Poca fortuna en las dos primeras competencias dominicales
/en CIRCUITO EXCELENCIA CHARRA, EVENTOS/por CharroFAN· Hacienda Las Coma y El Huizache CC2 ganaron sus respectivas charreadas con 294 y 275 puntos
La suerte no benefició a los equipos protagonistas en la jornada dominical de la segunda fase del Circuito Excelencia Charra 2024, que está a punto de concluir en la Villa Charra «Profesor Carlos Hank González» de Toluca de Lerdo, Estado de México.
Ninguno de los seis escuadrones logró rebasar la línea de las tres centenas en las dos primeras competencias de este domingo en la capital mexiquense, resultando el más airoso el elenco neoleonés Hacienda Las Coma con 294 unidades, en la charreada matutina donde Rancho Santa Inés de Puebla acabó con 270 tantos y 143 de los Bravos de Azuela de Querétaro.
Más tarde, El Huizache CC2 de Hidalgo fue el equipo más airoso de la duodécima charreada con marca de 275 puntos, en tanto que Grupo Xicuco FR de Querétaro y Tres Ranchos de Puebla cerraron debajo de la línea de las dos centenas, con 195 y 161 unidades, respectivamente.
A falta de una competencia, parece que nadie alcanzará a Rancho Las Amazonas de Hidalgo en lo alto de la tabla de posiciones de la segunda fase de este circuito con 412 puntos, estando en segundo sitio Tamaulipecos con 399 unidades y en tercero permanece RG2 de San Luis Potosí con 388 buenos.
La siguiente fase eliminatoria, la tercera, se celebrará en el lienzo charro de Constituyentes en la Ciudad de México del 25 al 28 de julio; la cuarta, así como el repechaje y las finales se disputarán en el Monumental Lienzo de Pachuca, Hidalgo, del 5 al 15 de septiembre.
Compromiso matutino
La primera competencia dominical la ganó Hacienda Las Coma de Nuevo León con 294 unidades, sumando sus primeros 35 tantos por conducto de Alejandro Cortés en la cala de caballo, Óscar Garza hizo válidos dos piales en el lienzo de 18 buenos cada uno, ambos remolineados, así como 46 en las colas, de los cuales 35 fueron por cuenta de Leonardo Cortés.
Alejandro González ejecutó una buena monta de toro de 22 unidades, la terna fue cara y completada en tiempo y forma gracias a la labor realizada por Alejandro Muñoz y Antonio Cervantes, siendo lazo cabecero del primero de 31 buenos y 30 del pial en el ruedo del segundo, con un ahorro de dos minutos.
La jineteada de yegua, por otra parte, fue realizada por Alejandro Martínez con una cosecha de 19 tantos, Antonio Cervantes agarró una mangana a pie con remate de bigotona para 25 unidades, Alejandro Muñoz cobró 50 puntos de otras dos a caballo, acertadas de máscara y de espaldas a la yegua, pero no pudieron brincar la barrera de las tres centenas al ser descalificado el paso de la muerte.
Rancho Santa Inés de Puebla selló 270 unidadesfinales gracias a la importante cala de caballo que presentó Fernando Ríos para 41 buenos, sin suerte en los piales, pero cumplieron en colas con 88 acumulados, ganando la quiniela de la charreada Juan José Blasco Zavala con 38, 29 de Jorge Blasco Velázquez y 21 de Juan Carlos Velázquez Flores.
Sin suerte en el jineteo del toro, la terna también fue ejecutada con habilidad y en corto tiempo, ya que Juan Carlos Franco acertó el cabecero de 30 buenos y pialazo de 32 puntos de Alejandro Pérez, ganándole dos minutos al cronómetro de esta faena.
Ernesto Velázquez no tuvo problemas para cosechar 20 unidades a lomos de la yegua, dando paso a las dos manganas que Jorge Blasco Zavala acertó a pie con remates de bigotona y contrabigotona encontrada para conseguir 44 tantos, desafortunadamente no hubo aciertos a caballo y acabaron con 21 del paso de la muerte de Ernesto Velázquez.
De los 143 puntos que lograron los Bravos de Azuela de Querétaro fueron 22 unidades de la cala de caballo de Pedro Gaspar, un pial en el lienzo que agarró Ricardo Azuela Macías para 14 y reventó otro en su última oportunidad, acumulando a continuación 31 en colas, siendo el mejor Julio Baños Novoa con 18.
Posteriormente acumularon 16 de la jineteada de toro de Luis Olvera, y la terna completada por Emiliano Ríos Hernández y Ricardo Salas con lazos calificados con 21 buenos cada uno, así como una mangana a pie de 23 que Emiliano Ríos logró en primera oportunidad con el remate de bigotona, sin fortuna en el resto de las faenas.
Sin suerte en la segunda
El Huizache CC2 de Hidalgo comenzó con cala de caballo de 31 unidades de Gabriel Contreras, dos piales en el lienzo que agarró Leonel Osornio, cada uno remolineado de 18 buenos, más 66 en la suerte del coleo, 38 de Luis Enrique Pérez Presbítero, 26 de Sergio del Castillo y 12 de Miguel Becerril.
La jineteada de toro de Alejandro Alexander Reyna fue calificada con 11 unidades, terna que completaron por delante de los siete minutos, sin tiempo ahorrado, con el lazo cabecero de 26 que acertó Miguel Ángel Espinoza y el pial del viento de 13 buenos de Miguel Becerril, en su segunda oportunidad.
Fueron 19 puntos buenos los que recibió la monta de yegua de Luis Ángel Xolalpa, Miguel Becerril cuajó una mangana a pie de 21 tantos con remate de máscara, Miguel Ángel Espinoza cuajó otra a caballo de 27 con remate de bigotona y 27 más del fabuloso paso de la muerte que Luis Ángel Xolalpa ejecutó en compañía de un solo arreador, para llevarse su competencia con 275 puntos.
Debajo de la línea de las dos centenas finalizó Grupo Xicuco FR de Querétaro con marca de 195 unidades, 38 de ellos de la cala de Jesús Acuña, sin piales de cuenta y solo 38 en el coleo, siendo el mejor Francisco Gutiérrez con 25.
Jineteada de toro de Jaime Vázquez para obtener 18 unidades, lazo cabecero de 24 de Juan Jiménez y la terna la completó Guillermo Salinas Chávez con un lazo de pial en el ruedo de 25 puntos, teniendo un minuto de tiempo no utilizado.
Sin embargo, posteriormente lograron 10 de la monta de yegua de Andrés Leal, sin fortuna en manganas a pie a cambio de dos a caballo de Juan Jiménez, quien cumplió acertándolas de máscara y bigotona para 45 totales, cerrando su competencia sin el paso de la muerte.
Los Tres Ranchos de Puebla concluyeron con 161 unidades, 20 de los cuales los obtuvo Luis Fernando Flores en la cala de caballo, sin piales, colearon para 65 buenos, 32 de Enrique Osorio Nogales, 26 de Emilio y siete de Enrique Osorio Fernández.
Una magnífica jineteada de toro pegó Aarón Márquez Ortíz para conseguir 26 unidades, pero la terna se quedó incompleta, contando solamente el lazo cabecero de 21 de Gabriel Osorio Llaca.
Monta de yegua de 23 unidades de Bernardo Petla, una mangana a pie de 18 que Gabriel Osorio Llaca agarró de bigotona, tuvieron ocho malos en las de a caballo y restaron otros dos en el paso de la muerte.