El tradicional Desfile Charro engalanó nuevamente a Vallarta
Entre Piales y Manganas – “La unión hace la fuerza”
Tras dos años de no celebrarse el tradicional desfile charro, debido a la pandemia por el Covid-19, nuevamente vallartenses y turistas disfrutaron, junto a autoridades municipales, de este festejo conmemorativo por el Día Nacional del Charro, con la presencia de los hombres de a caballo y
escaramuzas de las diferentes asociaciones charras que engalanaron las calles de la ciudad.
El desfile fue el pasado miércoles, pero por razones ajenas a nuestro alcance no se había podido pasar la reseña que aquí se las dejo a consideración.
En los pasillos exteriores de la presidencia municipal, se reunieron regidores, funcionarios municipales y autoridades militares, para presenciar el lucido y vistoso desfile organizado por la Unión de Asociaciones Charras de Puerto Vallarta, que preside don Alfonso Bernal Romero, en el que participaron jinetes de diferentes asociaciones, realizando algunas suertes charras para deleite de los asistentes.
El contingente de este desfile conmemorativo lo abrió la escolta de las asociaciones charras y la nueva reina de la Unión, Magdiel I, quienes recibieron sendos reconocimientos por parte del Ayuntamiento que preside el Profesor Luis Alberto Michel Rodríguez. Magdiel es de Ixtapa y se apellida Mora Villalvazo.
Le siguieron las integrantes de la Escaramuza “Las Costeñitas” de Puerto Vallarta, de la categoría Infantil –B-, quienes se llevaron el reconocimiento de los presentes y de todos ahí en el Ayuntamiento.
Continuaron el desfile charro, la Escaramuza Sanmarqueña; la Asociación de Charros La Providencia; los charros de la asociación Hacienda Serena; la asociación charra Ramón Ibarría González; la nueva asociación Ejido La Palapa y la Asociación de Charros Rancho La Palapa y el equipo los Dos Ases.
También participaron integrantes de la Asociación de Charros de Puerto Vallarta, la más decana y representativa del municipio, con más de 75 años de fundación, seguida por la Asociación de Charros de El Pitillal, que suma a su vez 67 años de su creación y cuenta con una escuela infantil de Charrería.
El cierre de este desfile estuvo a cargo del contingente integrado por la Asociación de Charros “El Herradero”, de la familia Hernández quienes como todas las asociaciones participantes, recibieron un reconocimiento por parte de las autoridades del Ayuntamiento.
En representación del presidente municipal, Profe Michel, estuvo el regidor José Rodríguez González, además de la presencia de los regidores Christian Eduardo Alonso Robles, Sara Mosqueda Torres, María
Elena Curiel Preciado, Pablo Ruperto Gómez Andrade y Claudia Alejandra Íñiguez Rivera, así como directores y funcionarios del Ayuntamiento. Cabe mencionar que la narración del desfile estuvo a cargo de Alejandro Ibarría Ulloa y la voz oficial del Ayuntamiento Zuleika.
Por parte de la XII Zona Naval, asistió el Capitán Derek Escobar Mendoza; el Teniente Coronel de Infantería, Humberto Cigarroa Durán, por parte de la 41ª Zona Militar y el agente Alejandro Luna Mateos, en representación de la Guardia Nacional.
Para garantizar el orden y la seguridad de este desfile, se contó con el apoyo de la Dirección de Seguridad Ciudadana, la Dirección de Protección Civil y Bomberos, así como de personal de la Dirección de Servicios Públicos Municipales.
Banquete, Caladero y Pialadero
Luego del desfile, el contingente se trasladó a las instalaciones de la Hacienda Serena, para que en la Capilla se le dieran gracias al creador por un año más de vida y porque pasamos la pandemia, aunque algunos se quedaron en el camino.
Acto seguido se preparó en el área de la mirandilla, el banquete que se les ofreció a todos los asistentes, así como bebidas espirituosas, evento que estuvo amenizado por un mariachi y una banda que hicieron las delicias de los asistentes.
Alrededor de las 6 de la tarde inició el caladero, que tuvo un costo de 500 pesos, al que se apuntaron siete charros, abriendo la competencia Rafael Rodríguez a quien le calificó el Juez Lupe Castillón su actuación con 39 menos dos, para 37.
Le siguió Manuel Pardo, quien salió con 38 menos 4, para 34 buenos.
El turno fue para Alfonso “Poncho” Bernal quien terminó con 32 buenos.
Luego vimos a Fabián Preciado con una extraordinaria punta de 12 puntos, para obtener 41 buenos, menos dos malos y se quedó con 39 y el primer lugar.
Luego entró Ramón Ibarría y salió con 33 buenos puntos, mientras Antonio R. salía con cala de 26 y cerró la contienda Manuel Pardo con otro ejemplar para 30 puntos buenos.
Luego en el pialadero donde se apuntaron 11 competidores, saliendo triunfador Jesús “Chuy” Ibarría con uno de 22 puntos, mientras el segundo lugar lo ocupaba Antonio “Tony” Ramírez con uno de 20 tantos y hubo un empate en el tercer sitio, entre Juan Cisneros y Johnny Zermeño con 18 tantos, pero como el premio nada más era para el primer lugar, pues nomás pa´ la foto.
Otros que probaron suerte fueron Eduardo Corrales, Ramón “Peque” Ibarría, Eusebio Rentería, Alfredo Robles, Poncho Bernal y otros dos que no se distingue el nombre en el papel anotado.
Al final el más contento era el licenciado Poncho Bernal Romero, quien espera que este festejo quede institucionalizado para que no se vuelva a perder y que las asociaciones que fallaron o que adujeron otro tipo de festejo, se unan y hagan más fuerte a la Unión.
Festejo charro en Mascota
Algo que estaba en el tintero, porque la gente de Mascota, parece que no le interesa la difusión y más que ganó el equipo de Rancho El Armadillo, quien jugó la final contra Rancho Santa Ana y Charros de Vallarta, siendo las puntuaciones de 314, por 300 y 292 respectivamente.
Rápidamente les voy a narrar lo que hicieron para ganar el torneo, abrieron con la cala de caballo de Carlos García de 34 puntos, para que Pablo García cuajara un pial de 20 y en las colas derribaran de 80 buenos, donde con 30 salió Pablo García R. En el toro entró a montarlo Erik Cueva y le salió bueno, ya que le dejó otros 30 tantos; la terna fue de Pablo García R. con lazo de 26 y el pial a cargo de las canillas de Rodrigo Vázquez para 27 buenos.
En la potranca se le vio a Juan Guerra y sumó 19, para que las manganas a pie fuera a cargo de Rodrigo Vázquez, quien cuajó una de 24 y en las de a caballo Jorge Cabo logró una de 17, para cerrar con el paso de la muerte de Rodrigo Vázquez de 32 tantos y párele de contar, que se acabó el espacio.