Las Tres B rompen los pronósticos y ocupan el liderato de la categoría “AA”
• Seis manganas permitieron al escuadrón sede superar la frontera de la «excelencia», pasando a primera posición del sector de plata con 372 puntos
Con una exhibición de potencia y precisión en la primera charreada del martes dentro del LXXXI Congreso y Campeonato Nacional Charro Aguascalientes 2025 “Pascual Ortiz Rubio – Vive Libre”, el equipo sede Las Tres B de Aguascalientes ofreció una función sin fisuras al acertar sus seis manganas y acumular un total de 372 puntos, un registro inédito que los convierte en el primer elenco de la categoría “AA” en rebasar la línea de las tres centenas de unidades.

La Arena San Marcos fue testigo de cómo el equipo hidrocálido no solo se alzó con la victoria del día, sino que envió un contundente mensaje al resto de los competidores, estableciéndose como el líder indiscutible de la eliminatoria en la división “AA”, donde han participado ya 22 elencos. Con este resultado, Las Tres B toman una ventaja significativa en su camino hacia la ronda sefinal, cargando con la moral y el respaldo de su gente.
La pugna por los puestos de honor en esta primera competencia del martes fue reñida. Los siempre consistentes Charros de Tepatitlán, representantes de la tradición charra de Los Altos de Jalisco, consiguieron sumar 213 unidades, y otro conjunto local, Dos Potrillos “Vestir Charro”, completó la charreada al lograr 210 puntos buenos.
Tanto Las Tres B como Dos Potrillos “Vestir Charro” son equipos sede de este certamen nacional charro.
Detrás de los líderes Las Tres B de Aguascalientes, Rancho Nuevo de Tepatitlán, Jalisco, está en segunda posición con 298 buenos; en tercero está Granja La María de Puebla con marca de 292 unidades, en cuarto está Rancho Bellorín de Querétaro, que sumó 289 puntos, y la Espiga de Jilotepec “RA” del Estado de México marcha ahora en el quinto escaño, con 275 tantos.

Reporte de actividad femenil
Las escaramuzas que participaron en esta charreada concluyeron parejas, pues Finca El Triángulo de Querétaro cerró con 260.50 puntos, ante 254.00 unidades de las capitalinas de la Charra del Pedregal.
Al momento, la campeona defensora, Reencuentro de Chihuahua, continúa en primera posición con 312.00 puntos, Palomas de Aguascalientes marchan segundas con 305.50 unidades y en tercero están las Charras de Saltillo, Coahuila, con 296.00 buenos; Fiesta Mexicana de Aguascalientes, con 295.00, y Flores de La Hacienda GV de Guanajuato, con 294.00 tantos, aparecen en los puestos cuarto y quinto.
Las damas queretanas, procedentes del pueblo mágico de Tequisquiapan, abrieron con buenas puntas logradas por la capitana Liliana Salum Hernández y Cristina Muñoz de La Vega, obteniendo 18 tantos; la rutina tuvo valor total de 342 tantos, ya que solo presentaron 38 adicionales en los ejercicios y les fueron marcadas 99.50 infracciones, para finalizar con 260.50 unidades.
Están federadas con Rancho El Pitayo y sus integrantes son, también, las damas María Alejandra Muñoz de La Vega, Andrea Paz Mendoza, Marilyn Jiménez Perusquia, María Elisa Huitrón García, Daniela Carapia Pacheco y Mariazel Jimena Trejo Montes.

Por la escaramuza Charra del Pedregal, Victoria de Lourdes Castañeda Topete y Ximena Vega Tapia presentaron puntas para sumar 18 unidades en el inicio de su presentación; ellas tuvieron rutina con ejercicios que contabilizaron 40 adicionales, aunque las damas jueces marcaron 108 infracciones, de manera que las capitalinas concluyeron con 254.00 puntos.
Bajo las notas del tradicional Cascabel actuaron Paula María Briseño Solórzano, Karina de La Llata Padilla, Paulina Ramos González, Karla Daniela Contreras Estrada y Ana Clara Domínguez Pérez, siendo su capitana Noemí Elizabeth del Bosque Reyes y como suplente aparece Jimena Hernández Lozano.

Victoria hidrocálida de nueve lazos
Las Tres B de Aguascalientes abrieron con 38 buenos de la cala de Teófilo Alberto Chávez Díaz, un pial de 19 que acertó Ernesto Saúl Ramírez Delgado en su primer tiro, más 71 en el coleo, 25 fueron de Florentino David Bernal Pereyra y empatados con 23 tanto Salvador Muñoz Muñoz como de Luis Alonso Bernal Pereyra.
Ocho tantos cooperó Rufino Morúa Espino en la monta de toro, lazo cabecero de Ernesto Ramírez Delgado y la terna la completó el pial de Ricardo Villagrana Mazatán, cada uno con 27 buenos, inclusive dos minutos del tiempo ahorrado.
La jineteada de yegua de Juan Antonio Munguía Saldaña fue completada para cosechar 16 tantos, y entonces el inmueble hidrocálido vibró con las seis manganas que se acertaron, para darle al elenco sede el primer lugar de la categoría “AA”: Salvador Muñoz acertó las tres a pie para tomar el primer sitio individual con 77 buenos, otras tres a caballo de Saúl Ramírez para 67 unidades, y 22 finales del paso de la muerte de Juan Antonio Munguía, para sellar una importantísima victoria con 372 puntos.

Los alteños Charros de Tepatitlán, Jalisco, obtuvieron una calificación final de 213 unidades, siendo 23 de la cala de caballo de Liborio Gutiérrez Padilla, sin piales y en colas fueron 49, el mejor coleador fue José María Franco Muñoz con 31.
En el ruedo, Juan Carlos Padilla Reyes montó al toro para 16 unidades, la terna la finiquitaron rápidamente José María Franco Muñoz y Jorge Alberto Aceves Navarro con lazos calificados con 25 y 26 puntos.
No hubo suerte en la monta de yegua, una mangana a pie de 22 de José María Franco en su tercera oportunidad, Jorge Alberto Aceves agarró dos a caballo para cosechar 31, más 23 del valeroso paso de la muerte de Mauricio Orozco Becerra.
Los Dos Potrillos “Vestir Charro” de Aguascalientes acabaron detrás, con 210 puntos. Lisandro Leovardo Hurtado Medina caló su cabalgadura para 23 tantos, nada en el pialadero, más 58 en el coleadero, 24 de Álvaro Muñoz, 23 de Lisandro Hurtado y 11 de Francisco Muñoz.
El jineteo de toro de Ricardo de Jesús Jiménez Preciado logró 18 buenos, completaron la terna los charros Luis Palos Núñez y Emmanuel Raygoza Muñoz, siendo lazo cabecero del primero de 27 y otros 24 del pial de ruedo del segundo.
Monta de yegua de Raúl Emiliano Muñoz de 15 buenos, una mangana a pie de 24 de Francisco Javier Valdez y otra más a caballo de 23 de Luis Palos, sin paso de la muerte.




