Rancho Camotlán saca la casta por la charrería estadounidense
• Juan José Castro Ponce encabezó la ofensiva del elenco de Oregon, que con 346 puntos se instala en zona de semifinales del sector «AAA»
Rancho Camotlán de Oregón, Estados Unidos de América, sorprendió gratamente a propios y extraño en la primera charreada de este sábado, con dos piales y cuatro manganas, totalizando 346 puntos y metiéndose de lleno a posiciones de semifinales de categoría “AAA” del LXXXI Congreso y Campeonato Nacional Charro Aguascalientes 2025 “Pascual Ortiz Rubio – Vive Libre”.
El duelo matutino, celebrado en la Arena San Marcos de la capital hidrocálida, vio participar a tres elencos de la división de honor, en el cual el escuadrón estadounidense tomó amplia ventaja desde los piales en el lienzo, teniendo como mejor elemento Juan José Castro Ponce, quien cosechó 151 unidades en su cuenta individual, ya que logró dos piales, lazo de terna y las tres manganas a caballo.
Rancho Camotlán se convierte así en el primer equipo estadounidense en colarse a la zona de clasificación a semifinales en este certamen nacional, en ambas categorías de la rama Varonil, y se coloca de forma momentánea en la octava casilla del sector “AAA”.

El Roble de Nuevo León, por su parte, terminó con una marca de 255 unidades, mientras que los Hermanos Zulaica de Coahuila totalizaron 239 puntos.
De las charreadas que se llevaron a cabo la tarde y noche del viernes, Rancho La Paloma de Nuevo León se llevó un emocionante mano a mano nocturno y también se ubicó en zona de semifinal de categoría “AA”, arañando la excelencia con 296 puntos, en duelo en el cual La Noria de California cerró con 141 unidades.

Antes, en otro mano a mano de la maratónica jornada, El Imperio 14 de Texas, Estados Unidos, finalizó su actuación con 206 buenos, mientras que los tabasqueños Charros de Villahermosa sumaron 178 unidades.
Y en el compromiso vespertino, Rancho Don Walter Herrera, también procedente de Tabasco, ganó su presentación con 248 tantos, mientras que los michoacanos de Rancho Espiral, cuya actuación fue reprogramada, concluyó con 144 puntos, y 62 unidades de los sinaloenses Charros de Mazatlán “Ranamanía”.

Alzan vuelo las damas yucatecas
También las Peregrinas de Yucatán se instalaron en zona de clasificación a la semifinal femenil con un promedio de 289.00 puntos, obtenidos la tarde de esta jornada del viernes, y con ello aparecen, por el momento, en la posición once.
Abrieron las yucatecas, procedentes de San Pedro Progreso, con las puntas que lograron Claudia Heredia Ortiz y Roxana Vázquez Maldonado, esta última con marca de 13.40 metros en cuatro tiempos, para obtener siete tantos.
Les fue mucho mejor en la rutina, acompañada con el Cascabel, siendo que ejecutaron los doce ejercicios con suma base de 304 buenos y ellas presentaron 33 adicionales,
Su capitana es Paulina Rodríguez Rodríguez, y actuó acompañada por Camila Arista Favela, Andrea Trujillo Barquet, Mariana Rodríguez Cáceres, Isabel Cristina Cáceres Novelo y Estefanía López Gutiérrez, quienes se encuentran federadas con los Charros de San Pedro Progreso.

Por su parte, más tarde actuaron las damas El Edén de Illinois, Estados Unidos de América, consiguiendo 266.00 buenos finales, totalizando 16 tantos de las puntas que ejecutaron Jakeline Flores Talavera y Alma Jacqueline Moya Robles, cobrando 304 de la suma base de su rutina y 38 adicionales de los ejercicios de su rutina, a cambio de 92 infracciones, procedentes ellas de Chicago, federadas con Charros del Bajío.
En el caso de Rayenari de Arizona, Gabriela Lugo y América Martínez Sáenz cosecharon 10 buenos de las puntas que ejecutaron en el inicio de su presentación, llegando a los 346 tantos del valor total de su rutina, aunque les fueron marcadas 120 infracciones, para finalizar con 236.00 puntos.
Parejas cerraron las dos escuadras femeniles californianas en la primera competencia del sábado, concluyendo como la más aventajada Herencia Charra con 209.50 puntos, de ellos fueron 13 de las puntas, cobraron 344 del valor total de su rutina y fueron marcadas en sus hojas 147.50 infracciones.
Por las Amazonas de Santa María Oro, también obtuvieron 14 tantos de las puntas, pasando a una rutina con suma base de 304 buenos, ellas presentaron 42 adicionales, aunque promediaron después 151.50 infracciones, dando forma a sus 208.50 puntos finales.
Y en la noche, Tradición de Rancho La Herradura de Puebla terminó con 197.50 unidades finales, cobrando 15 buenos de las puntas que lograron Camelia Cerón Montiel y Victoria Cristiam Flores Huerta, obteniendo 304 de suma base de su rutina con 42 adicionales, siéndoles marcadas 163.50 infracciones, por lo que las damas federadas con los Charros de Chingnahuapan, en la sierra Norte de Puebla, terminaron debajo de las dos centenas de tantos.

Sorpresivo el elenco oregonés
Rancho Camotlán emergió de su competencia con los 346 puntos que le mantiene en la zona de clasificación en categoría “AAA”, con cala de caballo de Ricardo León Villaseñor de 41 unidades, Juan José Castro Ponce acertó dos pialazos en el lienzo, también para obtener 41 buenos, en el coleadero totalizaron 77 positivos, siendo 36 de Juan Alberto y 34 de Diego Armando Alba Godín, así como siete de Ricardo Figueroa Gómez.
El jineteo de toro de Dimas Arturo Valdivia González fue calificado con 11 tantos, lazo cabecero de la terna de Juan Alberto Alba González de 28, más otros 29 por cuenta de Juan José Castro Ponce, finiquitando la labor de terna con el ahorro de dos minutos.
Uno negativo en la monta de yegua, una mangana a pie de 27 que agarró Juan Alberto Alba González y después Juan José Castro Ponce lució poderoso al derribar sus tres manganas a caballo y cosechar 81 buenos, tomando el liderato individual de esta suerte, cerrando con los 12 del paso de la muerte que consiguió Diego Armando Alba Godín en la segunda vuelta, colocando al equipo de Oregón en la siguiente ronda.

Acariciando la excelencia
Rancho La Paloma de Nuevo León totalizó 297 puntos, estableciéndose en el sitio diez de la tabla clasificatoria de la categoría “AA”, siendo 25 buenos de la cala de caballo de José López Vázquez, Jorge Treviño Cárdenas cuajó dos piales en el lienzo de 14 y 16 unidades, ambos remolineados hacia adelante, y 90 totales en las colas, empatados Daniel Eduardo Guerra Garza e Iván Demetrio Reyes Leal con 32 cada uno, más 26 de Raúl Sergio García Martínez.
Once buenos consiguió José Fernando Jiménez Lira en el jineteo del toro, lazo cabecero de 21 de Abelardo Cortés Montemayor y 23 más del pial de ruedo de Juan Francisco Chantaca Treviño, habiendo ahorrado un minuto del tiempo no utilizado.
La monta de yegua de José Fernando Jiménez Lira fue calificada con 19 unidades, dos manganas a pie hizo válidas Abelardo Cortés Montemayor, obteniendo por ambas 40 buenos, y entonces Iván Demetrio Reyes Leal cuajó otras dos a caballo para cobrar 44 tantos, concluyendo sin paso de la muerte y, debido a infracciones en esta última faena, quedaron debajo de excelencia.



