Los Tres Potrillos dominan las acciones sabatinas en Toluca
· Con 371 unidades, los jaliscienses se llevaron la segunda charreada del día y pasan a ocupar el cuarto lugar de la segunda ronda
Cara y cruz han sido las acciones de la jornada sabatina en la Villa Charra «Profesor Carlos Hank González» de Toluca, Estado de México, donde los Tres Potrillos de Jalisco están resultando los más airosos con 371 puntos, colocándose en la cuarta posición de la segunda fase eliminatoria del Circuito Excelencia Charra 2024.
En la novena charreada de la ronda, los Tres Potrillos y los Charros de Huichapan se enzarzaron en un parejo duelo, como en tiempos mozos, y la suerte dispar en manganas definió la competencia, que ganaron los jaliscienses sin manganas a pie pero con las tres a caballo, sumando 371 unidades, ante los 324 puntos que sellaron los hidalguenses; Regionales de Texcoco «B» terminaron con 210 buenos.
Más temprano, la competencia matutina la ganó Fuerza Mexiquense de Aculco que, con cinco manganas y sin paso de la muerte, acabó con 295 puntos, por delante de los 279 buenos que lograron los hidalguenses Regionales de Nopala y 195 unidades que alcanzó a obtener Rancho El Sueño de Tlaxcala.
Resta una competencia todavía por celebrarse la tarde de este sábado en la capital mexiquense con la presencia de Grupo Violante de Guanajuato, Rancho El Bilioso de San Luis Potosí y los Unidos de Hidalgo.
Rancho Las Amazonas de Hidalgo permanece en solitario en lo alto de la clasificación de la ronda con 412 buenos, escoltado por los Tamaulipecos con 399 puntos y por RG2 de San Luis Potosí con 388 unidades.
Caladeros nocturnos
Por la noche del viernes se celebraron las actividades faltantes del Caladero de Excelencia Charra 2024, correspondientes a las categorías Femenil y Amateur, que se encontraban pendientes tras las realizadas el pasado miércoles en esta Villa Charra de Toluca.
En el caso de las damas, actuaron 14 cabalgaduras, resultando el mejor binomio el conformado por Gabriela Esparza y «Sonajero», cuya cala fue calificada con 59 puntos, inclusive un arrastre en la punta de 20.70 metros en dos tiempos.
Jimena Vega hizo el 2-3 con dos ejemplares, pues acabó en la segunda posición con «Vainilla» con 57 unidades, y tercera montando a «Beca», a la cual caló para 54 puntos. Ximena Velazco ocupó el cuarto sitio con «Azulejo» y una labor de 53 buenos y dos de infracción, al tiempo que Erika Abundez y «Toro» cerraron también con 53 unidades pero tres infracciones.
De las siete cabalgaduras que tomaron parte en la categoría Amateur, las primeras cinco fueron aquellas que lograron adicionales en la punta y calificación válida, dominando la competencia Pedro Aguilar, que encumbró a «Viola» y en segundo sitio a «Promesa», logrando 54 puntos buenos con cada una pero ligera diferencia de infracciones.
Juan Pablo Arce fue tercero con su ejemplar, sumando 52 tantos, apareciendo en cuarto Mario de La Rosa con 47 y dos de infracción, y quinto Manuel Sanabria, también con 47 puntos pero cuatro malos.
Finalmente, en la categoría infantil participó el pequeño Juan Diego Villaseñor, que puso el toque de ternura a la actividad de este caladero nocturno.
Las restantes actividades en Toluca
Las tres últimas charreadas de la primera ronda se celebrarán el domingo 19 de mayo en idénticos horarios de los tres días anteriores: 11:00, 14:00 y 17:00 horas. Por la mañana se encuentran encuadrados Hacienda Las Coma de Nuevo León, los Bravos de Azuela «San Agustín» de Querétaro y Rancho Santa Inés de Puebla.
Más tarde será un duelo por demás interesante el que van a protagonizar los Tres Ranchos de Puebla y los escuadrones queretanos, Villa Oro y Grupo Xicuco FR, y concluirá esta segunda fase con la competencia vespertina entre El Huizache CC2, Tres Virtudes CEUHM de Hidalgo y Nacional de Charros de la Ciudad de México.
Emocionante competencia
Los Tres Potrillos de Jalisco abrieron fuerte su competencia con la magnífica cala de caballo de 37 puntos de Marco Romo, dos pialazos en el lienzo que acertó, remolineados, Enrique Jiménez Martínez de 21 y 22 tantos, y por si fuera poco colearon para 105 unidades totales, 39 de ellas de Diego Ibarra Miranda, 34 de Arturo Ibarra Sánchez y 32 de Andrés Zermeño.
Continuó la cosecha con los 22 buenos de la muy buena jineteada de toro de Alfonso Orozco, lazo cabecero de 29 de Diego Ibarra y la terna la completó Enrique Jiménez con su pial en el ruedo de 30 unidades, ahorrando un minuto en el cronómetro.
David Vázquez se lució en otra soberbia monta de yegua de 29 tantos, y aunque no hubo fortuna en las manganas a pie, Enrique Jiménez se echó el equipo al hombro y agarró las tres a caballo, con remates de máscara, bigotona y de espaldas a la yegua, acumulando 78 unidades; tampoco lograron el paso de la muerte, acabando con 371 puntos para llevarse la victoria.
