Hacienda Serena le sienta bien El Porvenir, volvió a ganar campeonato
Por Adán Leyva – Entre Piales y Manganas
Las huestes de los Bernal, volvieron a campeonar en el lienzo charro de El Porvenir Nayarit, esta vez al derrotar a las escuadras de Rancho la Quinta y La Noria de los González, con marcador de 340, por 283 y 227 puntos respectivos.
El torneo se le dedicó al amigo Celedonio Martínez Padilla, quien nos abandonara de este plano terrenal el pasado 17 de abril y pues sirvió el aniversario de la Asociación que se fundó en 1946 pata hacerle un homenaje. En la premiación estuvo su viuda doña Juana Muñoz Encarnación y sus tres hijos, siendo Julio el caporal en la final, que se vio abarrotada ah y por cierto no asistieron las campeonas estales de escaramuzas, Las Alazanas, no pregunte.
Los puntos
Hacienda Serena inició con la cala de caballo de Alfonso Bernal Cázares y se la llevó con 35 buenos, no hubo piales y en colas derribaron de 104 unidades, entrando Marcos Briseño 35, Darío Flores 34 y Alfonso Poncho Bernal 35.
En el toro se le vio a Ángel Urtiaga, quien se llevó 23, para que la terna saliera en las canillas de Peque Ibarría con lazo de 30 y el pial de su hermano Jesús de 34, más 5 puntos más a cada uno por iniciar a “la limón”.
La potranca la montó Pedro “Pedrín” González, la que le dejó 19; una sola mangana a pie de Poncho Bernal de 18 y a caballo Ramón Peque Ibarría falló la primera, pero sacó la casta y cuajó las otras dos para 53 en total, cerrando Pedrín González con el paso de la muerte de sólo 19 puntos y así llegar a los 340.
De jueces estuvieron Joel Magaña, Lupe Castellón y Juan Carlos Peña, mientras en la locución y en todo lo que se ofrezca, el amigo “Nené” Belloso.
Los puntos iniciales de Las Noria, fueron 22 logrados por Gabriel Cervantes en la cala de caballo; en los piales ahora si cuajó dos buenos, el amigo Alonso Briceño, a quien le dieron 39 tantos. En el coleadero derribaron de 87, donde el mejor derribador de cuero fue Rafael Pérez.
No hubo suerte para Carlos Ramírez en el toro y en la terna Andrés González inició con el lazo y Joel Montiel el pial, saliendo con 27 y 29 cada quien, más 4 más a cada uno.
En la greñuda Cesar Flores la montó, siendo de buena con 27 en total, para que Gabriel fallara las tres manganas a pie, y Andrés González cuajara una a caballo de 22, mientras Joel Montiel terminaba con paso de la muerte de muy buenos 27 tantos.
El cuaco de Cirilo Hernández se negó y La Noria inició con cero puntos, pero en los piales Héctor González, se sacó la espina y se llevó uno de 21; en el coladero derribaron de 63 y ahí Cirilo Hernández fue el mejor con 28.
El heredero de una tradición, como lo es Antonio Hernández fue el jinete de toro y se la calificaron de muy buenos 24 puntos; la terna la iniciaron fallando sus remates, pero luego les salió de 24 el lazo de Guillermo Vargas y de 22 el pial de José Vázquez.
La yegua no le reparó a Ramón Aguilar y sólo sumó 10 tantos a la cuenta; en las manganas a pie Miguel Vargas con infracciones y todo, derribó una vez de 16 e igualmente José Vázquez en las de a caballo donde se llevó 21 más.
El paso de Antonio Hernández, realizado de 25 más 3 menos dos quedó de 26
Al final la premiación como ya se los había mencionado, donde también se acercó el presidente del Ejido San José del Valle, David Cuevas, pero al que no vimos ahora fue a Miguel Ángel Peña y eso que Celedonio y él eran buenos amigos.
Santa Cruz del Valle campeón en su torneo
La primera edición del Torneo Nacional ‘La Charrería Somos Todos’ dedicado a Don Vicente Fernández Gómez, llegó a su conclusión y nos informa Alberto Morale
s, que el primer equipo campeón es Santa Cruz del Valle, escuadrón que puso 407 unidades en su hoja de calificación para llevarse las finales del domingo.
La afición presente en el lienzo “Ignacio Zermeño Padilla” no fue defraudada al observar competencias que dejaron un promedio de 331 puntos de los equipos finalistas, lo que le puso sabor a la justa que promete regresar en su segunda edición para el año entrante.
El segundo lugar fue para los Charros de Ameca que dejaron cuenta de 349 puntos, el tercer sitio para Charros de Jacona que puso 344 en la hoja de calificación, en cuarto lugar Rancho Las Cruces con 318, quinto Rancho El llorón con 289 y Rancho El Canelo de Zacatecas con 281; a manera de exhibición participaron los Charros Dillar de Fresnillo, quienes dejaron cuenta de 259.
Campeones Individuales
Cala de caballo
Alfonso Bernal Hacienda Serena 37
Piales en el lienzo
Luis Briseño La Sauceda 41
Coleadero
Darío Flores Hacienda Serena 43
Jinete de toro
Jair Tapia Amigos La Peñita 28
Lazo de cabeza
José Vázquez Charros La Noria 31
Pial de ruedo
Nicolás Vázquez Nicolás Vázquez 33
Jinete de yegua
Erick Guerra Rancho Armadillo 21
Manganas a pie
Julio Ramírez Abajeños S. Juan 64
Manganas a caballo
Nicolás Vázquez Reg. de Nayarit 48
Paso de la muerte
Roberto González Reg. de Nayarit 33