gente participa.
Hay que decirle a la gente, ver de qué manera podemos trabajar con ellos para difundirlo en los hoteles para que también los turistas que están aquí puedan ir a la Arena Vallarta y disfrutar, porque una de las cosas es que a mí me ha tocado ir a los campeonatos charros y se llena de mucho norteamericano que es aficionado, que les gusta lo que es la charrería, entonces no debemos perder esas tradiciones, tenemos que seguir trabajando en conjunto”, dijo.
En marcha primer campeonato de Rancho La Palapa
Este viernes a las 3:30 de la tarde en el lienzo charro Arena Vallarta de Hacienda Serena, fue la primera competencia del Primer Campeonato Charro del Rancho La Palapa, equipo que ahora forma lo que anteriormente era El Asadero de don Rafael “Orejón” Rodríguez.
Se vieron las caras los equipos Hacienda Serena SRG, Rancho La Noria de la familia González Ortiz y los anfitriones del Rancho La Palapa, esto a las 03:30 de la tarde.
La segunda competencia fue a las 7 de la noche, con los equipos Par de Ases, Charros de Vallarta, Rancho La Quinta y Rancho La Querencia.
A las 11 de la mañana del sábado veremos a Hacienda Valle de Sunol de California, Rancho La Gloria de Guanajuato y Hacienda Serena.
En punto de las 2 de la tarde, bajo los acordes de la Marcha Zacatecas, estarán compitiendo Charros de El Pitillal, Rancho Los Toriles de Nayarit y Valle de Banderas.
A las 5 de la tarde estarán: Charros del Trébol, El Centenario, San Martín de California y Los Nietos de Don Robles. El Coleadero por invitación está programado a las 8 de la noche.
Para el domingo, a las 11 de la mañana, están apuntados Rancho El Armadillo, Charros de Las Palmas, charros del Ejido La Palapa y los nayaritas del Valle de Matatipac.
A las 4 de la tarde, será la Final del Coleadero, con un remolque al ganador y al terminar, será la final del campeonato con los tres primeros lugares.
Reconocen a Tomás Garcilazo Barrera en Zacatecas
En la última charreada semifinal, de la jornada sabatina, el presidente de la Federación Mexicana de Charrería, José Antonio Salcedo López, realizó un merecido reconocimiento e impuso la presea Herradura de Oro a Tomás Garcilazo Barrera, por la gran trayectoria durante su vida en favor de la charrería, siendo un gran promotor e impulsor de la misma tanto en México como en los Estados Unidos de América.
Las raíces de Tomás Garcilazo se encuentran en la Ciudad de México, nació en el año de 1967, su madre Guadalupe Barrera desde una edad muy temprana lo introdujo para que tomara su lugar como charro de la cuarta generación, desde muy pequeño sintió el llamado de los caballos y desarrollo habilidades con la soga de ixtle, entrenaba una y otra vez en un polvoso corral en la Ciudad de México. La familia de su madre invirtió años en el futuro de Tomás, el menciona: “No tenía los juguetes modernos que tenemos ahora, así que me la pasaba jugando todo el tiempo con una soga”. Comenzó a competir a la edad de siete años en charreadas, también solía participar en los festivales escolares, mostrando sus habilidades en el floreo, sin perder su lazada jugando con canastas, resortes, pasadas, formando crinolinas, contra-crinolinas, espejos, etc.
A los nueve años de edad después de actuar para el presidente de México Miguel de la Madrid encontró el gusto por el espectáculo, pero aún era muy pequeño y necesitaba continuar con sus estudios y seguir desarrollando sus habilidades.
A los veinticinco años se le presento la oportunidad de trabajar en la gira de Linda Rondstand, promocionando una serie de álbumes con música de mariachi que había grabado, él subía al escenario con su traje de charro y hacia magia con la cuerda, poco después adiciono para The Will Roger´s Follies de Broadway y actuó en 58 ciudades en 48 estados, además de varias ciudades de Canadá.
En 1994, se le pidió a Garcilazo que hiciera su presentación para el Presidente Bill Clinton en Washington, D.C.
Cuando terminó la gira de tres años, fue invitado a actuar en Disneyland París en el espectáculo Buffalo Bill Broadway, cuando no estaba actuando como vaquero, se engalanaba vistiendo su traje de charro y actuaba sobre el caballo.
Actualmente casado con su esposa, Justine, a quien conoció en Francia, hizo su debut en el Centro Thomas & Mack en el año de 1997, sin esperar el éxito que tuvo gracias a los fanáticos de la WNFR durante los siguientes 20 años.
Toda una vida de preparación y autodisciplina nos enseña el amor, paciencia, compromiso de Tomás para entrenar, dominando el arte de La Charrería y equitación con su fiel compañero Látigo Dun It, mejor conocido como Hollywood un semental Quarter Horse palomino de largas crines tan famoso como el mismo Tomas, tiene muchos seguidores y fue necesario abrirle una fan page con más de 34,000 seguidores. (David Alonso)