Habla de su gestión al frente de la Federación ToñoT Salcedo
Entre Piales y Manganas
“Un hombre sin enemigos no vale nada”
A poco menos de un año de que termine su gestión al frente de la Federación Mexicana de Charrería, entrevistamos en exclusiva a Antonio Salcedo López en su visita a Puerto Vallarta y nos dio a conocer el balance de su gestión y lo que le faltó por hacer.
Presidente, ¿cuál es el balance que haces de tu gestión al frente del Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Charrería?
Yo creo que nos ha ido muy bien; los números no mienten. Los números, ya sea en alcances en las redes sociales de difusión de nuestro deporte, o en términos financieros, también lo reflejan.
Nosotros recibimos la Federación con números rojos, y en tres años, gracias a Dios, no hemos vuelto a tener números rojos, a pesar de las circunstancias del país, que no han sido las óptimas. Hemos salido de una pandemia y ha sido difícil. Durante dos años, no hemos recibido apoyo de la CONADE. También es importante mencionar que en el 2021 sí recibimos apoyo.
Lo que sí ha crecido son los «nacionalitos» y el torneo de charros mayores. El año pasado, tuvimos más de 220 equipos, más de 170 escaramuzas y más de 60 charros completos.
Todo esto conlleva un alto costo para su realización y organización, como sabemos hacerlo, con toda la infraestructura necesaria. Usamos toda la tecnología disponible para transmitir por streaming los campeonatos y sus fotografías.
Este es el avance más significativo que hemos logrado. Ahora vemos niños y jóvenes que comenzaron en categorías infantiles o juveniles y que ahora compiten con los equipos mayores.
Creo que el balance es muy positivo. Llevamos una inercia muy buena con Lito Dávila para realizar este trabajo, pero el camino no ha sido fácil, te lo digo por experiencia.
Te lo digo, en tres años, ganar el apoyo para los charros no ha sido fácil, ya que en lugar de darnos la mano, nos damos el pie. Me he dado a la tarea de hablar con todos en los estados de México y Estados Unidos para promover la unidad, pero siempre hay intereses divididos.
Creo que lo que más necesita la Charrería es unidad para seguir fortaleciendo la relación con los gobiernos. Sin el apoyo gubernamental, es muy difícil realizar este tipo de campeonatos.
Muy bien, has hecho un resumen positivo. Ahora, ¿qué es lo que te hubiera gustado realizar y no pudiste?
Hablando francamente, lo que más lamento es que el año pasado no se pudo realizar el campeonato nacional en la Arena de San Luis. No estuvo en nuestras manos, pero tampoco podíamos romper relaciones con un gobierno.
A veces la gente no entiende estas situaciones. Ya vivimos algo similar en 2017 en Querétaro y lo sufrimos. Romper relaciones con el gobierno, sin importar quién sea el gobernante, nos perjudica a todos.
Resolvimos la situación financiera con Nayarit, donde no se jugó el nacional, se destinaron dos millones de pesos para evitar problemas o demandas con el gobierno. Eso pesó mucho.
Porque veo el esfuerzo de todos los equipos, veo el esfuerzo que se hace. Quisiéramos que más equipos nacionales participaran. Logramos aumentar la participación en los campeonatos de 2022 y 2023, con más de 220 equipos.
Este es mi último año y tengo que cerrar con finanzas sanas y realizar un campeonato nacional de gran envergadura.
Esto implica un costo importante, ya que el gasto es el mismo cuando el lienzo está lleno o vacío. Sabes cómo es la operatividad, con jornaleros, comisión deportiva, jueces, juezas y camarógrafos.
Mantener la calidad en las transmisiones no es fácil, pero es necesario. Dar de comer y hospedar a más de 180 o 190 personas al día es una inversión considerable, pero beneficia a todas las personas que han dedicado su vida a este deporte.
¿Qué vamos a hacer en el futuro?
Vamos a reducirlo. Vamos a acortar el congreso en una semana, con solo 156 equipos. Estamos trabajando en ello. Creo que lo que nos faltó fue influir más para lograr una mayor unidad y no se diga lo de las campañas para presidente.
Creo que cuando llegan las campañas, la gente se desvía y deja de lado las amistades. Es difícil mantener la unidad cuando algunos grupos tienen intereses divergentes. Espero que la campaña sea sana y que gane el mejor candidato, aquel que la charrería considere que puede llevar mejor las riendas de la Federación.
¿Sobre el nuevo paso que se dará con las escaramuzas?
Es un gran avance. Es difícil por los estatutos y la forma en que se manejan las mujeres en este deporte. Sin embargo, es un primer paso que ellas voten por su delegada, su coordinadora nacional. Creo que ahora podrán manejarse de manera más independiente en el deporte de las escaramuzas.
Para concluir, quiero decir que lo que más necesita nuestro deporte es la unidad tanto de la gente como del país. Solo así podremos crecer y seguir prevaleciendo.