Los Charros de Huichapan, Hidalgo, también tuvieron una muy buena actuación, que arrancó con la soberbia cala de caballo de 40 unidades de Luis Hermoso y Colín, José Antonio Rojo Samperio salió inspirado y cuajó dos piales en el lienzo de 21 y 18 tantos, y en labores del coleadero acumularon 97 buenos, 39 por cuenta de Adrián Mendoza Presbítero, 36 de Guillermo Muciño Zarza y 22 de Juan Pablo Rodríguez Gutiérrez.
Cumplió bien Víctor Martínez Domínguez en su buena jineteada de toro de 18 tantos, aunque pasaron ciertas dificultades en la terna, que completaron gracias al lazo cabecero de 25 de Luis Fernando Pérez y pial floreado de 19 de Guillermo Muciño.
Antonio Rosas también hizo lo propio al jinetear a la yegua para conseguir 21 unidades, Isaac Padilla Aguillón cumplió con sus dos manganas a pie que acertó con remates de bigotona y rodada para cobrar 50 buenos, Luis Fernando Pérez agarró otra a caballo de espaldas a la yegua por la cual rescató 16 tantos, y no pudieron completar el paso de la muerte a pesar del extraordinario esfuerzo de Axel Ramírez, concluyendo con 324 puntos.
Los Regionales de Texcoco «B» del Estado de México sumaron 32 unidades de la cala de caballo de Artenio Estrada, sin piales y 68 en el coleo, 35 fueron a cuenta de Alfredo Gómez, 20 de logró José Luis Rivera Corona y 13 de Óscar Arellano.
Posteriormente tuvieron que sortear una tarde cuesta arriba, pues tras el cierre de las puertas grandes acumularon 25 del lazo cabecero de Joel Romero Gutiérrez, quien además agarró dos manganas a pie con remates de rodada y contrarrodada encontrada, cosechando 39, otra a caballo de Sergio Mendoza, quien la acertó de bigotona, y 19 finales del paso de la muerte de Carlos Macías, sellando 210 puntos finales.
Primer acto sabatino
Fuerza Mexiquense de Aculco tuvo sus primeros 31 puntos por la cala de caballo que presentó don Rafael Osornio Sánchez, su hijo Rafael Osornio Cruz cuajó un pial en el lienzo por el cual rescató 15 tantos, acumularon 57 en colas, 25 de Benjamín Osornio Cruz y empatados con 16 tanto su hermano Rafael como Octavio Vilchis.
Monta de toro de Ángel Rivera de 14 unidades, y consiguieron completar una agónica terna en el ruedo, a tres segundos de consumirse el tiempo reglamentario, lazo cabecero de 25 de José Francisco Estrada y pial floreado de 14 que agarró Yordi Moreno.
Ángel Rivera ejecutó una muy buena jineteada de yegua de 27 unidades y cayeron cinco manganas de cuenta, siendo las tres que conquistó Yordi Moreno, de 20 la de bigotona, 25 la de rodada y 21 de la rematada de rodada encontrada, para 66 totales; José Francisco Estrada acertó dos a caballo, una de máscara de 22 y otra de bigotona de 24, más dos de tiempo para otros 48, acabando sin paso de la muerte para ganar su compromiso con 295 puntos.
Jorge Chávez presentó la cala de caballo de 28 unidades para los Regionales de Nopala, Hidalgo, sin acierto en piales y 64 que acumularon en el coleo, 33 de Edgar y 19 de Jorge Chávez, así como 12 de José Antonio Chávez.
No reparó el toro, de manera que Eduardo Romero se apeó con 10 tantos por su monta, lazo cabecero de 28 de Javier Pérez y lo sostuvo para permitir que Arturo del Valle completase la terna con un soberbio pial en el ruedo de 34 unidades.
Abimael Chávez cobró 19 puntos por su jineteada de yegua, y si bien Eugenio Reséndiz Magaña cuajó una mangana a pie de 26 tantos, rematada de bigotona, Arturo del Valle se lució con las tres manganas a caballo, con los consabidos remates de bigotona, de espaldas a la yegua y de máscara, totalizando 70 buenos; tampoco pudieron redondear la faena con el paso de la muerte, concluyendo con 279 puntos.
Rancho El Sueño de Tlaxcala logró 195 puntos finales, abriendo con cala descalificada, recuperando terreno con dos piales de cuenta de 18 cada uno por conducto de Fernando Rodríguez, más 62 en el coleo, ganando la quiniela Hugo Carvajal, 14 de Carlos Joaquín Valenzuela y nueve de Guillermo Mercado.
La jineteada de toro de Javier Chávez aportó 19 unidades, aunque la terna se quedó incompleta, contando solo 23 del lazo cabecero de Hugo Carvajal.
Diez tantos recibió el jineteo de yegua de Javier Garduño, Fernando Rodríguez agarró una mangana a pie de bigotona de 27, otra a caballo de máscara de 25 por cuenta de Hugo Carvajal y no pudieron completar el paso de la muerte.