Villa Oro se llevó la segunda fase eliminatoria en el último suspiro
· Con tres piales y cinco manganas, el escuadrón queretano hizo la hombrada y se coronó campeón de la etapa de Toluca al totalizar 432 puntos
En el cierre de actividades, Circuito Excelencia Charra 2024, al son de 432 puntos, en la última competencia celebrada este domingo en la Villa Charra «Profesor Carlos Hank González» de Toluca, Estado de México.
Si bien la fortuna no había sonreído a los seis equipos protagonistas de las dos primeras competencias dominicales en la capital mexiquense, el escuadrón oriundo de Tequisquiapan se fajó las chaparreras y charreó por nota, siendo el último en el orden de la última competencia, y gracias a los 170 buenos que acumuló Julio Coss y León en sus suertes (tres piales, lazo de terna y tres manganas a pie) lograron rebasar la marca de 412 unidades que había mantenido a Rancho Las Amazonas de Hidalgo en el liderato desde el pasado jueves.
Con esta emocionante competencia cerró la segunda fase en el coso de Otzacatipan, donde compitieron 39 escuadrones a lo largo de cinco jornadas de mucho espectáculo del «Torneo de los Campeones», y que se llevó Villa Oro como ganador de etapa con 432 buenos, segundo Rancho Las Amazonas con sus 412 unidades y en tercero los Tamaulipecos con 399 tantos, arañando la Gran Excelencia.
La siguiente fase eliminatoria, la tercera, se celebrará en el lienzo charro de Constituyentes en la Ciudad de México del 25 al 28 de julio; la cuarta, así como el repechaje y las finales se disputarán en el Monumental Lienzo de Pachuca, Hidalgo, del 5 al 15 de septiembre.
Cabe señalar que ya se encuentran actualizados los promedios generales de este Circuito Excelencia Charra 2024, siendo líder el campeón defensor, RG2 de San Luis Potosí, con 829 puntos acumulados y un promedio de 414.50 unidades; los flamantes ganadores de la etapa, Villa Oro de Querétaro, marchan segundos con un total de 817 buenos y promedio de 408.50 puntos, y los Tamaulipecos marchan terceros con 810 sumados en sus dos charreadas en Huichapan y Toluca, con promedio de 405.00 puntos. Estos tres son los únicos que pudieron mantener el promedio superior a las cuatro centenas tras las acciones en la capital mexiquense.
Conforme a los lineamientos de la convocatoria oficial del certamen, a la ronda de finales clasificarán de forma directa los once mejores escuadrones, y la línea la tiene Rancho El Soyate de Zacatecas con un promedio de 325.00 puntos, al haber acumulado 650 unidades en sus dos primeras comparecencias.
Por debajo de la escuadra zacatecana, seis equipos mantiene promedios por arriba de la excelencia, de manera que en las siguientes fases eliminatorias (Ciudad de México y Pachuca) estará al rojo vivo la pelea por conseguir un sitio de honor en las finales sin tener que pasar antes por la aduana que representa la ronda de Repechaje que, como se sabe, tendrá a los elencos ubicados entre las posiciones 12 y 23, con su propia bolsa de premios y disputándose el último acceso a la fiesta grande de Excelencia Charra.
La importantísima labor que representa la comisión deportiva corrió a cargo del equipo de corraleros bajo el férula de Gustavo Casillas y Gabriel Olea. El jurado calificador estuvo integrado por Erik Esparza, Fernando Bravo, José Juan González, Rafael Sandoval y Valentín Gutiérrez.
Por otra parte, la locución tanto en lienzo como en la transmisión en vivo estuvo en las voces de Zuriel Porras y Trinidad Peralta, junto a las señoritas Andrea de Lira Rosales y María José Covarrubias en las entrevistas a los protagonistas y a los aficionados que respondieron para disfrutar las emociones del «Torneo de los Campeones» en la Villa Charra de Toluca.
Última competencia
Como se refirió anteriormente, Villa Oro de Querétaro se llevó la fase en el último suspiro con sus 432 puntos, siendo 39 de la cala de Raúl Sánchez y Julio Coss y León elevó a las alturas a las huestes de Tequisquiapan con sus tres piales en el lienzo, dos remolineados de 18 y 22 así como el de piquete de 25 buenos, dando paso a los 81 en colas que obtuvieron Rodrigo Vera con 34, 27 de Efraín Alvarado y 20 de Edgar Mejía.
Rebasaron las dos centenas de unidades con la monta de toro de 19 de César Santos, además de completar la terna en el ruedo sin dificultades, gracias al lazo cabecero de 29 de Óscar Pérez Lara y el lazo de pial de 30 unidades de Julio Coss y León, ahorrando dos minutos.
Jineteo de yegua que ejecutó Said Cervantes para obtener 20 buenos, y en el momento más necesario se acertaron las cinco manganas que se ocupaban, alzándose con el olivo Julio Coss y León al agarrar las tres a pie para colaborar con 75 puntos, con remates de bigotona, rodada y máscara; Óscar Pérez cuajó dos a caballo de 24 y 26 con dos bonificados en el cronómetro, rematadas de bigotona y de espaldas a la yegua, logrando agónica victoria de la etapa con los 23 del paso de la muerte de Efraín Alvarado.
Nacional de Charros de la Ciudad de México comenzó su presentación en la última competencia en Toluca con la cala de caballo de 38 unidades de Fernando Espina, sin aciertos en los piales, colearon para 51 buenos, resultando el mejor René Gámez con 28 buenos.
Tras el cierre de puertas grandes, David Fierro aportó 19 tantos de su monta de toro y la terna fue completada con un ahorro de dos minutos gracias a los lazos que ejecutaron Emilio Franco y Sebastián Saldaña, de 26 y 28 unidades cada uno.
Emilio Álvarez aportó 26 tantos por concepto de una más que destacada jineteada de yegua, Emilio Franco acertó dos manganas a pie, de máscara y bigotona, que fuertemente infraccionadas le permitieron rescatar 35 unidades; René Gámez cuajó otra a caballo de bigotona de 20 buenos y sin paso de la muerte concluyeron con 241 puntos.
De los 132 puntos de las Tres Virtudes CEUMHdel Estado de México, la cala de caballo de Jorge Barrera fue calificada con 30 buenos, sin fortuna en los piales y en el coleo fueron 37 totales, 28 de los cuales los obtuvo Alejandro Montaño.
No corrieron con suerte en la monta del toro pero sí completaron la terna gracias a los lazos de Ignacio Ángeles y Gamaliel Mejía, de 28 buenos cada uno, sumando sus últimos 17 tantos en la jineteada de yegua que realizó Noé García, no logrando completar sus restantes suertes.